La exportación española de muebles de cocina desciende un 5,7%


18 septiembre, 2008

Según el informe de ANIEME sobre el comercio exterior del mueble de cocina español, durante el primer semestre de 2008 la exportación de cocinas españolas disminuyó un 5,7% respecto al mismo periodo el año anterior. La importación también descendió, en un 13,2%.

Durante los seis primeros meses de este año, las ventas al exterior de mobiliario español de cocina alzancó la cifra de 50 millones de euros, un 5,7% menos que en el mismo periodo el año anterior. La importación fue de más de 35,2 millones de euros, cifra que representa un descenso del 13,2% con respecto al año anterior.

Con estos resultados el saldo de la balanza sectorial española es de unos 14,7 millones de euros, situándose la tasa de cobertura en un 141,8%.

Origen y destino de las exportaciones españolas
La exportación de mueble de cocina español está liderada por la Comunidad Valenciana, que alcanza un volumen de 16,8 millones de euros (un 33,7% sobre el total nacional). Le siguen en importancia Andalucía, País Vasco, Cataluña y Galicia, con una cifra de exportación en el periodo estudiado de 14,1; 6,1; 4,9 y 3,2 millones de euros respectivamente.

Francia, Portugal, Reino Unido y Marruecos se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario de cocina. Durante el primer semestre de 2008 Francia importó mueble español de cocina por un valor de 27,5 millones de euros (un 55,2% del total). Portugal aparece como segundo país consumidor de cocina española, con un volumen de compras de 6,9 millones de euros, una cifra que apunta un descenso del 8,9% con respecto al mismo periodo el año anterior.

Origen de las importaciones españolas
En lo que se refiere a las importaciones, los principales países proveedores de muebles de cocina durante el periodo en cuestión fueron Alemania, Italia y China, seguidos de Portugal y Francia, por este orden.

El 80% de la importación proceden únicamente de Alemania e Italia, lo que refleja el grado de implantación de estos países en lo que a mueble de cocina se refiere como la demanda del mercado nacional por mueble de cocina de alto nivel.

* Para más información: www.anieme.com


syskor

PUBLICIDAD