Nuevo proceso de ribeteado flexible de SCM en On the Leading EdgeBanding


22 noviembre, 2019

Stefani Cell E

21.11.2019 Empresas representativas de la gran industria del mueble, de prestigio internacional, quisieron experimentar de primera mano los nuevos sistemas SCM de ribeteado industrial flexible para el lote 1 y la Industria 4.0 en On the Leading EdgeBanding. Organizado por SCM en la sede de Thiene (Vicenza) del 7 al 9 de noviembre, el evento arrojó magníficos resultados. Asistió un importante número de visitantes llegados de todo el mundo (Europa, pero también China, Extremo Oriente y América del Sur).  Al evento lo precedió una jornada dedicada a compartir todos los puntos fuertes de la gama Stefani Cell con la red de venta internacional SCM. El objetivo era complementar la alta tecnología de estas nuevas soluciones con un servicio puntual, extendido y de vanguardia.

Nuevas soluciones en ribeteado

Hoy en día el ribeteado es el proceso que puede marcar la diferencia en el valor estético del producto final –comenta Fabio Cernoia, Business Manager de Ribeteado SCM-. Por ello, queremos ofrecer mayor valor añadido a nuestros clientes de la industria del mueble. Esto se realiza a través de aplicaciones garanticen una alta productividad y una elevada flexibilidad para el trabajo simple y rápido de lotes cada vez más pequeños. Y, además, permitan añadir un grado de acabado y resultados estéticos magníficos en cualquier tipo de tablero.

Es la misión de las nuevas soluciones SCM, pero también del rico programa de workshops organizado en colaboración con partners tecnológicos de referencia. Las áreas temáticas sobre las que se profundizó son: Threespine Click Furniture Technology, el mueble de resultados estéticos  que se puede montar con tan solo un clic. Para él SCM ha estudiado nuevas soluciones tecnológicas personalizadas en función de las exigencias específicas del cliente. También Mueble ecológico, con demostraciones que profundizan sobre el ribeteado con cantos enchapados, tableros 100% reciclados, sistemas Slimline SCM para un hilo de cola invisible y aplicaciones softforming Stefani Shape Technology para perfiles de madera.

Otras áreas temáticas fueron el futuro de las colas poliuretánicas con el estudio de colas PU menos nocivas y de mayor duración que permiten reducir emisiones y derroches. Asimismo, las nuevas tendencias en cantos, con la presentación de soluciones SCM para el ribeteado decorativo con atractivos efectos sobre el tablero, como Crystal decor, que permite obtener un laminado de efecto vidrio.

Stefani Cell

Flexibilidad, integración, automatización. Estos son los pilares de la nueva gama Stefani Cell, estudiada y desarrollada para interpretar y responder plenamente a las demandas de eficiencia, alta productividad y personalización del mercado actual. Esta gama fue tal vez la mayor atracción del evento. Está integrada en celdas e instalaciones equipadas con mesas de rodillos, dispositivos de retorno del tablero, sistemas de carga y descarga automáticos, servidos por robots y equipados con sensores IoT, para una respuesta cada vez más inmediata sobre el funcionamiento de la máquina.

Stefani Cell es la nueva generación de celdas flexibles con ribeteadora o escuadradora ribeteadora para trabajos de lote 1. Cuenta con soluciones de alto contenido tecnológico y también de baja inversión. La gama se divide en: Stefani Cell E para trabajar tableros sin escuadra. También Stefani Cell S para trabajar tableros con escuadra e introducción semiautomática. Y, por último, Stefani Cell H/H+ de alta productividad, para trabajar tableros con o sin escuadra y con introducción automática.

Software renovado

Esta serie se presenta renovada también en cuanto a software con Maestro Active Edge y Maestro Active Watch, el nuevo supervisor con interfaz HMI y estructura compartida con todas las máquinas SCM. Fue premiada con el prestigioso RedDot Award 2019 (categoría Brands & Communication Design 2019). Otro elemento fundamental es la integración con Maestro Connect. Este sistema de recogida y análisis de los datos procedentes de las tecnologías SCM que, gracias al análisis constante de los datos provenientes de las máquinas, permite acceder de inmediato a una amplia gama de servicios. Por ejemplo, el servicio técnico desde remoto con gafas de realidad aumentada y la compra de recambios en línea. También, el mantenimiento predictivo y muchos otros que aumentan notablemente la eficacia y la eficiencia de la planta de producción.

Así, Stefani Cell E es la celda entry level de la gama para el ribeteado de tableros ya escuadrados. Une las ventajas de una producción personalizada y de gran volumen, con un diseño global compacto y, sobre todo, una inversión accesible incluso para la pequeña y media empresa.  Las múltiples configuraciones disponibles permiten cubrir todas las exigencias en cuanto a productividad y trabajo. De hecho, el introductor, el robot o los desplazamientos suplementarios pueden combinarse para ofrecer máxima flexibilidad y personalización. En particular, en la versión Robot Loop, Stefani Cell E está configurada con el robot antropomorfo para una gestión automática completa de las operaciones de carga/descarga del tablero.

Stefani Cell E

  • Alta tecnología de ejes rápidos. Tipo, color, espesor del canto, posición y profundidad de la ranura, gestión del film de protección, dimensiones del tablero… La celda altamente versátil Stefani Cell E permite introducir y cambiar continuamente todos estos parámetros dentro del flujo productivo sin necesidad de interrumpir la producción.
  • Simple, integrada, versátil. Las múltiples configuraciones disponibles (reloop con robot o reloop de correas motorizadas) permiten satisfacer cualquier exigencia en cuanto a productividad y trabajo. Introductor, robot o desplazamientos suplementarios se puede combinar para ofrecer la máxima flexibilidad.
  • En modo de autoaprendizaje, con Bar Code/QR Code o con supervisor, Stefani Cell E está preparada para cualquier nivel de integración lógica y física que se desee establecer.
  • Nueva automatización para acelerar el negocio. Con el nuevo sistema de puente pickback, rápido y fiable, para el retorno automático de los tableros, el tablero gira automáticamente para agilizar la sucesiva reintroducción. Además, se puede realizar la descarga al final de ciclo en tiempo oculto con la carga del loop sucesivo.
  • Cero errores y la certeza de que los tableros siempre se introducen por el lado correcto gracias a la tecnología Side Finder. A través de un display en la zona operador, indica cómo colocar el panel para que pueda ser trabajado correctamente.

Stefani Cell S

Stefani Cell S es la celda de escuadrado ribeteado todo en uno dirigida a inversiones medias y que permite, con la ayuda de un solo operador, obtener ventajas concretas para el negocio desde el primer momento. Especialmente para aquellas empresas orientadas a una producción semi-intensiva o con lotes de producción no homogéneos.

  • Compacta y efectiva. Con un solo operador y una celda de tan solo 85 m2 en la configuración de base, permite trabajar componentes provenientes tanto del ciclo Nesting, ya a medida y en escuadra. Como del corte de la hoja, que por lo tanto requieren el restablecimiento del paralelismo/escuadrado. Esto ocurre gracias al innovador dispositivo de introducción semiautomática con escuadrado de tableros. Permite y facilita la introducción longitudinal y transversal de tableros, incluso de grandes dimensiones.
  • Modular y eficiente. Stefani Cell S ha sido proyectada para ser integrada fácilmente en varios escenarios operativos funcionales según los distintos tipos de empresa, gracias a la integración con el nuevo sistema de puente pickback que realiza la descarga automática de tableros trabajados en pilas. De este modo se obtienen ventajas notables en cuanto a logística y tiempos globales de trabajo, con una completa automatización del regreso del tablero hasta la zona de carga del operador.
  • Precisa y dinámica. Sus específicas soluciones técnicas garantizan máxima calidad en el montaje final de todas y cada una de las partes del mueble, incluso las más grandes, como laterales y hojas. Repetitividad y precisión de trabajo se convierten en un valor añadido para todos los componentes del mueble.

Stefani Cell H y Stefani Cell H+

Máxima personalización, elevada productividad y óptima calidad de trabajo. Stefani Cell H y Stefani Cell H+ son las nuevas celdas de ribeteado y escuadrado ribeteado capaces de unir todas estas ventajas en una única solución. Las celdas pueden ser configuradas según los distintos modos de introducción del tablero, semiautomática o totalmente automática. Además, se articulan por soluciones técnicas, nivel de inversión y productividad, y han sido ideadas para garantizar tanto volúmenes productivos de nivel industrial como una máxima diversificación del lote productivo.

Stefani Cell H/H+ permite trabajar con total eficiencia componentes para muebles de cualquier zona del hogar (cocinas, salones, dormitorios, cuartos de baño, armarios y despachos) con notables ventajas.

  • Producción inmediata y económicamente ventajosa tanto para lotes con tableros simples como para pilas de serie medianas. No es necesario parar la producción para cambiar de formato, espesor, decoración y calidad de encolado.
  • Disponibilidad inmediata de la información de trabajo relativa a cada tablero. También desde remoto e independientemente de la posición en la que se encuentre, gracias al seguimiento continuo facilitado por el software de supervisión.
  • Optimización de los flujos y de los movimientos de los tableros gestionados y sincronizados con los datos de la red de trabajo de la empresa.

Conclusiones

Estos nuevos sistemas SCM de ribeteado flexible para lote 1 demuestran nuestra capacidad para generar una innovación sostenible y de calidad. Todo ello es posible gracias, principalmente, a la profunda y continua atención prestada a nuestros clientes. Así se exprersa el director de Divisiones SCM Luigi De Vito. Con clientes y partners hemos querido compartir las últimas soluciones tecnológicas para el sector directamente allí donde toman forma, en el corazón del área de producción de SCM de Thiene. Ésta ha sido recientemente ampliada a 30000 m2 (+35%) para garantizar líneas y áreas de producción cada vez más fiables y efectivas.

Los empresarios visitantes han demostrado gran interés por el alto nivel innovador de estas nuevas soluciones. También han sabido apreciar el objetivo más amplio de esta cita: ofrecer un vista general, con demostraciones y profundizaciones específicas, sobre las principales tendencias en muebles y diseño, para los que el proceso de ribeteado industrial es cada vez más determinante.

*Para más información: www.scmgroup.com/es

Cocina Integral


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas