Las ventas de electrodomésticos de línea blanca han crecido un 10% durante los primeros cinco meses de 2011 según GfK.
Mientras que el mercado español sigue sin levantar cabeza en la venta de electrodomésticos de línea blanca, en la otra parte del mundo, en el sudeste asiático no dejan de venderse lavadoras.Según datos de GfK entre enero y mayo se vendieron en esta zona del mundo electrodomésticos por valor de 2.000 millones de dólares, el 10 % más que en el mismo periodo de 2010. Los cinco mercados clave de esta área son Singapur, Malasia, Tailandia, Vietnam, Indonesia y Filipinas, en los que se comercializaron 7.200 millones de unidades de aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, lavadoras y hornos microondas.
Salvo en Filipinas, en el resto de mercados mencionados, las ventas crecieron tanto en valor como en volumen hasta el 27%, encabezados por Indonesia y Singapur.
Las lavadoras fueron el producto más vendido en la zona durante el período analizado por la consultora. Concretamente se vendieron lavadoras por valor de 500 millones de dólares, un 23% más en valor y un 20% más en unidades en comparación con los cinco primeros meses de 2010. Indonesia, Tailandia, Malasia, Singapur y Vietnam registraron en esta categoría, crecimientos de dos dígitos de entre el 20 y el 25%.
Otro de los productos que triunfan en los mencionados mercados son los aparatos de aire acondicionado inverter. Estos modelos han copado el 26% de las ventas totales de equipos de aire acondicionado en la región, frente al 20% de un año antes. En Singapur y Filipinas, las ventas de estos productos crecieron un 67 y un 40% respectivamente.
* Para más información: www.gfkrt.com







