Se presenta en AIDIMA el Cuaderno de Tendencias de Hábitat 2013/15


16 mayo, 2013

AIDIMA acoge la presentación del Cuaderno de Tendencias de Hábitat 2013-15 ante medio centenar de empresas del sector. El estudio aporta claves para fabricar productos del hábitat ajustados al consumidor.

El recién publicado Cuaderno de Tendencias de Hábitat 2013-2015, que edita cada dos años el Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH) describe de forma detallada siete tendencias de consumo, analiza su contexto socioeconómico y cultural, y las relaciona con claves de mercado, con una estructura que favorece la integración de este conocimiento e impulsa iniciativas innovadoras en el seno de las empresas vinculadas al hábitat.

Cuederno de tendencias 2013/15 EN Aidima

De izda, a dcha., Pepa Casado, técnico de ITC, Vicente Sales, de AIDIMA, Angus Sánchez, de AITEX, y Cristina Revert de AIDIMA.

Los responsables del Observatorio de Tendencias del Hábitat (OTH), presentaron el pasado martes 14 de mayo en AIDIMA, ante medio centenar de empresas del sector, la tercera edición de este trabajo, iniciativa del Instituto de Tecnología Cerámica; Instituto Textil; e Instituto del Mueble, Madera, Embalaje y Afines, ITC, AITEX, y AIDIMA, respectivamente.

Los investigadores, Pepa Casado (ITC), Angus Sánchez (AITEX), y Cristina Reverte y Vicente Sales (AIDIMA), destacaron que la obra proporciona conocimiento al tejido productivo, para saber cómo incorporar en los procesos productivos este complejo universo, donde se entremezcla el diseño, las tendencias, la evolución social, la situación demografía, económica, de mercado…, y otros aspectos clave, es de vital importancia para desarrollar productos adaptados a las necesidades del consumidor y sus estilos de vida.

Caída del consumo
Según los técnicos, el complejo escenario económico ha traído consigo una importante caída del consumo de bienes relacionados con el hábitat, a la vez que ha convertido el hogar en un lugar de refugio, de autorrealización, de creatividad y expresión de la individualidad de sus habitantes. Ante la crisis, el OTH recomienda a las firmas que adapten su discurso para poder llegar a clientes que están perdiendo la fidelidad a la marca y tienen cada vez menos poder adquisitivo.

Cada uno de los tres Institutos Tecnológicos presenta a sus respectivos sectores el estudio tras realizar una presentación conjunta a la sociedad que en esta ocasión contó con la presencia del conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo de la Generalitat Valenciana, Máximo Buch, el pasado 17 de abril.

Buch explicó que esta guía es una herramienta puesta a disposición de las empresas que contribuye a crear negocio, incrementar sus ventas y, con ello, a mejorar su competitividad, beneficiando especialmente a las PYME. Este estudio –subrayó-, ofrece una información privilegiada a la hora de diseñar y desarrollar productos innovadores que satisfagan las necesidades del habitante actual, lo que lo convierte en un arma estratégica fundamental para fomentar la innovación en las empresas de sectores tan importantes como la madera y el mueble, los revestimientos cerámicos y el textil-hogar.

Los técnicos responsables del Cuaderno aseguraron que en la actual coyuntura, conocer las tendencias de consumo, comprender y satisfacer las necesidades cambiantes, las expectativas, los nuevos modelos de negocio, incorporar nuevas soluciones, aplicar tecnologías emergentes y crear nuevos productos que hagan partícipe al consumidor, equivale a crear e impulsar el futuro, en lugar de lamentarse y esperar a que algo más favorable suceda. Es por ello -indicaron- que este tercer cuaderno de tendencias es una herramienta única en su género, al presentar un compendio de conocimientos altamente especializados.

Los tres Institutos, ITC, AITEX y AIDIMA, han presentado este trabajo en colaboración, fruto de una alianza estratégica que ha permitido una transferencia de resultados a más de 4.000 profesionales que se han beneficiado por el conocimiento del Observatorio durante estos últimos años, subrayaron sus responsables.

* Otras noticias relacionadas:
– OTH presenta en Cevisama las próximas tendencias del hábitat
– Presentación del Cuaderno de Tendencias del Hábitat 2013/2015

* Para más información: www.aidima.es y www.tendenciashabitat.es