La distribución de ferretería y bricolaje desciende un 1,06% en 2020


02/02/2021

aecoc bricolaje

 

Según los datos del barómetro sectorial de la asociación empresarial AECOC, el sector de ferretería y bricolaje cerró el año 2020 con un suave descenso en su facturación. Esta es la primera caída en la cifra de negocio del sector desde 2012. Una ruptura de la tendencia provocada por el impacto de las medidas adoptadas en la lucha contra el COVID-19. De hecho, el 1,06% de bajada en la facturación responde a las pérdidas que se acumularon en los dos primeros trimestres del año. Unos meses que coincidieron con el inicio del estado de alarma, el confinamiento y el cierre de establecimientos. En concreto, durante el primer trimestre, el sector registró un descenso del 9,26%. Mientras que en el segundo trimestre la caída fue del 25,51%.

Por su parte, la segunda mitad de 2020 estuvo marcada por una fuerte recuperación del sector ferretería y bricolaje. En el tercer trimestre, la cifra de negocio se recuperó en un 18,73%. Una tendencia al alta que se sostuvo en el último trimestre del año con un aumento del 12,54% interanual. En detalle, el barómetro AECOC muestra que las grandes superficies especializadas limitaron el descenso en la facturación a un 0,94%. Por otro lado, los negocios tradicionales bajaron un 1,51%.

Conclusiones

El responsable de área de DIY de AECOC, Alejandro Lozano, considera: El sector ha logrado cerrar el año más difícil que recordamos con un volumen de negocio muy similar al de 2019. Lo que pone de manifiesto la capacidad de resistencia y de adaptación de todos los operadores, que han sabido responder a un contexto en constante cambio. Por su parte, el portavoz de la Asociación de Fabricantes y Distribuidores remarca el crecimiento de las ventas telemáticas, como punto clave. Así como, el esfuerzo de los distribuidores para responder al incremento de la demanda y a los cambios en los hábitos del consumidor.

La previsión de Lozano para 2021 es que el sector vivirá un año nuevamente marcado por la incertidumbre. Por un lado, debido a la regulación y, por otro lado, en términos de demanda.

*Para más información: www.aecoc.es

Cocina Integral

02.02.2021

Milessi
POALGI

Último número de la revista


Las noticias más leídas