Más importaciones y menos exportaciones de muebles en España


10 abril, 2007

La Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Mueble de España (ANIEME) ha hecho público el informe de resultados de comercio exterior del sector del mueble español relativo al ejercicio 2006.
El balance del año 2006 señala un descenso de las exportaciones del 2,5%, con una cifra de 1.467 millones de euros, y un crecimiento de las importaciones del 3,8%, alcanzando los 2.328 millones de euros.

Estos resultados muestran que, a pesar de que el ritmo de crecimiento de las importaciones está sufriendo una desaceleración (en 2005 el incremento de las importaciones españolas de muebles fue del 21%), el saldo de la balanza comercial española sigue siendo negativo en ?860 millones de euros, lo que sitúa la tasa de cobertura en un 63,1%.

En lo que se refiere a la Comunidad Valenciana, y a pesar de que las exportaciones sufren un ligero descenso, la tasa de cobertura es positiva, alcanzando el 120,3%.

En cuanto a los países destino de la exportación española de mobiliario, señalar que existe una fuerte concentración en los países de la UE, principalmente en Francia, Portugal, Reino Unido e Italia, que son destino del 53,2% del total de la exportación de España en este sector.

Las previsiones para el año 2007 en cuanto a exportación apuntan a una tendencia más positiva que en el año 2006 debido, fundamentalmente, a que la cartera de pedidos de mueble destinado a la exportación ha crecido de forma significativa y los datos de venta de mobiliario en enero de 2007 han sido positivos, en comparación con el mes de enero del ejercicio anterior.

En lo que se refiere a la importación, junto a China -primer proveedor de muebles de España con un aumento del 33,4%-, destaca el importante crecimiento experimentado por Marruecos, ya que, aunque el porcentaje sobre el total de importaciones sea sólo de un 1,5%, su crecimiento en 2006 ha sido de 94,7%. Destaca también el crecimiento de las importaciones procedentes de Taiwán, con un aumento del 65% y de Rumanía con un 48,6%.

Con este panorama, ANIEME prevé que el futuro del mercado del mueble español estará caracterizado por tres premisas: producción totalmente personalizada a medida del cliente; producción totalmente diferenciada con artículos que dispongan de una marca reconocida por el consumidor; y alianzas con la distribución.

* Para más información:www.anieme.com


decorativa

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas