Certificación de Gestión Forestal y Cadena de Custodia, por FSC España


08/09/2021

Actualmente hay más de 400.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.332 certificados de cadena de custodia según FSC España.

“El número de certificados en España con el sello FSC ha crecido en los últimos cinco años (2015-2020) a un ritmo del 11% anual en superficie y del 10% en cadenas de custodia (CdC). En total, a fecha de hoy, hay más de 400.000 hectáreas de bosque español certificado FSC y 1.332 certificados de cadena de custodia”. Así lo afirma Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

Certificación de Gestión Forestal

La certificación de la Gestión Forestal se concede a gestores o propietarios de bosques cuyas prácticas de gestión cumplen los requisitos de los Principios y Criterios de FSC y describen los elementos o normas esenciales de la gestión forestal ambientalmente apropiada, socialmente beneficiosa y económicamente viable.

La certificación forestal FSC confirma que el bosque es gestionado con el máximo cuidado, de manera que preserva la diversidad biológica y beneficia las vidas de las poblaciones y los trabajadores locales, asegurando al mismo tiempo su viabilidad económica.

El mayor crecimiento en el primer semestre de 2021 (12,8% respecto a la cifra acumulada de 2020) por comunidades autónomas respecto al total de España ha sido en Galicia (66,4% del total); seguida por Castilla-La Mancha (18,5%); el Principado de Asturias (9,7%); y Andalucía (3,3%). Estos datos demuestran en qué regiones del territorio español se están liderando los procesos de adhesión a los estándares más exigentes de certificación forestal.

Certificación de Cadena de Custodia

La certificación de Cadena de Custodia se aplica a fabricantes, rematantes y distribuidores de productos forestales certificados FSC. Este tipo de certificación verifica que los productos que se venden con etiqueta FSC realmente contienen materiales certificados FSC y fuentes controladas a lo largo de su cadena de producción.

La certificación FSC de cadena de custodia ofrece una verificación fiable y rigurosa de que los productos de origen forestal provienen de fuentes controladas. Además, garantiza que han sido identificados y separados del material no certificado y no controlado a lo largo de toda la cadena de suministro; desde el bosque hasta el mercado, sin mezclarse con otras maderas de dudoso origen.

Los titulares en España de Certificados FSC de madera de custodia a fecha de junio de 2021 ascienden a 1.332. Esta cifra representa un crecimiento del 8,8% en el primer semestre de 2021 respecto a la acumulada del año anterior. Los sectores que más han crecido en el último año 2020 son envases y embalajes (32% del total anual); pulpa, papel y cartón (26,6%); y artes gráficas, materiales impresos y papelería (13,3%). Por comunidades autónomas el crecimiento lo lidera Cataluña (40,6% del total anual), Valencia (14,8%), Galicia (10,9%), y Andalucía (7,8%).

*Para más información: https://es.fsc.org/es-es

Cocina Integral

 08.09.2021

syskor

PUBLICIDAD