Se presenta en Madrid LIGNA 2019


22 febrero, 2019

Ayer, 21 de febrero, se celebró en Madrid la presentación para España y Portugal de LIGNA 2019, que tendrá lugar en Hannover (Alemania) del 27 al 31 de mayo.

22.02.2019 En palabras de sus organizadores, LIGNA está considerada el evento más internacional la industria del procesado y la transformación de la madera por la gran oferta que ofrece, que incluye instalaciones de líneas de producción completas que muestran todo tipo de soluciones y que se pueden ver en pleno funcionamiento de la mano de los líderes mundiales del sector, además de plataformas IoT como piedras angulares de la industria 4.0, proyectos de investigación y redes de contactos en todas las áreas.

automatización, Cumbre de la Industria de la Madera, Deutsche Messe, digitalización, industria 4.0, industria del procesado de la madera, Integrated Woodworking – Costumized Solutions, IoT, LIGNA, Ligna.Campus, Ligna.Forum, maquinaria para la madera, personalización, plataformas IoT, robots colaborativos, sistemas de transporte sin conductor, Smart Surface Technology, VDMA (Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Frankfurt), Wood Industry Summit

Previsiones

En la presentación se mencionaron también las previsiones de la edición 2019 de la feria. En un espacio expositivo de 130.000 m2 (10 pabellones más el recinto al aire libre), más de 1.500 empresas procedentes de más de 50 países acudirán a la cita, y se espera un número de visitantes similar a los de la edición de 2017, alrededor de 93.000 de los que al menos unos 43.000 vendrá desde fuera de Alemania.

Según Dagmar Wolf, directora de Marketing y Comunicación de Deutsche Messe (en la imagen, a la derecha), España será el cuarto país en cuanto a superficie de exposición (sólo precedido por Alemania, Italia y Austria), con un total de 3.400 m que albergarán a 33 empresas, lo que da cuenta del buen momento de las empresas españolas del sector y de su vocación por la internacionalización. El resto de países en el Top 10 de superficie expositiva serán Turquía, China, Dinamarca, Países Bajos, Suiza y Taiwán, aunque destacan nuevas incorporaciones como Malasia.

En cuanto a los temas clave de esta edición, cobrará importancia, además de la digitalización y la automatización, el concepto de personalización, cada vez más demandado por los fabricantes: se exige más individualización en la producción, pero con plazos de entrega cortos derivados de las producciones en serie.

Wood Industry Summit

Los tres temas centrales de la tercera cumbre Wood Industry Summit (Cumbre de la Industria de la Madera) de LIGNA 2019, la plataforma internacional de comunicación y tecnología, una combinación de foro, salón y área de exposición para ayudar a las empresas a entrar en nuevos mercados en expansión, serán:

Integrated Woodworking – Costumized Solutions, o la eficiencia de la mano del IoT, en cuanto a monitorización del estado o el mantenimiento predicitivo, mediante robots colaborativos o sistemas de transporte sin conductor, por ejemplo.

Smart Surface Technology,  la megatendencia hacia la personalización en el tratamiento de superficies, con técnicas innovadoras para realizar superficies hápticas, mates y reflectantes, entre otras opciones. En todas estas aplicaciones serán de vital importancia la digitalización y la automatización.

Acceso a recursos y tecnología en el que se aborda la optimización de toda la cadena de valor de la logística forestal y maderera, así como su digitalización.

También se ofrecerá en la cumbre un área de start-ups. Por otra parte, en el LIGNA.Forum y en el LIGNA.Campus se dictarán conferencias y se presentarán proyectos sobre todos los temas centrales de la feria, con ponentes procedentes de universidades e instituciones.

Mercado de la industria del procesado de la madera

Dennis Bieselt (en el centro de la imagen), jefe de la sección de Maquinaria para la Madera de la VDMA (Asociación de Fabricantes de Maquinaria de Frankfurt), ofreció en la presentación su visión del mercado del sector en Alemania. Según Biesselt, 2018 fue un año record, y se prevé un comportamiento similar en el 2019 con sólo una leve desaceleración. El tirón de Estados Unidos y China, que han experimentado fuertes crecimientos en la construcción de viviendas, ha favorecido este boom de la industria en Alemania entre el período de 2014 a 2018, en el que la producción ha pasado de 2.400 millones de euros a 3.400 millones de euros (un 8% de incremento).

Pero en la actualidad la capacidad productiva está entorno al 90%, por lo que puede resultar difícil ofrecer una respuesta adecuada de entrega; no obstante, las empresas no están en disposición de ampliar su capacidad productiva, por lo que, aunque 2019 tenga un crecimiento inferior, eso sería positivo para ajustar el servicio a las necesidades de las empresas. En cuanto a exportaciones, Alemania exporta el 72% de su maquinaria para trabajar la madera e importa el 28%.

En lo que se refiere al mercado en nuestro país, tal como se explicó, el sector es España está teniendo un comportamiento muy favorable a partir del 2014 y se ha experimentado una recuperación que nos deja en una posición similar a la de los años previos a la crisis del 2007. Alemania es el país principal, seguido de Italia y China, en la compra de maquinaria por parte de las empresas españolas.

*Otras noticias relacionadas:

LIGNA 2019: las novedades

*Para más informaciónwww.ligna.de