Las exportaciones españolas de mueble caen un 19%


4 diciembre, 2009

Entre enero y septiembre del presente año las exportaciones españolas de muebles han caído un 19,1%, según ANIEME.

Durante los 9 primeros meses del año las exportaciones españolas de muebles alcanzaron los 983,17 millones de euros, una cifra que representa un 19,1% menos que durante el mismo periodo de 2008.

Por su parte, las importaciones en el periodo señalado cayeron un 27% hasta los 1.565,17 millones de euros.

Estos datos arrojan un déficit de 582 millones de euros de saldo de la balanza comercial, y una tasa de cobertura del 62,8%.

Destinos
Francia, Portugal, Italia, Alemania y Reino Unido se situaron a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas. A pesar de que el mercado europeo se ha visto fuertemente afectado por el debilitamiento del consumo interno, los países del viejo continente continúan liderando el ranking de destinos de la exportación de mueble español.

Francia, pese al ligero descenso de 6,5%, sigue liderando el ranking de los países a los que más exportamos, con 346,86 millones de euros, el 35,3% del total.

Salvo mercados puntuales como Sudáfrica y Emiratos Árabes, nuestras exportaciones bajaron en la mayoría de destinos. Destaca Marruecos como 6º país del ranking de países compradores de mueble español, por delante de Rusia y Estados Unidos.

Importaciones

China ha liderado las importaciones españolas de mueble extranjero, con 364,80 millones de euros. A pesar de que la variación interanual arroja un descenso del 24,3%, el gigante asiático concentra el 23,3% del total de las importaciones españolas del sector.

Tres países de la UE se sitúan por detrás de China ocupando los puestos 2º a 4º en el ranking de proveedores de mueble a España, Italia, Alemania y Portugal. Polonia se sitúa en este periodo por delante de Francia como país origen de la importación española de muebles.

Hay que señalar que la situación del mercado nacional del mueble en cuanto a consumo se refiere, se refleja también en un fuerte descenso de las importaciones españolas de muebles, siendo Suecia y Rumania los países proveedores que menos han sufrido esta caída.

*Para más información:
www.anieme.com


syskor

PUBLICIDAD