La madera sostenible en la industria europea y española del mueble


26 septiembre, 2022

Ya son 4.120 empresas del sector del mueble en Europa y 154 en España las que garantizan el origen sostenible de la madera que utilizan.

Los muebles de madera representan hasta un 60% de la industria europea del mueble, la segunda productora de muebles después de Asia.  Así pues, debido a su gran peso, las empresas del sector del mueble pueden contribuir a generar un impacto positivo en el medio ambiente y evitar deforestación. Además, está en sus manos garantizar a la sociedad que la madera que utiliza procede de fuentes gestionadas de forma sostenible.

La certificación forestal garantiza la sostenibilidad del bosque de origen. Asimismo, verifica la trazabilidad del material certificado en toda la cadena de suministro; involucrando a todas las empresas que participan en la extracción, transformación y fabricación de materiales y productos de origen forestal.

4.120 empresas disponen de Certificado FSC de Cadena de Custodia

En Europa 4.120 empresas de la industria del mobiliario de interior disponen de Certificado FSC de Cadena de Custodia.  Los 10 países con mayor volumen de empresas certificadas son:

  • Polonia (678)
  • Italia (578)
  • UK (518)
  • Países Bajos (356)
  • Alemania (295)
  • Bosnia Herzegovina (163)
  • España (154)
  • Rumanía (142)
  • Dinamarca (140)
  •  Lituania (124). 

España ocupa el séptimo lugar en el ranking de países europeos de la industria del mueble certificado FSC como sostenible. 

150 compañías nacionales certificadas FSC

“En España más de 150 empresas del sector del mueble disponen de Certificación FSC de Cadena de Custodia y que por tanto auditan la procedencia de la madera que utilizan. Sin embargo, el sector del mueble es una industria con escasa presencia de material verificado como sostenible; por eso desde FSC España, junto con FSC Portugal y FSC Italia desarrollamos un proyecto para promover el abastecimiento responsable en el sector del mueble y la construcción, con fuerte demanda de madera.  IKEA emplea sólo madera certificada FSC y creemos que este ejemplo de compromiso aporta gran valor a la gestión forestal sostenible, pero también a los consumidores, que cada día son más conscientes del peso de sus decisiones de compra en la protección del medio ambiente. Y más concretamente en la deforestación y degradación de nuestros bosques tal y como muestra un estudio reciente de GlobScan que señala que el 85% de los españoles apoya una Ley de Deforestación de la UE que prohíba a las empresas comercializar productos que degraden y destruyan los bosques”. Así lo asegura Gonzalo Anguita, director ejecutivo de FSC España.

La Cadena de Custodia: sostenibilidad y deforestación cero 

El Certificado de Cadena de Custodia FSC verifica la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta llegar al consumidor, e implica el cumplimiento, por parte de las empresas, del estándar FSC de Cadena de Custodia auditado por entidades certificadoras independientes acreditadas por ASI  (Assurance Services International), garantizando que la madera empleada en toda la cadena de suministro es rigurosa y estrictamente certificada y por tanto de origen sostenible. Esta garantía de sostenibilidad es identificada por los consumidores mediante etiquetas FSC en los productos de origen forestal, que facilita a los consumidores su derecho a realizar compras responsables de manera informada. 

La certificación de la gestión forestal sostenible en cumplimiento de unos estándares medioambientales y sociales más estrictos y amplios que los exigidos por las leyes, garantiza la cero deforestación, protege la biodiversidad; y defiende los derechos de los trabajadores, de los Pueblos Indígenas y de las comunidades locales. 

*Para más información: www.es.fsc.org

Cocina Integral

 26.09.2022


Milessi

PUBLICIDAD