Bajaron las importaciones de productos de madera en 2020


29/04/2021

madera

En 2020, España importó productos sometidos al Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) por valor de 5.400 millones de euros, un 13% menos que en 2019.

Así lo asegura la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera, AEIM, que ha presentado los datos de importación de productos EUTR correspondientes al ejercicio pasado.

Así, del total importado durante 2020, el 58% (o lo que es lo mismo, 3.139 millones de euros), correspondió a papel y cartón.

Del resto de productos (excluyendo papel, cartón y pasta de madera), la cifra lograda de 1.749 millones de euros representa un descenso interanual del 11%. De esta cantidad total, el 38% correspondió a muebles de madera (más de 670 millones); seguida de madera aserrada, con casi 237 millones y el 14% del total.

Por comunidades autónomas, la catalana fue la que mayor cantidad de productos de madera compró fuera de España, el 30% del total. Le siguieron Madrid, con el 14%; la Comunidad Valenciana, con el 13%; el Pais Vasco (9%); Andalucía (7%) y Galicia (6%) .

Atendiendo al orígen de dichos productos, la gran mayoría (el 89%) provino de zonas de riesgo despreciable, según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM.

Productos de madera procedentes de zonas de riesgo

Dentro de los productos de madera procedentes de zonas de riesgo (no despreciable), los muebles de madera, siguen siendo el producto más relevante y suponen el 46% del total. Alcanzaron un valor de más de 135 millones de euros. Le siguió la madera aserrada, con un importe por valor de 63,7 millones de euros (un 22%).

En cuanto a los países suministradores de productos de riesgo no despreciable, estuvieron encabezados por China. En este sentido, el país asiático alcanzó una cuota del 33% (del valor total de las importaciones) equivalente a más de 98 millones de euros.

Hay que recordar que China está calificado como paìs de alto riesgo según las Directrices de Diligencia Debida (DDD) de AEIM. Ello es así, entre otros factores, por la dificultad en la trazabilidad de los productos en cuanto al origen de la madera.

Por eso, AEIM recuerda que para cumplir con el EUTR no es suficiente conocer que un producto ha sido fabricado en China, sino que es preciso saber el origen forestal de la materia prima. La trazabilidad del origen de la madera se complica en productos elaborados como los muebles, principal producto de riesgo.

Finalmente, AEIM destaca que las exigencias de Diligencia Debida que establece el EUTR deben servir para potenciar la industria maderera española y europea, que pueden acreditar el origen legal y sostenible de la materia prima.

*Para más información: www.aeim.org

Cocina Integral

29.04.2021

syskor

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas




Repsol