El sector español del equipamiento de cocina creció un 37,5% hasta agosto


30/09/2021

Sector español equipamiento cocina

Los datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, indican que, hasta el pasado 31 de agosto, el sector español de equipamiento de cocinas incrementó su facturación interanual un 37,5%. Si el dato se compara con el mismo periodo de 2019, el crecimiento registrado fue del 20%.

En este sentido, los expertos de AMC destacan la tendencia alcista que presenta el sector, y que se ha mantenido a pesar de la pandemia. Ello demuestra que las empresas del sector no solo se han recuperado del impacto del COVID-19, sino que superan las cifras registradas antes de la crisis sanitaria, lo que refleja una tendencia de crecimiento del sector que se mantiene en el tiempo.

Datos por sector de actividad

Por área de actividad, destacan los fabricantes de encimeras, que han reportado unos resultados un 46% superiores a los de hace un año y un 35% por encima de los de los ocho primeros meses de 2019.

Por su parte, los fabricantes de herrajes experimentaron un crecimiento interanual del 41% y del 24% con respecto a 2019.

En cuanto a los resultados de los fabricantes de muebles de cocina, los incrementos interanuales registrados hasta agosto se cifraron en el 35%. La comparativa con 2019 indica un alza del 23%.

Por lo que se refiere a los fabricantes de componentes, aumentaron su cifra de negocio un 38,5% con respecto a 2020 y un 14,2% en comparación con 2019.

Finalmente, los fabricantes de electrodomésticos mejoraron sus resultados un 26,5% comparado con el mismo periodo de 2020.

El consumidor prefiere «La buena cocina hecha en casa»

Para Juan Luis Salvador, presidente de AMC, el sector de la cocina ha saneado sus cuentas en esta primera parte del año. La pandemia nos ha hecho ver la relevancia de vivir en una casa adaptada a nuestras necesidades, poniendo especial foco en la cocina como corazón del hogar. Además, -sigue diciendo- hemos comprobado que los consumidores han ido buscando el mueble de cocina fabricado en España, por sus ventajas, por ser líderes en calidad, diseño e innovación. Todo esto confirma el impulso que ha vivido el sector que le ha permitido recuperarse de la crisis en menos de un año y registrar cifras récord en los primeros ocho meses de 2021. Esto se debe también al prestigio que el sector español tiene a nivel tanto nacional como internacional, que está refrendado por los datos de la balanza del comercio exterior.


sector cocina exportaciones

Las exportaciones también crecen

Los datos de exportaciones de muebles de cocina made in Spain confirman también que los fabricantes españoles han afianzado su posicionamiento a nivel internacional. Concretamente, el primer semestre de 2021 las exportaciones de mobiliario de cocina aumentaron un 52,5% con respecto a las de 2020. Por su parte, las importaciones subieron un 41,4%. Desde AMC señalan que este último dato es consecuencia del acusado descenso registrado por las importaciones en 2020. Ya que las importaciones de la primera mitad de 2021 siguen estando muy por debajo de las de 2019.


Perspectivas del sector de la cocina para el conjunto de 2021

A pesar del impacto económico de la pandemia, el parón de la industria y las restricciones de movilidad, aforos, etc., la tendencia del sector español de cocina desde junio de 2020 ha sido ascendente, como demuestran los últimos datos de AMC.

De esta manera, para la Asociación de Mobiliario de Cocina las previsiones apuntan a un crecimiento continuado durante los próximos meses, llegando al cierre de diciembre con unos resultados anuales muy por encima de los de 2020 y también superiores a los del año previo a la pandemia.

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

30.09.2021

syskor

PUBLICIDAD