Miele hace una apuesta por los invernaderos domésticos


13/02/2020

Plantcube de Miele

13.02.2020 Miele ha adquirido los activos de Agrilution, una joven compañía de origen alemán que ofrece soluciones de agricultura vertical para invernaderos domésticos. Así, la compañía continúa creando nuevos proyectos para diversificar su negocio y redefinir la experiencia en el ámbito de la cocción. Pretende también, de esta forma, seguir potenciando las aficiones y el estilo de vida saludable de los consumidores.

Agricultura vertical e invernaderos domésticos

Este tipo de agricultura, que se basa en el cultivo por aeroponía (una tecnología que no requiere tierra, sol, ni agua), hace crecer las plantas en base a la humedad y el calor de la luz artificial. Su uso doméstico supone contar con una especie de frigorífico estándar, que ofrece las condiciones de crecimiento perfectas con un cuidado mínimo. Y que además aporta un plus de diseño tanto en la cocina como en el salón.

En palabras de Maximilian Lössl, fundador de Agrilution junto con Philipp Wagner, los núcleos urbanos cuentan cada vez con más habitantes, pero muchos de ellos se esfuerzan por vivir de forma consciente y reclamar sus libertades individuales. En ese sentido, nuestro invernadero doméstico proporciona lechuga, hierbas y microvegetales más frescos directamente en la mesa. Actualmente Agrilution ofrece una gama de 25 tipos diferentes de brotes, hierbas y microvegetales, incluyendo variedades menos conocidas, como pak choi rojo o mostaza wasabina.

Primavera todo el año

Los invernaderos domésticos de permiten disfrutar en casa todo el año de la primavera, produciendo ingredientes aromáticos y nutritivos, a través de un ecosistema autocontenido con simples revestimientos de semilleros, iluminación regulada y un microclima controlado, además de irrigación automática. Incluso, cuentan con una aplicación muy sencilla que proporciona información acerca del proceso de crecimiento e instrucciones acerca del mantenimiento y la cosecha. Prácticamente se controlan solos y ofrecen productos libres de pesticidas y otros contaminantes.

La primera cosecha se puede recolectar entre una y tres semanas después de la puesta en marcha. Posteriormente es posible cosechar a diario. Sólo se usan plantas reguladas y no modificadas genéticamente. Además, los semilleros están hechos en su totalidad de tela suprarreciclada. Por establecer una comparativa, una lechuga cultivada en el campo requiere de hasta 120 litros de agua para crecer. Ese volumen es suficiente para abastecer un Plantcube (nombre de estos frigoríficos de agricultura vertical) entero durante todo el año.

Miele y Agrilution

Tras la  declaración de insolvencia de la joven compañía el 1 de diciembre, iniciado por Agrilution GmbH después de una ronda de financiación planificada que no logró los resultados anticipados, Miele no dudó en apostar por el proyecto. Así, el Grupo Miele adquirió la marca, el conocimiento y los demás activos (en una llamada compraventa de activos), que después se transfirieron a la recién fundada Agrilution Systems GmbH. El 100 % de la filial de Miele Venture Capital GmbH se hará cargo de casi todos los empleados en base a su concepto de absorción.

Los directores de la nueva empresa son los fundadores de Agrilution, Maximilian Lössl y Philipp Wagner. En Miele, Agrilution cuenta con el apoyo de Gernot Trettenbrein, director de la División de Electrodomésticos del Grupo Miele y también director ejecutivo de Miele Venture Capital GmbH. Con vistas a la cocina creativa, a un mundo de sabores completamente nuevo, a la cocina integral y a estilos de vida urbanos, los Plantcubes ofrecen a los consumidores oportunidades nuevas y muy interesantes, afirma Gernot Trettenbrein. Por ende, este concepto es ideal para Miele. Creemos en la idea, el producto y el modelo de negocio, y en la colaboración a largo plazo con los dos fundadores y su equipo.

* Para más información: www.miele.es

Cocina Integral

Milessi