Seguridad y durabilidad, valores máximos en los tableros de madera


20 junio, 2006

La reunión europea Cost, sobre transformación industrial y fabricación de tableros de madera, ha estado protagonizada por las investigaciones sobre seguridad y durabilidad.
La reunión europea Cost, que concluyó este miércoles 14 de junio en el Instituto Tecnológico del Mueble, Madera, Embalaje y Afines (AIDIMA), ha estado protagonizada por las nuevas investigaciones sobre tableros derivados de la madera, que están permitiendo mejorar la seguridad contra incendios, dotar de mayor durabilidad a los materiales y lograr así un incremento en la fijación de CO2.

Los campos que centran el esfuerzo de la investigación actual sobre tableros se basan en la consecución de una mayor estabilidad dimensional, especialmente en su uso para exteriores; en la protección de estos compuestos para incrementar su durabilidad frente a la biodegradación; y en la necesidad de dotar a los tableros de un comportamiento óptimo en su resistencia y reacción al fuego, en cumplimiento de la reciente normativa europea (Euroclases).

De esta forma, el coordinador de I+D de AIDIMA y organizador del simposio, José Vicente Oliver, ha indicado que los avances en las investigaciones relativas a la producción de tableros mejorarán a corto plazo, y de forma diferencial, las características de estos productos.

Concretamente, según el coordinador de I+D de AIDIMA y organizador del simposio, José Vicente Oliver, se ha puesto en relieve el dominio de tecnologías capaces de mejorar la estabilidad dimensional de los tableros con procesos físicos o químicos, o los más avanzados que modifican las propiedades de estos productos mediante la incorporación de encimas a las fibras de madera.

Por otra parte, las actuales investigaciones sobre tableros se desarrollan sobre la base del respeto al medio ambiente y a la seguridad del consumidor final. Persiguen de esta forma innovar sobre métodos de gestión de los restos y residuos de madera hasta su incineración y valorización energética final.

En cuanto a la seguridad, las investigaciones más avanzadas están aportando a la industria soluciones para minimizar la toxicidad de los componentes utilizados como aglutinantes en los tableros, así como nuevas formulaciones para disminuir la inflamabilidad de los tableros, como los retardantes, o las más novedosas aplicaciones en base a la incorporación de nanopartículas.

* Para más información:www.aidima.es


Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas