Las ventas de Fagor Electrodomésticos cayeron un 9% en 2012


3 mayo, 2013

El Grupo Fagor Electrodomésticos, que ha recibido 70 millones de euros de la Corporación Mondragón, cerró 2012 con una facturación de 1.167 millones de euros, una disminución del 9% con respecto a 2011.

Las ventas internacionales alcanzaron el 76% del volumen de negocio, mientras que el 24% restante procedió del mercado español, un sector nacional que registró un descenso de facturación del 10,9% el ejercicio pasado. Las previsiones de Fagor para 2013 apuntan a un crecimiento de sus ventas internacionales del 10%.

Resultados de Fagor Electrodomésticos.

El resultado arroja un saldo negativo de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión  destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Paralelamente, el Grupo ha destinado 37 millones de euros  a proyectos de desarrollo de I+D+i.
 
A pesar de la situación del mercado nacional, el Grupo Fagor Electrodomésticos ha aumentado su cuota de mercado de línea blanca un 0,7% hasta alcanzar el 16,3% y se mantiene como el 5º fabricante europeo del sector, gracias a sus posiciones de liderazgo en mercados estratégicos.
 
El negocio de los pequeños electrodomésticos (PAE y menaje) ha experimentado muy buenos resultados.  A pesar de la caída de este mercado en España, un 10,8%, la compañía  ha conseguido un crecimiento de su participación del 11%, y ha  consolidado su posición de liderazgo en ollas con un crecimiento del 3% en su facturación. En cuanto al negocio de Confort el comportamiento ha sido muy positivo, incrementando sus ventas un 10% en mercados internacionales y afianzando su liderazgo en el mercado español de ACS (Agua Caliente Sanitaria).
 
Ventas en el extranjero
En el ámbito internacional, en Francia, la  facturación total fue de 449 millones de euros. Las ventas de electrodomésticos de línea blanca de Fagor en el país vecino cayeron un 5%, en línea con la evolución del mercado. Por contra, las ventas de PAE crecieron un 12%.

En Polonia, Fagor mantuvo su posición con una facturación de 62 millones. En China y el área del Sudeste asiático, las ventas crecieron  un 10%, gracias a la alianza con la firma china Robam, que le ha permitido introducir con fuerza su marca De Dietrich en China, y a la expansión en países como Singapur o Vietnam.

En Rusia, el grupo introdujo su marca Fagor que junto a Brandt y De Dietrich cerraron el año con unas ventas de 14 millones y un crecimiento del 50% con respecto al ejercicio anterior.

En el próximo ejercicio, Fagor Electrodomésticos sumará una nueva área de expansión gracias a la reciente apertura de su filial en Dubai para la comercialización de las marcas De Dietrich, Fagor y Brandt en la zona de Oriente Medio.
 
Inversiones
Entre los proyectos más destacados del Grupo durante 2012  figuran las nuevas plataformas para placas de inducción de Orleans (Francia), la de Mondragón y las nuevas instalaciones para cocinas en Polonia, que estará lista a finales de este año, y que han supuesto en total una inversión de ocho millones de euros. A ellas se suman los cinco nuevos showrooms abiertos en Asia en 2012 (Shanghai, India, Ho Chi Min, Malasia y Myanmar) y la renovación del ubicado en Singapur.
 
Fagor es el  5ª fabricante europeo del sector, con cuotas de mercado del 16,3% en España, del 14,2% en Francia y del 7,2% en Polonia. Actualmente, cuenta con 13 plantas en cinco países: cinco en España, cuatro en Francia, dos en China y una en Polonia y Marruecos, además de filiales en los cinco continentes.

Ayuda económica y financiera
La proyección internacional de Fagor ha sido respaldada económicamente por el Grupo Mondragón, del que forma parte el fabricante de electrodomésticos. Según recoge El Diario Vasco, en febrero de este año le fue concedido un préstamo por valor de 35 millones de euros. El préstamo posee una carencia de dos años y un plazo de amortización de seis, con un interés del 5%. 

De cara al presente mes de mayo, según la consultora Deloitte, Fagor recibirá otro préstamo por el mismo importe del grupo matriz.

Pero estos 70 millones no son la única ayuda que ha recibido Fagor. El Diario Vasco informa también  de que tanto el gobierno, como las diputaciones y las cajas de El País Vasco han apoyado al fabricante guipuzcoano con dos préstamos participativos de 30 y 10 millones de euros.

* Para más información: www.fagor.com