Iniciativa europea para formar profesionales en el sector del hábitat


27 octubre, 2021

Amazon, Andimac, Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción, barreras en las reformas en España, construcción, CONSTRUTEC, digitalización, Libro Blanco del Canal Profesional, materiales de construcción, obras de mejora, obras de reforma, productos de reformas, reformas, sector de la construcción

El proyecto europeo Under Construction, en el que participa CETEM, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera de Yecla (Murcia), pondrá en marcha pruebas para testear la oferta de aprendizaje digital para profesionales del sector de la construcción y el hábitat.

En este sentido, se pondrá en marcha un curso piloto que forma parte del proyecto europeo Erasmus+. En el mismo, además de CETEM, colaboran Apload, CICCOPN, Materahub, ILI-Fau y Merk. Esta oferta de aprendizaje digital y gratuita se dirige a aprendices y trabajadores cualificados en los ámbitos profesionales de la carpintería, la albañilería, el alicatado, el mueble, la domótica, las tecnologías de diseño y la impresión 3D.

Se trata de áreas caracterizadas a nivel del mercado laboral, por una mayor competencia y que exigen la puesta al día de las empresas artesanales y sus empleados. El proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea y con la participación de cinco países, busca promover la formación continua y la adaptación a las nuevas competencias profesionales de las pequeñas empresas y de sus trabajadores de cara al futuro.

Detalles del proyecto Under Construction

Durante las primeras fases del proyecto se realizó una investigación para identificar los conocimientos, competencias y habilidades necesarios. Los resultados pusieron de manifiesto que, en todos los países y campos profesionales analizados, las competencias para la excelencia y el éxito profesional se componen de aproximadamente 1/3 de conocimientos técnicos y 2/3 de habilidades blandas.

Ello contrasta con la Formación Profesional convencional que está enfocada principalmente a la enseñanza de conocimientos técnicos; con muy poco protagonismo de las competencias blandas en los actuales planes de estudio.

Por eso, Under Construction ha desarrollado una oferta digital centrada en las habilidades blandas más importantes, que también incluye información técnica sobre tendencias innovadoras e importantes para cada ámbito.

Concretamente, se iniciarán siete cursos, uno por ámbito profesional. Cada uno de ellos consta de tres pilares, con varios módulos y unidades de aprendizaje. Los tres pilares contienen las tres competencias principales identificadas para alcanzar el éxito profesional. Además, la plataforma está disponible en varios idiomas: inglés, portugués, español, italiano, alemán y holandés; también se puede obtener un certificado para cada curso tras superar un examen.

La prueba piloto se desarrollará durante los meses de octubre a noviembre de 2021 con alumnos procedentes de España, Italia, Portugal, Alemania y Holanda. En el caso de España, el socio responsable del piloto es CETEM, el Centro Tecnológico del Mueble y la Madera; que se encargará de los cursos de mueble y domótica.

Tras esto, los socios del proyecto Under Construction recopilarán las conclusiones de los siete pilotos para mejorar la plataforma; y redactarán un informe con una lista de acciones y recomendaciones para las autoridades reguladoras de la FP.

Para acceder a la plataforma: https://underconstruction.learning-platform.eu/

*Para más información: https://www.underconstructionkeyskills.eu

Cocina Integral

27.10.2021

decorativa

PUBLICIDAD