Cosentino registró un récord en facturación, Ebitda y beneficio neto en 2021


2 mayo, 2022

Cosentino 2021

El volumen de facturación de Cosentino en 2021 aumentó un 30%, su cifra de negocio alcanzó los 1.401 millones de euros, su Ebitda ascendió a 275 millones y su Beneficio Neto se elevó un 59%.

Grupo Cosentino alcanzó en 2021 un ejercicio récord en base a los pilares que avalan su modelo de negocio:

  • La apuesta por la innovación y la sostenibilidad
  • El capital humano
  • Su red logística internacional
  • La transformación digital.

A través de estas palancas, la multinacional obtuvo un crecimiento récord en sus principales cifras financieras en el pasado ejercicio; un año todavía condicionado a nivel internacional por las consecuencias de la pandemia. Dicho crecimiento llegó acompañado de un importante esfuerzo inversor; así como de una fuerte generación de empleo para llegar a un máximo histórico de la plantilla (tanto a nivel global como en España).

Ejercicio 2021 en cifras

  • En primer lugar, la cifra de negocio creció un 30% hasta los 1.401 millones de euros (1.078 millones de euros en 2020)
  • Por su parte, el Ebitda se situó en los 275 millones de euros, incluyendo la aplicación de la NIIF16, un 29% superior al año pasado.
  • Finalmente, el beneficio neto del Grupo experimentó un incremento del 59% para situarse en los 104 millones de euros.
  • En paralelo, Cosentino continuó con su ambicioso plan inversor, llevando a cabo inversiones por un total de 105 millones de euros a lo largo de 2021.
  • Además, incrementó su principal activo, el capital humano, con la creación de 685 nuevos puestos de trabajo, para alcanzar una plantilla total a cierre de año de 5.425 empleados. El 70% de ellos están en España, ubicados en su mayoría en el Parque Industrial y sede central de Cantoria (Almería).

Las principales inversiones de 2021

I+D e innovación, robotización, ampliaciones industriales y, sobre todo, la economía circular y la apuesta por un nuevo modelo energético protagonizaron las inversiones acometidas el pasado 2021. En el ámbito industrial se completó la implementación de las nuevas líneas de producción de Silestone. En Dekton, por su parte, se consiguió un aumento de productividad sustancial en las actuales dos líneas; coordinado con la construcción de los nuevos edificios para las futuras líneas 3, cuyo inicio de actividad está previsto para mitad de este año, y 4 de Dekton. Todo ello se ha coordinado paralelamente a la mejora en automatización de las plantas productivas; así como a la aplicación de los nuevos desarrollos de I+D que se han reflejado en hitos como la tecnología exclusiva HybriQ.

Cosentino 2021

Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad

Con un nuevo Plan Estratégico transversal de Sostenibilidad aprobado en 2021, este eje agrupa algunos de los principales proyectos actuales de la compañía. Concretamente supuso un montante de más de 15 millones de euros de inversión en activos ambientales y de seguridad el año pasado.

Cabe destacar, además, el inicio de la construcción de la mayor instalación fotovoltaica industrial de autoconsumo de España; con 35 MW de potencia pico, y una capacidad aproximada de producción de energía de 58,2 GWh/año. La instalación está compuesta de un “huerto” de casi 37.000 placas solares, unido a la instalación de placas en las cubiertas de las fábricas. Este proyecto supondrá una inversión de 24 millones de euros. A ello se suman próximas iniciativas como, por ejemplo, la futura construcción de una Estación propia de Depuración de Aguas Residuales de origen urbano (EDAR).

Capital humano y logística

Más allá de este compromiso tangible por una economía baja en carbono y por la eficiencia energética, Cosentino  se ha consolidado como una compañía generadora de empleo de calidad; con un aumento del 14% de su plantilla en 2021 (20% en España). Otro de los distintivos de su modelo empresarial, fundamental para obtener los resultados económicos del pasado ejercicio, es su extensa presencia internacional en base a activos propios.

De hecho, Cosentino se considera una de las mayores redes logísticas y de distribución de una compañía industrial española en el exterior. Concretamente, cuenta con 142 instalaciones propias -entre almacenes o “Centers” y showrooms o “Citys”-, 4 Hubs y 5 operadores logísticos repartidos por todo el mundo. Esta elevada capilaridad en los mercados exteriores creció todavía más el pasado 2021 con la apertura de nuevos “Cosentino Citys” en ciudades como Chicago, Atlanta, Tel Aviv, Palma de Mallorca, Estocolmo o Sídney.

Estos resultados evidencian la solidez del modelo de negocio de Cosentino, el elevado compromiso de todos los empleados a nivel mundial, y la adecuada estrategia de diversificación de mercados, y de aplicaciones por productos y por canales. El modelo de la compañía se basa en la flexibilidad y la adaptación al cambio que está permitiendo afrontar los primeros meses de este año; marcados por unos escenarios en constante transformación y con un elevado nivel de incertidumbre. No obstante, tanto el actual entorno inflacionario, con el encarecimiento de las materias primas y de los suministros básicos, como la incertidumbre geopolítica y su impacto directo en las perspectivas económicas globales, obligarán a una constante evaluación y reajuste de previsiones para el presente ejercicio.

*Para más información: www.cosentino.com/es

Cocina Integral

02.05.2022


syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas