La huelga del transporte amenaza con colapsar la economía


23 marzo, 2022

Huelga transporte

Preocupación generalizada en los sectores productivos por la huelga del transporte que afecta a España desde el pasado 14 de marzo. La situación es tan grave que amenaza con provocar un parón de la economía similar al que se produjo en los peores momentos de la pandemia.

Si bien el seguimiento es desigual, con zonas en las que los piquetes informativos y los cortes de carreteras están siendo más importantes que en otras; la interrupción de la cadena de suministro está llegando a afectar incluso a las áreas en las que no existe tanto conflicto.

COCINA INTEGRAL ha podido hablar con algunos responsables de empresas de servicio de transporte para el sector del mueble que nos ha confirmado que, mientras que en zonas como Cataluña o la Comunidad Valenciana, hay una menor incidencia, en otros puntos de España, como en Galicia, zona centro o Andalucía está habiendo bastantes problemas.

Especialmente complicada está siendo la situación en los puertos y en los centros logísticos, donde prácticamente es imposible entrar o salir con mercancías. En este sentido, las empresas de transporte están tratando de cumplir con sus compromisos, y atendiendo los servicios mínimos, siempre que la situación se lo permita.

Fuentes del sector de los transportistas consideran que se trata de una huelga que está justificada. Porque hace tiempo que hay muchas exigencias, especialmente en lo que es la «última milla»; porque existe mucho intrusismo que supone una competencia desleal y afecta a la rentabilidad del negocio; y porque muchos clientes a quienes se ha tratado de repercutir el fuerte incremento de los precios de los combustibles no lo han querido aceptar; argumentando que se trata de un problema exclusivo del transportista.

El fantasma del desabastecimiento por la huelga de transportistas

En vista de esta situación, asociaciones de todos los sectores alertan de las consecuencias desastrosas que, de continuar, podría tener para la economía. Así, según la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac), el desabastecimiento podrían provocar un parón de las obras la próxima semana.

Para evitar el colapso del sector, Andimac pide un plan de choque con medidas urgentes para garantizar la circulación en los puntos clave de carga. Ello implicaría asegurar el acceso de los transportistas a fábricas y centros logísticos.

En caso contrario, Andimac advierte del cierre de las tiendas de materiales de construcción y de la paralización de las obras. La patronal avisa de que los problemas se ven ya tanto en materiales de fases iniciales (cementos y hormigón) como en otros como los acabados o la cerámica. Y alerta de que si la parálisis se mantiene, la última semana de marzo el sector corre el riesgo de desmoronarse por el desabastecimiento.

Por todo ello, desde Andimac piden medidas urgentes al Gobierno para abaratar la energía y el precio del combustible.

En el caso del sector del equipamiento de cocina son numerosas también los fabricantes preocupados porque no pueden recibir materias primas y dar salida a los productos terminados.

En la misma línea se han manifestado las asociaciones representantes de sectores tan importantes como el de los productos químicos, la alimentación o el comercio.

*Para más información: https://andimac.org

Cocina Integral

23.03.2022


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas