AMC pone en valor la sostenibilidad en la cocina


9 septiembre, 2022

sostenibilidad cocina AMC
La sostenibilidad en la cocina es muy importante, como señalan en AMC. Imagen de Hítalo.

La cada vez mayor preocupación de los usuarios por el cuidado del planeta y los temas medioambientales se traduce en una mayor demanda de materiales y metodologías de producción sostenibles. Así, según el Informe sobre “Sostenibilidad y consumo 2022” del Observatorio Cetelem, el 55% de los consumidores encuestados ha oído hablar de la economía circular y 1 de cada 2 tiene en cuenta la sostenibilidad en sus compras de productos o contrataciones de servicios.

Avant Área.

En este contexto, desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) señalan que apostar por reformar la cocina de forma sostenible se ha convertido en una tendencia que cada vez gana más adeptos. No en vano, la cocina es uno de los espacios de la casa que los españoles priorizarían a la hora de llevar a cabo una reforma (un 44%, según el informe sobre la sostenibilidad en la demanda de vivienda realizado por Fotocasa y Solvia). Aquí, AMC subraya el elevado compromiso con la sostenibilidad del sector del mobiliario de cocina español en el marco de la economía circular. Demostrando que «la buena cocina hecha en casa» es todo un referente en este ámbito.

La sostenibilidad del sector español del mueble de cocina

En este sentido, los expertos de AMC mencionan el ecodiseño como una prioridad de los fabricantes españoles. Ello se traduce en conseguir que los muebles tengan el menor impacto posible en el medio ambiente, durante todo su ciclo de vida útil. Ello abarca desde la extracción de las materias primas hasta el final de la vida útil de la cocina.

De hecho, según el informe citado anteriormente, hasta un 47% de los encuestados tendría en cuenta el uso de materiales sostenibles. Materiales también de elevada calidad, que destacan por su durabilidad y resistencia. Y que, en caso ser reemplazados, se pueden reciclar e incluso reutilizar para reducir el consumo de recursos y no generar residuos.

Barpimo.

Más acciones encaminadas a ofrecer un producto cada vez más respetuoso con el medio ambiente incluyen, asimismo, el ahorro de material y energía durante los procesos de fabricación y distribución; los certificados FSC/PEFC de cadena de custodia de la madera que garantizan su origen y control; el uso de tableros con baja emisión de formaldehído y productos de pintura al agua; el reciclaje de los restos de tableros; e incluso su utilización como combustible para generar energía.

Certificado de sostenibilidad específico

Precisamente para acreditar el esfuerzo de los fabricantes en estos temas, AMC ha lanzado, en colaboración con Tecnalia Certificación, el “Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina’. Se trata de una herramienta que pone en valor tanto el desarrollo de productos sostenibles, como el respeto medioambiental de los materiales que incorporan; las técnicas de diseño; el embalaje; las instalaciones; la gestión interna de las organizaciones o su política de responsabilidad social corporativa.

Contar con esta certificación, que ya han obtenido algunas empresas del sector, supone el reconocimiento por parte de terceros de estas buenas prácticas respetuosas con el medio ambiente. También representa un paso más en la estrategia para ser reconocidas como empresas sostenibles por los usuarios y por el propio mercado.

Además, desde AMC recuerdan que las empresas que ponen el foco en la sostenibilidad se sitúan a la vanguardia en la ayuda a los usuarios para conseguir una sociedad más sostenible. Y sin que ello suponga un incremento de costes para estos. Ya que se trata de un compromiso implícito en el fabricante. De este modo, en el caso de los productos certificados, el consumidor tiene la total garantía de que la cocina que está comprando cumple los principios y objetivos de sostenibilidad y cuidado del planeta.

Nivel Diez Decor.

Electrodomésticos eficientes

Otro aspecto importante relacionado con la sostenibilidad que AMC pone de manifiesto es el uso de electrodomésticos eficientes. Sobre todo, teniendo en cuenta que la cocina es uno de los ambientes del hogar en el que se produce un mayor consumo de electricidad. Por este motivo, apostar por la tecnología es siempre una opción interesante. En este punto, son muchos los fabricantes que invierten en I+D+i para que sus productos consuman la menor cantidad posible de recursos. De esta manera, la etiqueta energética de los electrodomésticos es de gran ayuda para orientar la compra. Y cada vez encontramos en el mercado aparatos más eficientes y conectados.

Según el estudio elaborado por Cookpad Spain junto con SIMA, un 37% de los encuestados considera que falta información sobre la durabilidad, el impacto positivo en el medio ambiente, el ahorro energético y, en definitiva, los múltiples beneficios que supone la compra de estos electrodomésticos a largo plazo. Datos todos, que se deben tener en cuenta durante el proceso de compra.

Cocina sostenible AMC
Whirlpool.

En definitiva, como recuerdan en AMC, el cuidado del medio ambiente no es un mero capricho. Sino una necesidad que debe adoptarse como estilo de vida. Como nuevo centro neurálgico del hogar, la cocina no solo evoluciona estéticamente, sino que busca dar respuesta a las nuevas demandas de los usuarios.

*Para más información: www.amcocina.com/sostenibilidad

Cocina Integral

09.09.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas