Preacuerdo del Convenio Estatal de la Madera


17 septiembre, 2007

El Convenio implanta un nuevo modelo de clasificación profesional que establece siete grupos profesionales en función de la formación, experiencia y responsabilidades exigidas.

La Confederación Española de Empresarios de la Madera, Confemadera, y los sindicatos FECOMA-CC.OO. y MCA-UGT firmaron la semana pasada un preacuerdo para el III Convenio Estatal de las Industrias de la Madera y el Mueble, que tendrá vigencia hasta el año 2011 y que afecta a 233.423 trabajadores de 38.267 empresas en nuestro país.

De acuerdo con el nuevo convenio, el incremento salarial anual será el resultante de aplicar el IPC previsto para cada año por el Gobierno, más un 1,3%, con una cláusula de garantía salarial en caso de que el IPC real supere al previsto. En cuanto a la jornada laboral, ésta queda establecida en 1.760 horas para el año 2007 y 1.752 horas para los restantes años hasta 2011.

Uno de los puntos clave de este convenio es la implantación de un nuevo modelo de clasificación profesional en sustitución del hasta ahora vigente y que permitirá la modernización de las relaciones laborales en el sector. Ahora se crearán siete grupos profesionales en función de la formación, la experiencia, la responsabilidad, mando, conocimientos, autonomía y complejidad requeridas por cada puesto de trabajo, lo que proporcionará a los trabajadores una mayor polivalencia en el desempeño de sus tareas.

Otro de los logros es la cláusula relacionada con el absentismo laboral. Con objeto de combatirlo, a partir del 1 de enero de 2008 los trabajadores recibirán una bonificación, siempre que se cumplan unos criterios, individuales y colectivos, en esta materia.

Finalmente, cabe destacar la constitución de una Comisión de Trabajo para estudiar la creación de una Fundación Laboral. Éste será un órgano paritario que integrará a empresarios y sindicatos cuyos ejes fundamentales de acción serán la formación, prevención de riesgos y promoción del sector.

* Para más información: www.confemadera.com

 


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas