El lujo silencioso en el diseño de cocinas


18 junio, 2024

La Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) destaca cómo la tendencia del lujo silencioso procedente de la moda y actualmente en boga, afecta al diseño de cocinas. En este sentido, a través de las propuestas de sus asociados, disecciona las claves de esta convergencia entre el sector de la moda y “la buena cocina hecha en casa”.

Y es que la tendencia del lujo silencioso se ha convertido en un referente de elegancia y calidad, traspasando incluso las fronteras del vestir, para influir en el diseño de interiores y, especialmente, en la cocina, el corazón del hogar.

Por lujo silencioso se conoce una tendencia del sector de la moda caracterizada por su discreción, refinamiento y calidad. Es lo contrario a la ostentación. De este modo, busca la elegancia a través de la simplicidad y la sofisticación en los detalles, evitando los excesos y los recursos exageradamente llamativos.

Aplicado a la ropa, se concreta en prendas y diseños que transmiten distinción de manera sutil y atemporal, priorizando la calidad de los materiales y el gusto por los detalles. En el interiorismo y, más concretamente, en el diseño de cocinas, el lujo silencioso se concreta en espacios minimalistas, elegantes y funcionales, de estética sutil y refinada.

Inko.

Minimalismo

Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) apuntan que el lujo silencioso es un estilo que evita la ostentación y se focaliza en la búsqueda de lo auténtico utilizando para ello la fuerza y la perfección de lo simple. Ello se refleja en cocinas de líneas minimalistas, con acabados claros, neutros, lisos y limpios.

Transformad.

Materiales naturales

Los materiales y la estética inspirados en la naturaleza, como por ejemplo el mármol o la madera, subrayan la distinción sin caer en los excesos. Igualmente, en lo que a colores se refieren, en lujo silencioso en las cocinas se articula a través de sutiles tonos marrones, beige, blancos y grises que aportan sensación de calma y serenidad. Aquí, pequeños detalles como grifos o tiradores en dorado o cobre, añaden un toque de glamour sin estridencias.

Dupplo.

Funcionalidad

Como la discreción y la elegancia de la tendencia del lujo silencioso no está reñida con la funcionalidad, sino más bien al contrario, las cocinas que siguen esta tendencia incluyen sistemas de almacenamiento optimizados para el interior de cajones y armarios. También, sistemas de apertura intuitivos y sencillos, aunque de calidad, además de electrodomésticos tecnológicamente avanzados o complementos para asegurar un espacio en orden y eficiente, que permiten sentirse y trabajar a gusto.

Hkit.

El papel de la iluminación

De la misma manera que en el mundo fashion, los pequeños detalles son determinantes, en el diseño de cocinas, la iluminación juega también un papel clave. Y es que la iluminación, ya sea utilizando luces integradas, de ambiente o decorativas, permite crear diferentes atmósferas, realzando unas u otras zonas. En este sentido, una iluminación adecuada completa cualquier ambiente, a nivel estético y también pragmático.

L’Eix.

Confort y socialización

Uno de los aspectos más valorados en el sector de la moda es la libertad de movimiento de las prendas, a la hora de garantizar el bienestar y permitir expresar la personalidad de la persona que las lleva. Este concepto, trasladado al diseño de cocinas se concreta en espacios abiertos y ordenados, dispuestos para facilitar la interacción y la fluidez. De esta forma, recursos como las islas, las barras, las mesas alargadas y las sillas o taburetes ayudan a cumplir perfectamente esta función.

Verrochio.

Y es que, en definitiva, ya sea aplicado al sector de la moda o al diseño de cocinas, el objetivo del lujo sostenible es siempre el mismo: que el usuario se sienta a gusto en todo momento, ya sea con lo que lleva puesto o con el entorno que le rodea. Eso sí, siendo consciente de que lo suyo es único y de que refleja su propia personalidad y estilo de vida.

*Otras noticias relacionadas:

AMC señala los colores de moda en las cocinas

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

18.06.2024


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas