El Instituto Silestone analiza la influencia de la IA en los espacios domésticos


30 noviembre, 2023

Con motivo del «Día Mundial del Futuro» que se celebra este sábado, 2 de diciembre, el Instituto Silestone reflexiona acerca de cómo la Inteligencia Artificial (IA) puede cambiar la forma en la que los usuarios interactúan con los entornos dométicos.

Y es que, como recoge la plataforma de investigación impulsada por Grupo Cosentino, los hogares no son ajenos a la cada vez mayor conectividad y tecnologización que inunda nuestras vidas.

En este sentido la llegada de la Inteligencia Artificial y de su relación con Internet ha transformado la automatización de los hogares, dando lugar a lo que se denomina domótica avanzada. Esta integración de dispositivos inteligentes en el hogar se traduce en una mayor comodidad y seguridad, además de en un considerable ahorro energético. El instituto Silestone señala algunos ejemplos en esta línea que mencionamos a continuación.

Iluminación inteligente

La IA revoluciona la iluminación. Así, por ejemplo, los algoritmos inteligentes ajustan la intensidad y los tonos de la luz en cada espacio de la casa, en función de las preferencias del usuario en cada momento. De esta forma se generan ambientes que se adaptan de manera automática a las necesidades incluso de cada miembro de la familia.

La Inteligencia Artificial no solo reconoce rutinas de uso y preferencias, sino que también anticipa necesidades, transformando el hogar en un entorno cómodo, atractivo y eficiente en términos energéticos.

Climatización automatizada

La combinación de sensores de temperatura y la capacidad de aprendizaje de la IA, hacen posible la climatización inteligente de los hogares. De esta manera se redefine el confort con termostatos innovadores que aprenden las preferencias de temperatura, ajustándola automáticamente en cada espacio para maximizar la eficiencia energética. Esta automatización no solo garantiza un mayor bienestar, sino que también contribuye a la reducción de costos en las facturas de luz y gas, al mismo tiempo que fomenta la sostenibilidad ambiental.

Seguridad

Las cámaras de vigilancia con reconocimiento facial, los sensores de movimiento o las cerraduras inteligentes, integradas con la IA, permiten realizar una vigilancia continua, tomar decisiones automatizadas, enviar alertas inteligentes o aplicar medidas preventivas automatizadas como el bloqueo de puertas o la activación de alarmas en situaciones de riesgo, para garantizar la tranquilidad del hogar.

La integración de la IA en la domótica avanzada está transformando la forma en que vivimos, desde la iluminación inteligente que adapta la luz a nuestras preferencias hasta la climatización automatizada que maximiza la eficiencia, la IA comprende nuestras rutinas, anticipa nuestras necesidades y convierte nuestros hogares en espacios confortables, energéticamente eficientes y seguros.

*Para más información: https://silestoneinstitute.com/blog/

Cocina Integral

30.11.2023


MILESSI

PUBLICIDAD