Ligero repunte del optimismo de los españoles en diciembre


25 enero, 2023

El Barómetro de Consumo del Observatorio Cetelem del pasado mes de diciembre sobre la percepción económica y la intención de compra de los españoles para 2023 muestra un incremento del optimismo.

Así, en diciembre de 2022 los españoles que consideraban que la situación general iba a empeorar en los próximos 12 meses bajó hasta el 42,2%, frente al 46,1% de noviembre. Por su parte, el porcentaje de encuestados que piensa que la situación seguirá igual, pasó del 32,8% de noviembre al 34,4% en diciembre.

Finalmente, la cifra de españoles que cree que la situación mejorará en 2023, se situó el pasado mes de diciembre en el 23,4%, más de dos puntos por encima (21,1%) del dato de noviembre.

En cuanto al porcentaje de familias que pudieron ahorrar en diciembre de 2022, el porcentaje que así lo afirmó fue del 42,4% frente al 37,6% del mes anterior. También creció, el último mes del pasado año, el número de encuestados que manifestó su intención de seguir ahorrando: el 38% frente al 31,8& de noviembre.

Intención de compra

Preguntados por su intención de compra para el primer trimestre de 2023, los datos del Barómetro Cetelem de Diciembre apuntan que el 17,9% (el 17% en noviembre) tenían previsto adquirir electrodomésticos de gama blanca, con un gasto medio de 535 euros (imagen sobre estas líneas).

Por lo que respecta a la compra de cocinas, el 4,1% de los encuestados en diciembre de 2022 manifestó su intención de adquirir este tipo de productos. Se trata de un porcentaje 0,8 puntos por debajo del registrado en noviembre del pasado año. Entonces manifestó su intención de adquirir cocinas en los tres meses siguientes el 4,9%. En cuanto a la respuesta sobre las previsiones de gasto en cocinas durante el primer trimestre de 2023, el importe medio se situó en los 606 euros.

Atendiendo a los canales de preferencia de los consumidores españoles según sus intenciones de compra y a la tipología de productos, las cocinas no figuran entre los cinco productos previsiblemente más demandados según el informe del Observatorio Cetelem. Sólo los electrodomésticos de gama blanca aparecen en cuarto lugar, con el 17,9% por detrás de las categorías de Textil deportes, Tecnología/informática, y PAE.

Por canal de distribución, en el canal online los electrodomésticos de gama blanca son la quinta tipología de producto con mayor intención de compra (el 7,7%), y la tercera en el canal offline, con el 10,2%.

*Para más información: https://elobservatoriocetelem.es/

Cocina Integral

25.01.2022


SILESTONE

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas