
AEG ha publicado un reciente estudio que destaca cómo el «lavado exprés» se ha convertido en una tendencia en Europa, impulsado por unos estilos de vida acelerados y la necesidad de inmediatez.
Según el informe, los consumidores buscan rapidez sin renunciar al cuidado de la ropa, y las soluciones innovadoras pueden ayudarles a ahorrar tiempo, alargar la vida de las prendas y minimizar su impacto medioambiental.
En esta línea, extender la vida útil de la ropa más de un 50% a través de ciclos cortos y temperaturas bajas se presenta como una de las claves para reducir los 16 kg de residuos textiles que cada europeo desecha de media anualmente.
La inmediatez transforma el lavado de la ropa
En total, AEG analizó 22,6 millones de ciclos de lavado y 6 millones de secado en 2024, y encuestó a más de 15.000 adultos en 14 países europeos, 1.000 de ellos en España. Los resultados extraídos de este estudio reflejan un claro cambio hacia unas rutinas más rápidas:
- El 27% de los españoles emplea programas de lavado de 30 minutos o menos.
- El 30% seca en menos de 90 minutos y cerca de la mitad en menos de dos horas.
- El 50% prefiere lavar antes del mediodía, una tendencia iniciada durante el confinamiento.
- El 68% lava a 30 °C o menos, siendo los españoles los que más lo hacen, en comparación el resto de europeos.
Temor a dañar las prendas delicadas
Los consumidores quieren rapidez, temen dañar tejidos delicados como la lana o la seda. A pesar de que existen secadoras con bomba de calor que posibilitan secar estas prendas con total seguridad, su uso continúa siendo minoritario.
Además, desde julio de 2025, la Unión Europea (UE) solo reconoce como eficientes las secadoras con bomba de calor, por lo que AEG ha decidido eliminar los modelos de condensación de forma progresiva.
La eficiencia energética como prioridad en el hogar
También, el informe señala que el 56% de los españoles considera la eficiencia energética un factor clave en la compra de electrodomésticos. No obstante, los costos energéticos afectan al uso de las secadoras:
- El 41% limita su uso por el precio de la energía.
- El 26% ha cambiado sus hábitos de secado durante el último año.
Alargar la vida útil de la ropa con ciclos de lavado
Por otro lado, el 87% de los españoles asegura preocuparse por el cuidado de su ropa, pero tan solo el 17% es consciente de que los ciclos de lavado influyen de forma directa en su durabilidad.
En este sentido, el Índice de Cuidado de AEG desvela que los vaqueros y las camisetas pueden durar hasta un 50% más si se lavan a temperaturas más bajas y con ciclos cortos. De esta forma, AEG ofrece los siguientes consejos prácticos:
- Usar ciclos rápidos: AbsoluteWash 49 min y PowerClean 59 min son capaces de eliminar más de 50 manchas comunes a 30 °C en menos de una hora..
- Apostar por un secado seguro: AsoluteCare presenta la certificación Woolmark Wool Care Green.
- Buscar un coste bajo: un ciclo Eco de bomba de calor cuesta unos 0,21 euros en la UE, que equivalen a alrededor de 33 euros al año.
- Solución para espacios reducidos: la lavadora-secadora AEG 9000 AbsoluteCare lava y seca en un solo ciclo.
- Sensores inteligentes: la tecnología 3DScan detecta la humedad interna de edredones y plumas para restaurar su volumen y calidez.
«Para nosotros es fundamental comprender en profundidad a los consumidores y dedicarnos a resolver problemas del mundo real. Nos centramos en satisfacer necesidades reales, especialmente en áreas como los hábitos de lavado, donde prolongar la vida útil de la ropa y reducir el impacto medioambiental son aspectos fundamentales», ha afirmado Nikos Bartzoulianos, CMO del Grupo Electrolux y responsable de Sostenibilidad en Europa, APMEA y Oriente Medio.
*Para más información: https://www.aeg.com.es/