El Grupo CNA se defiende de las acusaciones del comité de Edesa Industrial


22 enero, 2018

El comité de Edesa Industrial pide a Fagor que ceda la marca a nuevos proyectos industriales. Los trabajadores aseguran que el grupo CNA tiene la intención de evitar la puesta en marcha de cualquier otra actividad en la planta de Arrasate, cosa que la empresa catalana niega.

22.01.2018 El comité de empresa de Edesa Industrial y Geyser Gastech (antigua Fagor Electrodomésticos), según la información publicada por el Diario Vasco, denunció el pasado viernes que el grupo CNA, propietario de compañía, pretende evitar que se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial en la antigua Fagor Electrodomésticos. El comité pidió también a a Fagor S.Coop, la cooperativa de cooperativas de la Corporación Mondragón, que ceda el uso de la marca, con las condiciones que vea necesarias para garantizar su buen uso, a proyectos industriales que generen empleo y riqueza en Euskal Herria.

Fagor

Los representantes sindicales y trabajadores de Edesa Industrial y Geyser Gastech afirmaron, en una rueda de prensa el viernes por la mañana en Arrasate, que el presidente de CNA, Jorge Parladé, parece haber abandonado el proyecto industrial para Edesa, y se lamentaron de que, a pesar de no haber sido oficialmente notificados, les han informado de que se va a presentar la extinción de todos los contratos de trabajo, menos los de unas 10 personas que realizarían labores comerciales.

Una esperanza que no prosperó

Precisamente, el mantenimiento de estas 10 personas en un proyecto que, según asegura, no parece contar con dirección, producción ni servicios administrativos, hace plantearse al Comité si el objetivo de CNA no será evitar que en la que era Fagor Electrodomésticos se pueda poner en marcha un nuevo proyecto industrial que genere empleo en la comarca. Fagor es lo que es gracias al trabajo de miles de personas y no podemos consentir que ese valor se pierda, deploraron.

Los trabajadores exigen al Administrador Concursal y al Gobierno Vasco que no dejen caer el proyecto, y la consejera vasca de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, describió, en una entrevista en Radio Euskadi la mañana del viernes, el momento por el que pasa Edesa Industrial como el peor de los escenarios.

El Grupo CNA, que adquirió en 2014 lo que quedaba de Fagor Electrodomésticos en su proceso de liquidación, presentó recientemente una propuesta anticipada de convenio junto a la firma polaca Amica, en la que ofrecía empleo para hasta 160 personas. Sin embargo, cuando Fagor S.Coop le prohibió seguir utilizando la marca por reiterados incumplimientos de los acuerdos a los que habían llegado, la firma catalana retiró la prouesta y anunció la renuncia a reiniciar cualquier nuevo proyecto industrial en Edesa Industrial y Geyser, en concurso de acreedores desde el pasado verano

Fagor CNA responde

Tras las declaraciones emitidas el viernes por el comité de Edesa Industrial y Geyser Gastech, Fagor CNA ha manifestado lo siguiente, en un comunicado dirigido a la redacción de COCINA INTEGRAL.

-La compañía continúa con su intención de mantener la actividad y la continuidad en el negocio y está trabajando en una propuesta de convenio.

-Hasta el momento, la firma no ha recibido por parte de los trabajadores, cooperativas o instituciones, ni de ningún inversor, ningún plan o propuesta relacionada con el mantenimiento de la actividad y preservación del empleo.

-En este sentido, la compañía apoyará las iniciativas serias que cuenten con el respaldo financiero suficiente.

-Edesa se muestra dispuesta a colaborar en todo lo necesario, puesto que su deseo es contribuir en la continuidad del proyecto.

-Por otro lado, Edesa sigue trabajando en el actual marco concursal, por el que en breve comenzará el periodo de consultas del ERE. En esta línea, la compañía presentará en las próximas semanas UNA propuesta de convenio para los acreedores.

*Otras noticias relacionadas:

*Otras noticias relacionadas:

ERE de extinción para Edesa Industrial

*Para más información: www.fagorcnagroup.com  / www.fagorscoop.es