Las exportaciones españolas de muebles crecieron un 15% en 2013


5 marzo, 2014

Según ANIEME, las exportaciones crecieron un 15,4% en 2013, frente al aumento del 3,4% de 2012. Por autonomías, destacan los resultados de la Comunidad Valenciana, donde la balanza comercial presenta un superávit histórico.

ANIEME ha presentado el informe de resultados del comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2013. En el ámbito nacional, las exportaciones españolas mostraron un crecimiento del 15,4% interanual en el ejercicio 2013 (el aumento fue de 3,4% en 2012); y superaron los 1.603 millones de euros. Destaca el dato de la exportación de muebles fabricados en la Comunidad Valenciana, que asciende a más de 384 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 24,5% en el año 2013 (casi el doble del incremento en 2012, que fue del 12,8%). Este importante aumento, unido al descenso de las importaciones en un 4,1%, hacen que la balanza comercial del sector del mueble de la Comunidad Valenciana presente un superávit de más de 174 millones de euros y una tasa de cobertura superior al 183%, lo que significa un máximo histórico.

Exportaciones

El crecimiento de las exportaciones del mueble español en 2013 cuatriplica el del ejercicio anterior

Importaciones
Durante el año 2013, España importó muebles por valor de 1.955,9 millones de euros, lo que representa un aumento de 0,2% con respecto a 2012.

Con estos datos, el saldo de la balanza sectorial arroja un déficit de 352,8 millones de euros, y la tasa de cobertura se sitúa en un 82%.

Enero-diciembre 2013: Principales destinos de la exportación española de muebles

El crecimiento de las exportaciones del mueble español en 2013 cuatriplica el del ejercicio anterior

Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido, totalizando un 49,9%, se sitúan a la cabeza de los principales destinos de las exportaciones españolas de mobiliario durante el año 2013. Excepto Italia, que disminuyó un 17% sus compras de mueble español, el resto de destinos presentaron un signo positivo y una importante recuperación con respecto al ejercicio anterior.

Hay que señalar que Rusia se sitúa en el quinto puesto del ránking de destinos de la exportación española de muebles, directamente después de los cuatro países europeos anteriormente citados, con una importante recuperación de cuota de mercado en más de un 37%.

Destaca, además del importante crecimiento de las importaciones de mueble español por parte de Rusia (+37,6%), las cifras de Estados Unidos (+30%) y Arabia Saudí (+22,1%) que, junto con otros mercados no europeos como México (+14%), Turquía (+69,7%), Qatar (+69%) o Brasil (+50%), reflejan el importante esfuerzo de las empresas españolas del sector por diversificar sus ventas hacia destinos menos saturados.

Enero-diciembre 2013: Principales países origen de la importación española de muebles

El crecimiento de las exportaciones del mueble español en 2013 cuatriplica el del ejercicio anterior

Como se puede observar en el cuadro anterior, las importaciones españolas de muebles aumentaron muy ligeramente en el año 2013 (+0,2%).

Sobresale el descenso de 9,3% de las importaciones españolas de mueble procedente de China, que aún representan un 21% sobre el total importado, por lo que el país asiático continúa siendo el principal  proveedor de mueble de importación en España.

Por detrás de China, ocupando los siguientes puestos en el ranking de proveedores de muebles a España, se sitúan diferentes países europeos como Portugal, Alemania, Italia, Francia y Polonia.

Exportaciones por Comunidades Autónomas enero-diciembre 2013

El crecimiento de las exportaciones del mueble español en 2013 cuatriplica el del ejercicio anterior

Según los datos facilitados por ESTACOM, en 2013 Cataluña retrocede en su cuota sobre el total exportado en el ámbito nacional, con un descenso de 3,6% en el volumen total de sus exportaciones de muebles en 2013 con respecto al ejercicio 2012.

La cifra de exportación alcanzada por Cataluña durante el año 2013 fue de 399,4 millones de euros, lo que supone un 24,9% del total exportado en el ámbito nacional, aunque se mantiene en el primer puesto del ránking de CCAA.

Por su parte, la Comunidad Valenciana aumentó significativamente sus ventas con un crecimiento de 24,5% en 2013, y una cuota sobre el total exportado de 24,0%, lo que hace que el volumen de mueble exportado sea muy similar al de Cataluña y que ambas CCAA acorten distancias en el ránking de manera muy importante: ambas Comunidades Autónomas están prácticamente en igualdad de ventas al exterior.

El crecimiento de las exportaciones de mueble producido en la Comunidad Valenciana es muy destacable, pues supone un crecimiento de nueve puntos por encima del aumento de la exportación en el ámbito nacional, en comparación con otras CCAA líderes como Cataluña.

Se ha de tener en cuenta que estas dos CCAA, Cataluña y la Comunidad Valenciana, totalizan el 48,9% sobre el conjunto de la exportación nacional de muebles, lo que supone que actualmente casi la mitad del total de mueble español vendido al exterior ha sido fabricado en Cataluña y en la Comunidad Valenciana.

Otras CCAA que también vieron crecer considerablemente sus exportaciones en 2013 fueron, entre otras, Galicia (+36%), Andalucía (+64,5%), Madrid (+38,5%), Aragón (+43,1%) y Murcia (+14,1%).

Según declaraciones del presidente de ANIEME, Juan Carlos Muñoz, La positiva evolución de las exportaciones españolas de muebles, que cierran el año 2013 con un crecimiento de 15,4%, refleja el importante esfuerzo que los fabricantes españoles de muebles están realizando para contrarrestar el debilitamiento del consumo interno. Si hablamos de la Comunidad Valenciana, el significativo aumento de su exportación de muebles en un 24,5%, superando con creces la media nacional, es una excelente noticia, que demuestra que el trabajo duro y continuado de promoción exterior del mueble valenciano, ve su recompensa en las cifras reales al cierre del ejercicio 2013.

En un entorno tan complejo como el actual, la exportación es una necesidad para las empresas españolas y la única salida para sobrevivir a la crisis, contribuyendo claramente a mejorar la economía española. Con una reducción de la base empresarial del sector del mueble español y una producción significativamente minorada, el importante aumento de las ventas de mueble español al exterior es reflejo del importantísimo esfuerzo de los empresarios del sector por fortalecer sus departamentos de exportación y por diversificar destinos, viajando a nuevos mercados y ampliando sus canales de distribución.

Desde ANIEME confiamos plenamente en la capacidad de las empresas españolas y en que durante el presente año 2014 la exportación de muebles continuará aumentando y contribuyendo al sostenimiento del sector y al crecimiento de la economía española.

* Para más información: www.anieme.es