Éxito de convocatoria en las III jornadas de la cocina de Biesse


13 febrero, 2024

El pasado 8 de febrero, las instalaciones de ESADE en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) acogieron las terceras jornadas técnicas de la cocina de Biesse. Con la asistencia de cerca de 150 profesionales, el evento fue el que contó con mayor participación de los celebrados hasta ahora. Recordemos que las primeras jornadas de la cocina de Biesse tuvieron lugar en Bilbao en 2022 y que en 2023 fueron las segundas, en la localidad malagueña de Fuengirola.

AMC

Sebastián Acedo.

En esta ocasión, el primero en intervenir fue el director gerente de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), Sebastián Acedo. Acedo expuso las ventajas de formar parte de la AMC, cuyo objetivo es aglutinar los intereses del sector español de equipamiento de cocina, a través de iniciativas que sirvan de palancas para poner en valor el mueble de cocina nacional. Así, con su lema «La buena cocina hecha en casa«, AMC quiere acercar al consumidor las marcas referentes en las que puede confiar a la hora de reformar su cocina. En la actualidad AMC cuenta con 131 asociados que representan a 134 marcas del sector.

En la misma línea, otras acciones de la asociación pasan por extender la digitalización entre las empresas del sector y fomentar la sostenibilidad, por ejemplo con una certificación específica para fabricantes de mobiliario de cocina realizada junto con Tecnalia. O también, mediante la concienciación de la gestión de residuos gracias al acuerdo con el SCRAP Implica. Asimismo, AMC lleva a cabo numerosas iniciativas, como foros o la feria Espacio Cocina SICI, que se celebra a finales de septiembre de este año, y que sirven como puntos de encuentro para el networking y la cohesión de todo el sector.

El gerente de AMC dijo también que el sector de equipamiento de cocina cerró 2023 con un crecimiento del 4,16% y que el precio medio de venta de una cocina pasó de los 9.821 euros en 2021 a los 11.156 euros en 2023.

Hettich

Oswaldo Regueiro.

A continuación Oswaldo Regueiro, de Hettich, presentó Furnspin, una nueva solución del fabricante de herrajes, fruto de su I+D los últimos 7 años, que aporta movimiento al mueble. Se trata de un sistema rotatorio, con una parte exterior cerrada que con su apertura ofrece otras posibilidades en cuanto a funcionalidad, transformación e inspiración en los espacios. Esta solución, premiada en la pasada edición de Interzum, es totalmente novedosa y puede implementarse tanto en columnas, como en muebles esquineros. Fabricantes de cocinas como Siematic o GamaDecor han apostado por FurnSpin.

En este enlace se puede ver un vídeo de cómo funciona Furnspin de Hettich.

Häfele

Félix Pinto de Lope.

La tercera ponencia corrió a cargo de Félix Pinto de Lope, de la empresa Häfele, quien habló del concepto Human Centric Lighting. Según Pinto de Lope, la iluminación se ha convertido en un elemento fundamental en los hogares. Se calcula que el 90% de los interiores de los hogares se nutre de iluminación artificial. En este sentido, este tipo de iluminación ha de acercarse lo máximo posible a la luz natural para aportar los beneficios de ésta, relacionados con la salud y el bienestar.

De este modo, aspectos como la flexibilidad de la temperatura del color de la luz a través del multiblanco, que ofrece una variedad cromática y la luminancia son cada vez más importantes para conseguir una iluminación confortable dentro de casa. En este sentido, Häfele ofrece un amplio abanico de soluciones con las marcas Loox y Nimbus.

Igualmente, la conectividad es otro tema cada vez más importante relacionado con la iluminación. Así, la domótica Blemesh de Häfele, con conexión bluetooth, permite conectar electrodomésticos, calefacción, persianas, iluminación…

Con todas estas soluciones, Häfele hace gala de su máxima «Maximicemos el valor del espacio».

Sonae Arauco

jornadas cocina biesse 2024
Juani Marín.

Juani Marín, de Sonae Arauco, fue la cuarta en intervenir en las III jornadas técnicas de la cocina de Biesse. Marín hizo hincapié en el compromiso de la multinacional portuguesa con la sostenibilidad, ya que el 100% de las maderas que utiliza provienen de fuentes sostenibles y cuentan con certificación FSC. Igualmente reutilizan los residuos mediante su trituración e incorporación en nuevos productos evitando la emisión de CO2 a la atmósfera.

En cuanto a sus últimas colecciones de producto presentadas en 2023 están dirigidas a crear una atmósfera emocional a partir de unicolores y tonos naturales a nivel funcional y social, con un total de 200 paneles decorativos y antibacterianos.

Cosentino

Eduardo Martínez, de Cosentino, también participó en la jornada, recordando el papel de las encimeras en la cocina de la mano de la innovación y la sostenibilidad. En este sentido, la multinacional almeriense fabrica sus productos con energías limpias (de sus 40.000 placas solares) y reutiliza el 99% del agua empleada en el proceso productivo. También recicla todos los residuos de Dekton.

Sobre su emblemática marca Silestone, el 93% de cuya producción se destina al sector cocina, ha reducido notablemente el uso de cuarzo, sustituido por materiales más seguros.

Por su parte, el foco de Dekton, aunque también se emplea en la cocina, son más, piezas de gran formato e impermeabilidad. Así, capaz de soportar altas temperaturas este material es ideal para aplicar en pavimentos y fachadas. Por su parte, con la marca Sensa cubren el segmento de piedras naturales con un material que no se mancha.

Tecnocim

La sexta de las charlas corrió a cargo de Héctor Soler, de la empresa de software Tecnocim. Solé ofreció datos que muestran cómo cada vez son más los que deciden comprar muebles por internet. Para hacer frente a esta tendencia dio a conocer su configurador 3D Variantic, que permite democratizar la personalización. Se trata de una solución estándar que se puede integrar en cualquier web y se puede vincular con los programas de gestión y producción.

jornadas cocina biesse 2024
Héctor Soler.

En este sentido, se caracteriza por ofrecer diseño y precio en tiempo real, documentación técnica también en tiempo real. Se trata de un solo modelo pero que ofrece numerosas configuraciones. Puede incorporar catálogos online, calidad de texturas para un mayor realismo, previsualización con realidad aumentada mediante QR y opción de compra.

Mobalco

La siguiente conferencia, pronunciada por el responsable de Mobalco, Fran Dávila, no dejó indiferentes. Ofreció una visión de la evolución de los hábitos de alimentación y de cómo estos afectan al diseño de una cocina. Dijo que vivimos un momento histórico de cambio que solo sucede cada 400 a 500 años.

Por ejemplo, la alimentación está sufriendo grandes cambios por el cambio climático y por la descentralización del sector primario, lo que pone en riesgo la soberanía alimentaria. Para Mobalco, la relación de la alimentación con la cocina es fundamental. Prueba de ello es su cocina holística, Orgánica de total vigencia.

Asimismo, Fran Dávila mencionó el término neolengua para referirse al poder manipulador de la lengua, capaz de influir en la forma que percibimos el mundo que nos rodea. Un contexto en el que el individuo está cada vez más controlado y dirigido y que, gracias a la tecnología, también pierde privacidad. Sin embargo, la tecnología bien empleada puede ayudar a recuperar el control de los datos a través del blockchain y la web 3.0. Según el director de Mobalco, la globalización empieza a mostrar síntomas de agotamiento y se encamina hacia lo Glocal, que es hacerse más fuerte en el mercado local.

jornadas cocina biesse 2024
Fran Dávila.

En todo este contexto de cambio también surgen nuevas oportunidades que pasan por la rehabilitación, la reparación y el reciclado, así como por volver a recuperar el contacto con la naturaleza.

Daniel Colino

Daniel Colino, que se autodefine como «cocinólogo» habló de las herramientas online para apoyar el negocio. Colino fue pionero en generar contenido de valor en su canal de YouTube, que cuenta con más de 30 millones de visitas. Muy activo también en redes sociales, nuestro cocinólogo dirige el estudio leonés Cocinas CJR. La empresa vende al año un volumen de 280 cocinas gracias a las redes sociales que ayudaron a cambiar su visión de negocio.

Como consejos, habló de lo importante que es la naturalidad y empatizar con la parte humana. Tampoco hay que olvidar que la compra empieza en casa y se materializa en el punto de venta.

jornadas cocina biesse
Daniel Colino.

Zania Design

La marca de cocinas Zania Design, por boca de su CEO, Xavier Pérez, miembro de la segunda generación de la familia fundadora, protagonizó la siguiente sesión. Pérez explicó su evolución con el motor en la búsqueda de la excelencia. Esto les permitió pasar de ser un taller pequeño de segmento medio-medio donde el precio era el argumento de venta, a convertirse en un fabricante con 50 trabajadores y forjar una marca premium aspiracional.

En este camino, es clave la convicción en el equipo y ser extremadamente meticuloso, controlando incluso la cadena de valor. Aquí, la digitalización y la automatización son imprescindibles y la  gestión de cambio tiene que ser constante.

El diseño, el vidrio y la gama de Biesse

Tras Xavier Pérez, llegó el turno de José Manuel Hernández, Director Creativo en EstudioEstudio + Program Leader en IED Barcelona e IED Kunsthal Bilbao. Hernández elevó el papel del diseño como aspecto fundamental en la venta de cocinas, porque se venden experiencias y emociones.

La aportación del vidrio a la cocina fue el argumento de la conferencia de Jaume Planes, de la empresa Facilvitrum. La transformación del vidrio plano para el interiorismo, que se puede customizar en la cocina, aporta numerosas posibilidades. Se trata de un material que destaca por ser natural, reciclable, seguro y personalizable.

La jornada concluyó con la intervención de Francisco Astorga y Pedro Miedes, de Biesse, que explicaron las soluciones de la marca para la producción de cocinas, así como para el diseño de plantas. También se realizó un repaso por la gama de maquinaria y equipos de Biesse.

*Otras noticias relacionadas:

Vuelven las Jornadas Técnicas de Cocina de Biesse Ibérica

*Para más información: www.biesse.com

Cocina Integral

13.02.2024


SILESTONE

PUBLICIDAD