La facturación global del Grupo BSH bajó un 7% en 2023


12 abril, 2024

Matthias Metz, CEO de BSH, presenta los resultados del grupo en 2023.

El Grupo BSH cerró el pasado año 2023 con una facturación de 14.800 millones de euros a nivel global, con un descenso del 7% respecto al año anterior, cuando alcanzó la cifra récord de 15.900 millones de euros.

Caída de las ventas

Además, esta disminución de las ventas llega tras el auge provocado por la pandemia en el negocio de bienes de consumo. En concreto, factores como la alta inflación, el aumento masivo de los tipos de interés y el colapso mundial resultante de los mercados inmobiliarios frenaron las ventas del sector en 2023.

Matthias Metz, CEO de BSH, apuntó que «las persistentes crisis económicas y geopolíticas mundiales han cambiado las condiciones de toda la industria de los electrodomésticos. En un entorno desafiante, BSH ha demostrado una vez más su resiliencia, con un rendimiento general significativamente mejor que el del mercado«.

Facturación del Grupo BSH entre 2014 y 2023.

«Eso es principalmente gracias al compromiso de nuestros aproximadamente 60.000 empleados en todo el mundo, agregó el directivo.

No obstante, BSH consiguió incrementar las ventas y ganar cuota de mercado en algunos países, pese a la tendencia general a la baja en las distintas regiones, con descensos del 11,3% en América del Norte; del 10,5% en China; del 6,3% en Europa y del 2,2% en los mercados emergentes.

Gasto récord en investigación y desarrollo

También, en 2023 el grupo realizó un gasto récord en investigación y desarrollo, de 850 millones de euros. Del mismo modo, BSH llevó a cabo una inversión de 600 millones de euros, aproximadamente el 4% de la facturación, centrada en la implementación de su estrategia de producto y el crecimiento en todas las regiones.

En esta línea, Gerhard Dambach, director financiero de BSH, afirmó: «Con un gasto en investigación y desarrollo récord, de alrededor de 850 millones de euros, estamos realizando una inversión sin precedentes y sentando así las bases para alcanzar nuestros ambiciosos objetivos de crecimiento como uno de los principales fabricantes mundiales de electrodomésticos».

Inversión y gasto en investigación y desarrollo de BSH entre 2018 y 2023.

Asimismo, desde la compañía se recalcó su confianza de cara al futuro. «Nuestro objetivo es claro; queremos inspirar a nuestros consumidores con marcas sobresalientes y productos potentes, innovadores y duraderos, al mismo tiempo que contribuimos al éxito de nuestros clientes y socios distribuidores«, declaró Metz.

«Con este fin, estamos siguiendo una hoja de ruta estratégica para el futuro: dado que queremos seguir creciendo con éxito en todas las regiones de BSH, estamos ampliando aún más nuestra presencia en los mercados locales, además de desarrollar innovaciones de producto específicas para los mercados”, añadió el CEO de BSH.

Aumento en las ventas de los productos de lavado y servicio al cliente

Por otra parte, los productos de lavado y del servicio al cliente de BSH tuvieron un desempeño positivo el año pasado, con subidas del 1,3% y del 6%, respectivamente. Lo lograron pese al la disminución de la demanda de electrodomésticos derivada de la reducción de las compras de casas y apartamentos, y consiguientemente de las ventas en cocinas, en el año 2023.

Entre los productos más afectados por esta situación, se hallan los de cocción y refrigeración, así como los lavavajillas.

Resultados de BSH por categorías de producto en 2022 y 2023.

De la misma manera, la facturación se redujo un 7% en la categoría de pequeños electrodomésticos, debido, entre otros factores, a las interrupciones de la producción relacionadas con las inundaciones que tuvieron lugar en la planta de producción que BSH tiene en Nazarje (Eslovenia).

Innovaciones con sello español

En cuanto a las innovaciones presentadas por las marcas de BSH a lo largo de 2023, destaca Bosch Cookit, reconocido como el mejor procesador de alimentos con función de cocción por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest a finales de año.

Igualmente, los modelos de la nueva gama premium de hornos de Siemens incluyen una solución para lograr resultados de cocción y dorado precisos, utilizando inteligencia artificial (IA) y una cámara integrada que identifica platos automáticamente. Se trata de una tecnología desarrollada por el Centro de competencia de electrónica de BSH España.

Placa de inducción Essential, de Gaggenau.

Por otro lado, la placa de inducción Essential, de la marca de lujo Gaggenau, también con sello español, se oculta bajo la encimera compacta Dekton, ofreciendo nuevas opciones para arquitectos y diseñadores.

Inversión en sostenibilidad

Además, BSH invirtió más de 10 millones de euros en más de 270 medidas de eficiencia energética en 2023, ahorrando aproximadamente 35 gigavatios hora de energía en la producción.

En esta misma línea, desde septiembre de 2023, los lavavajillas de la planta de BSH en la localidad alemana de Dillingen se fabrican utilizando parcialmente acero inoxidable con una huella de carbono un 47% inferior a la del acero inoxidable convencional. Este material se utiliza en toda Europa en lavavajillas de las clases A y B.

Fábrica de BSH en Dillingen.

También en 2023, la compañía amplió la disponibilidad de piezas de repuesto hasta 15 años en el caso de los electrodomésticos grandes y hasta 10 años para los pequeños, con el objetivo de impulsar las reparaciones como una alternativa más sostenible a la sustitución.

Optimismo para 2024

Respecto a las perspectivas del Grupo BSH para el ejercicio fiscal 2024, Matthias Metz señaló: «Nuestra empresa ha liderado el sector durante más de 55 años y se encuentra en una posición sólida en el entorno económico actual, con una hoja de ruta clara para el futuro, marcas sobresalientes, innovaciones punteras y un equipo fuerte«.

«Una vez más, queremos participar activamente en la configuración del mercado en 2024, inspirar a los consumidores y conducir a nuestros clientes al éxito para lograr un crecimiento rentable en todas las regiones», agregó.

-Otras noticias relacionadas:

BSH incrementó su facturación un 2,5% en 2022

Resultados récord para BSH en 2020

*Para más información: https://www.bsh-group.com/

Cocina Integral

12.04.2024


SILESTONE

PUBLICIDAD