Los ganadores de los Premios Arquitectura del CSCAE


28 junio, 2023

Los Premios Arquitectura del CSCAE, patrocinados por COMPAC, galardonan el compromiso social, cultural y medioambiental.

El nombre de los nueve ganadores se desveló el pasado día 22 de junio en una gala celebrada en el Museo Nacional del Prado (Madrid). En el marco del evento, César Portela recogió la Medalla de Oro de la Arquitectura por su trayectoria profesional, mientras el I Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera recayó en el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Premios Arquitectura del CSCAE

Los Premios Arquitectura del CSCAE

Los Premios Arquitectura del CSCAE anunciaron a los ganadores de su segunda edición en una ceremonia en la que se pusieron de relieve los valores fundamentales de la arquitectura y el urbanismo: la responsabilidad social, la preservación cultural y la sostenibilidad ambiental.

La ceremonia destacó la influencia positiva que la arquitectura tiene en la salud, el bienestar y la seguridad de las personas, así como su importancia para la sostenibilidad del planeta. Los ganadores de los Premios Arquitectura han demostrado un compromiso excepcional con la creación de espacios e iniciativas que no solo inspiran, sino que mejoran la calidad de vida de las personas.

Una noche repleta de galardones

Organizados por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE) y con el patrocinio oficial de COMPAC, los premios cerraron la presente edición con una gala conducida por la arquitecta, actriz y escritora Cayetana Cabezas. En el marco del evento se dio a conocer el nombre de las nueve obras ganadoras. Además, el arquitecto César Portela recogió la prestigiosa Medalla de Oro de la Arquitectura, un galardón que el CSCAE concede desde 1981 a las mejores trayectorias profesionales.

El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas, clausuró el acto, resaltando la importancia de la Arquitectura, con un papel que va más allá de la mera construcción de edificios. “Es un instrumento de cohesión social desde donde luchar contra el cambio climático y es una herramienta para reequilibrar desigualdades”.

Además, Lucas hizo mención al reconocimiento de Iñaqui Carnicero, secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura, y Javier Martín, director general de Vivienda y Suelo, reconocidos con el I Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera, una distinción por su labor en defensa de la calidad arquitectónica.

Por su parte, la presidenta del CSCAE, Marta Vall-llossera, subrayó la influencia de la Arquitectura en la vida de todas las personas, “porque en ella habitamos, trabajamos, nos educamos o realizamos actividades de ocio”. Y destacó: “ante una globalización que no tiene en cuenta el lugar y que nos lleva hacia una cultura estandarizada, una arquitectura de calidad nos permitirá mantener los valores culturales que generan sentimientos de arraigo y pertenencia a una comunidad”.

Con el patrocinio de COMPAC

Premios Arquitectura del CSCAE

El CEO de COMPAC, firma patrocinadora de los Premios, Paco Sanchis, puso el foco en la importancia de la investigación y la innovación al servicio del progreso social. En sus palabras: “profesionales e industria debemos seguir investigando, innovando y desarrollando juntos soluciones eficaces que dibujen el paisaje en el que convivirán las próximas generaciones”. Para COMPAC, “es un compromiso contribuir con nuestros mejores materiales a la práctica diaria de la arquitectura y, a través de estos premios, dar a conocer a la ciudadanía el valor social de la arquitectura para construir un mundo mejor, más justo y sostenible”.

Los valores que se esconden detrás de cada proyecto

Los proyectos ganadores de los Premios Arquitectura 2022 han sido escogidos por un jurado entre las 177 propuestas seleccionadas por los Colegios Oficiales de Arquitectos y Consejos Autonómicos, dentro de sus ámbitos territoriales, en la primera fase de los premios, a los que se presentaron un total de 429 obras.

Los trabajos responden a los siguientes tipos de valores:

  • De divulgación y difusión arquitectónica, innovación y emprendimiento, así como otras formas de ejercer la profesión (Premio Compromiso)
  • Universales (Premio Sostenibilidad y Salud)
  • Culturales y artísticos (Premio Nueva Bauhaus)
  • Básicos de la Arquitectura y el Urbanismo (Premio Hábitat)
  • Asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración (Premio Re a la rehabilitación)
  • Profesionales y éticos (Premio Profesión).

Además, se han concedido tres distinciones especiales: el Premio de Arquitectura Española, el Premio de Urbanismo Español y el Premio a la Permanencia.

Premios Arquitectura del CSCAE

Un jurado de primer nivel

El jurado encargado de la selección de las propuestas ganadoras ha estado compuesto por:

  • El vicepresidente segundo del CSCAE, Moisés Castro Oporto (como presidente del Jurado)
  • Nuria Matarredona (directora general de Agenda Urbana y Arquitectura del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana)
  • Edgar González (experto en divulgación arquitectónica)
  • Agnieszka Stepien (experta en innovación y emprendimiento)
  • Juan Carlos Sancho Osinaga (arquitecto de reconocida experiencia profesional en edificación)
  • Sara de Giles Dubois (arquitecta de reconocida experiencia profesional en edificación)
  • Manuel Herrero Sánchez (presidente de la Unión de Agrupaciones de Arquitectos Urbanistas)
  • Javier García Solera (Premio Permanencia en la anterior edición de los Premios ARQUITECTURA)
  • Mª José Peñalver Sánchez (tesorera del CSCAE y miembro del Grupo de Trabajo de Premios y Distinciones)
  • Paco Sanchis (CEO de COMPAC)
  • Laureano Matas Trenas (secretario general del CSCAE, que participó con voz, pero sin voto)

Los galardonados recibieron la escultura de los premios, el diseño “TOITS”, obra de los arquitectos Jesús de los Ojos Moral, Jairo Rodríguez Andrés, Manuel Fernández Catalina y Ana Muñoz López, elaborada con Terrazzo COMPAC.

Los nueve proyectos galardonados

Premios Arquitectura del CSCAE
PREMIO SOSTENIBILIDAD Y SALUD: Valores universales

Viviendas sociales en Ibiza   

  • Autores: Pep Ripoll Vaquer; Juan Miguel Tizón Garau
  • Promotores: Institut Balear de l’Habitatge (IBAVI)
  • Localización: Ibiza, Islas Baleares
  • Código e información ampliada: JUA0751

La propuesta consiste en un conjunto de viviendas apiladas y adosadas, con un espacio interior que conecta patios y porches, creando áreas comunitarias. Se construyen 19 viviendas distribuidas en las plantas superiores, todas con buena iluminación y ventilación cruzada. Se prioriza la sostenibilidad con una calificación energética A, utilizando iluminación natural, energías renovables y tecnologías eficientes.

Premios Arquitectura del CSCAE

© José Hevia

PREMIO NUEVA BAUHAUS: Valores culturales y artísticos

Wildgarten Quartier Wien

  • Autores: Arenas Basabe Palacios Arquitectos (Enrique Arenas Laorga, Luis Basabe Montalvo y Luis Palacios Labrador); M&S Architekten, Viena (urbanismo), Buschina & Partner, Viena (arquitectura).
  • Promotores: ARE (Austrian Real Estate GmbH)          
  • Localización: Madrid y Viena
  • Código e información ampliada: EN0971

El proyecto Wildgarten presenta un enfoque innovador de urbanismo inclusivo y democrático para el diseño de un nuevo barrio a través de un proceso colaborativo y la participación de múltiples actores. El proyecto se basa en una matriz de jardines que estructuran el territorio, creando parcelas extrovertidas que permiten la diversidad arquitectónica y un espacio comunitario llamado “Allmende”.

Premios Arquitectura del CSCAE

© Arenas Basabe Palacios

PREMIO COMPROMISO: Valores asociados a la innovación, diversificación, divulgación y difusión

Amaneceres domésticos. TEMAS DE VIVIENDA COLECTIVA EN LA EUROPA DEL SIGLO XXI.     

  • Autores: Carmen Espegel; Andrés Cánovas; José María de Lapuerta
  • Promotores: Fundación ICO y Ediciones Asimétricas
  • Localización: Madrid         
  • Código e información ampliada: JAI0809

El libro publicado por Ediciones Asimétricas, maquetado por César Ávila, de Gráfica Futura, es una recopilación de la exposición «Amaneceres Domésticos», en el Museo ICO. El libro sigue la investigación de «Housetag» sobre la vivienda en Europa en el siglo XXI, clasificando los proyectos por temas. La propuesta en el Museo ICO se enfoca en siete temas, con entrevistas a los habitantes y arquitectos de siete construcciones destacadas. Se redibujaron y refotografiaron las obras para la exposición, y se incorporaron pensadores y noticias relevantes. El libro también está disponible gratuitamente en amaneceresdomesticos.com con vídeos, planos y fotografías.

© DLA

PREMIO PROFESIÓN: Valores profesionales y éticos

Escuela inicial 140 en la comunidad de Santa Cruz de Villacuri «Barrio Chino», Ica, Perú

  • Autores: Atelier Ander Bados (Ander Bados Sesma) y Estudio Copla (Betsaida Curto Reyes)
  • Promotores: ONGAll Hands and Hearts       
  • Localización: Perú
  • Código e información ampliada: AND1136

Villacuri es un asentamiento humano en el desierto peruano. Carece de planificación urbana y solo cuenta con escasos comercios cerca de la carretera. La falta de atención gubernamental ha afectado a la población vulnerable, incluyendo la escuela, que no ha sido reconstruida desde un terremoto en 2007. La ONG All Hands and Hearts decidió reconstruir la escuela en 2019. La identidad del lugar se basa en la diversidad de culturas y las técnicas constructivas utilizadas. El diseño utiliza materiales locales que ayudan a que la propia comunidad pueda sentirse identificada y a dignificar los métodos constructivos locales. Se implementaron soluciones para combatir el calor del desierto y mejorar la seguridad, privacidad y acceso fácil a los padres. En general, el proyecto refleja la dureza del entorno y resalta elementos locales como la caña brava y la estera.

© Eleazar Cuadros

PREMIO RE A LA REHABILITACIÓN: Valores asociados a la rehabilitación, renovación y regeneración

Rehabilitación de oficinas 1822      

  • Autores: David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó – HARQUITECTES
  • Promotores: Galenicum
  • Localización: Barcelona, Catalunya
  • Código e información ampliada: XAV0957

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas.

© Adrià Goula

PREMIO HÁBITAT: Valores básicos de la Arquitectura y el Urbanismo

Adecuación Paisajística e Intervención en la Almadraba de Nueva Umbría, Lepe

  • Autores: SOL89 (María González García y Juan José López de la Cruz)
  • Promotores: D.G Ordenación del Territorio, Urbanismo y Agenda Urbana. Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda de la Junta de Andalucía  
  • Localización: Huelva, Andalucía
  • Código e información ampliada: MAR0940

El Real de la Almadraba, ubicado en el paraje natural de la Flecha del Rompido, es un conjunto arquitectónico construido en 1929 que representaba el arte de pesca del atún en la costa de Huelva. Abandonado en los años setenta, fue declarado Bien de Interés Cultural en 2015. La rehabilitación se enfocó en las piezas industriales y se completa con un sendero peatonal que une el río Piedras con el océano Atlántico. La rehabilitación se divide en dos ámbitos, el embarcadero y la caseta de gasoil, de los cuales apenas restaba su traza, y la caldera, la chimenea y el alquitranadero, en mejor estado de conservación, aunque necesitados de una fuerte intervención. El proyecto busca recuperar la herencia patrimonial y etnológica de este antiguo arte de pesca en armonía con el entorno costero de Huelva.

© Fernando Alda

PREMIO DE ARQUITECTURA ESPAÑOLA (EX AEQUO)

Casa en rojo

  • Autores: estudio_entresitio (María Hurtado de Mendoza Wahrolén, César Jiménez de Tejada Benavides y Alvar Ruiz Villanueva)
  • Promotores: Privado
  • Localización: Ávila, Castilla y León
  • Código e información ampliada: CES0908

El proyecto se encuentra en Calas de Guisando, Ávila, y destaca por su respeto al paisaje y la vegetación circundante. La casa en rojo se integra armoniosamente en el entorno utilizando una arquitectura palafítica sobre pilotes, sin apenas tocar el suelo. La planta de la casa se adapta a la topografía y los árboles existentes, creciendo y acortándose entre ellos. La casa se conecta con el entorno a través de diferentes niveles intermedios y ofrece espacios privados conectados con el exterior y el área común. La construcción se realiza con tableros contralaminados y se prioriza la sostenibilidad y la eficiencia energética.

© Roladn Halbe

Rehabilitación de oficinas 1822      

  • Autores: David Lorente; Josep Ricart; Xavier Ros; Roger Tudó – HARQUITECTES
  • Promotores: Galenicum
  • Localización: Barcelona, Catalunya
  • Código e información ampliada: XAV0957

El proyecto se enfoca en la renovación de un edificio industrial para albergar las nuevas oficinas de una empresa farmacéutica. Se busca adaptar el espacio diáfano existente y las oficinas a las necesidades de la empresa, que cuenta con 140 empleados y varios departamentos. Se propone mejorar la envolvente del edificio para regular la temperatura y organizar el espacio de trabajo en dos ámbitos; por un lado, un gran espacio diáfano propio de la actividad industrial y, por otro lado, un edificio para las oficinas. El espacio diáfano de las naves queda interrumpido por un patio central.

En las oficinas se organizan los distintos departamentos en familias con sinergias propias. La propuesta plantea que estas tribus trabajen en círculo, alrededor de un espacio con un fuerte componente vegetal. Se utilizan paneles de madera trasparentes para crear áreas de trabajo y se integran espacios intermedios y patios protegidos para actividades de ocio y descanso.

© Adrià Goula

PREMIO DE URBANISMO ESPAÑOL

Plan n’UNDO #Manilva_hacia una Agenda Urbana Local 

  • Autores: Oficina técnica n’UNDO (n’OT), representada por Beatriz Sendín Jiménez, Verónica Sánchez Carrera y Alejandro del Castillo.
  • Promotores: Ayuntamiento de Manilva (Málaga)
  • Localización: Manilva, Andalucía
  • Código e información ampliada: BEA1148

Este estudio es una herramienta para la mejora y regeneración del entorno urbano y territorial de Manilva, con los criterios establecidos por las Agendas Urbanas nacionales e internacionales, buscando la manera de mejorar sus estándares y acercarse a los rangos aconsejados en cada uno de los diferentes aspectos que definen los entornos urbanos. Se realiza un análisis detallado del planeamiento urbano actual, identificando áreas de mejora en diferentes aspectos como el uso sostenible de la tierra, la renaturalización, la descarbonización, la resiliencia al cambio climático, el acceso a vivienda de calidad, la movilidad y la accesibilidad, proponiendo hasta 212 propuestas que buscan mejorar el entorno urbano y territorial de Manilva a corto, medio y largo plazo.

© n’OT

PREMIO A LA PERMANENCIA

Centro de Congresos de Murcia       

  • Autores: Paredes Pedrosa Arquitectos (Ángela García de Paredes; Ignacio G. Pedrosa)
  • Promotores: Comunidad Autónoma de Murcia. Consejería de Turismo y Cultura de la Región de Murcia.
  • Localización: Murcia
  • Código e información ampliada: ANG0853

El Centro de Congresos completa el programa de usos del Auditorio de Murcia, una obra de Paredes Pedrosa en la que confluyen exteriores e interiores y se configura un recinto de naves y patios en un jardín que funciona como punto de encuentro y crea una relación visual permanente entre ambos espacios. Tras veinte años desde su construcción y un uso intensivo complementario al uso musical del Auditorio, sus salas han acogido congresos, exposiciones, eventos, celebraciones… Exterior e interior se confunden a través del reflejo de los cerramientos de vidrio. De esta forma, las salas se suceden en un recinto abierto y luminoso, entre patios, en el que su dimensionado permite controlar la entrada directa de sol en una continua transparencia. El proyecto ha recibido menciones y reconocimientos a su diseño arquitectónico durante décadas.

© Luis Asín

Medalla de Oro de la Arquitectura

Durante la gala de entrega de los Premios ARQUITECTURA, también recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura el arquitecto César Portela (Pontevedra, 1937). Este premio es la distinción más importante que concede la profesión. Instituida por el CSCAE en el año 1981, la Medalla de Oro de la Arquitectura reconoce el esfuerzo de las personas e instituciones que ennoblecen el quehacer arquitectónico con su labor.

“Este premio es un estímulo. Una satisfacción enorme, pero también un reto y una obligación de trabajar y hacer las cosas cada día mejor”, agradeció el premiado. En su dictamen, el Jurado valoró la “solidez” de la trayectoria profesional de Portela “como referente gallego para nuevas generaciones de arquitectos/as tanto en la Arquitectura como en el Urbanismo”. Asimismo, destacó que su labor trasciende fronteras con una Arquitectura de valores universales.

La laudatio de César Portela corrió a cargo de la arquitecta Elena Ampudia, que ensalzó su generosidad: “Es lo que mejor le define. Convencido de que la arquitectura es un trabajo en equipo, aprende de todos y enseña a todos”.

I Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera

Tras la inauguración de la gala, por parte de la presidenta del CSCAE, el primer reconocimiento de la noche fue para el secretario general de Agenda Urbana, Vivienda y Arquitectura y el director general de Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Iñaqui Carnicero Alonso-Colmenares y Javier Martín Ramiro, respectivamente. Ellos se alzaron con el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera en su primera edición.

Con esta distinción, se les reconoce su trabajo en defensa de la arquitectura de calidad como elemento fundamental para el bienestar de todas las personas. En concreto, el premio valora la implicación de los dos galardonados.

Tanto en su condición de arquitectos como en su dedicación en el desempeño de sus respectivos cargos públicos como directores generales de Agenda Urbana y Arquitectura y de Vivienda y Suelo, y el trabajo compartido con el presidente del CSCAE entre 2018 y 2022. Impulsando proyectos estratégicos como la Ley de Calidad de la Arquitectura, en vigor desde junio del año pasado, y la apuesta por el sector de la construcción. Más concretamente por la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana a través del impulso de la “ola de renovación” financiada con cargo a los fondos europeos Next Generation como herramienta necesaria para mejorar el bienestar de las personas y hacer frente a retos como el cambio climático.

Así, el Premio Arquitecto Lluís Comerón Graupera honra el legado del presidente del CSCAE entre 2018 y 2022, cuando falleció en el ejercicio de sus funciones.

*Para más información: https://www.compac.es/

Cocina Integral

28.06.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD