El sector planta cara a la pandemia con el Supersalone


8 septiembre, 2021

Supersalone

El Supersalone está siendo esta semana ese fuerte puñetazo sobre la mesa del Salone del Mobile.Milano y de toda la ciudad de Milán, para poner de manifiesto que se acabaron los miedos y las limitaciones por la pandemia; y, sobre todo, para reivindicar el papel central del diseño.

Por eso la Milano Design Week 2021, vigente hasta este viernes, está siendo todo un éxito de profesionales del mundo de la arquitectura y el interiorismo, además de público en general. Tanto el Supersalone, como las conferencias y toda la oferta del Fuorisalone, constituyen una cita reivindicativa no solo ya del diseño made in Italy (y aquí hay que reconocer el apoyo de las marcas italianas al evento) sino del diseño como foco de interés mundial gracias al potente eco de su lenguaje universal.

supersalone

Como hemos podido comprobar de primera mano, Milán se ha convertido estos días en un hervidero de profesionales del mundo del diseño de interiores que acuden para oír a destacadas figuras del sector, además de para conocer de primera mano las originales e innovadoras propuestas que las marcas hacen con la mirada ya puesta en la recuperación y en el regreso de la normalidad.

El Supersalone 2021

La edición especial de la feria internacional del mueble de Milán, concentrada este año en el Supersalone, cuenta con la participación de 425 marcas, 170 creadores jóvenes y 39 diseñadores autoproductores. Con un total de más de 1.900 diseños expuestos, el “supersalone” emana tres conceptos meridianos: volver a empezar, seguridad y sostenibilidad.



De esta manera la feria ocupa una superficie de 68.520 metros cuadrados en los primeros cuatro pabellones de Fiera Milano. Junto a la oferta de diseños expuestos, incluye un programa de conferencias con más de 40 arquitectos, innovadores, visionarios, empresarios, artistas y políticos; además de un festival cinematográfico, cuatro Food Courts, y una gran exposición del ADI/Compás de Oro.

Todo, montado para generar una experiencia enrtiquecedora a los visitantes, y sobre todo, para volver a encender los motores de la ciudad del diseño por antonomasia: Milán.

La sostenibilidad, protagonista

El gran tema de la muestra este año es el de la sostenibilidad, la reutilización, el reciclaje y la circularidad. Por eso, la organización del Supersalone ha priorizado el alquiler y la reutilización con el objeto de evitar desperdiciar materiales lo más posible.

supersalone

Así, los espacios que están a disposición de las empresas se pensaron para realzar el producto y disminuir a lo esencial el uso de las estructuras de apoyo. Todos los materiales y los componentes del montaje que idearan Andrea Caputo – largos tabiques paralelos –; y Stefano Boeri Interiors – las zonas comunes – requieren una cantidad mínima de paneles de madera aglomerada (1.230 m3), realizados en un 100% con madera reciclada.

Y, cuando baje el telón, se volverán a introducir en el ciclo de producción en base a una filosofía circular. Gracias a su recuperación, no se emitirán a la atmósfera 553.500 kilos de CO2.

Evento seguro

Este año, un aspecto muy relevante de este macroevento físico que constituye el Supersalone junto con el Fuorisalone es el tema de la seguridad. Por ello, para proteger la salud de expositores, visitantes profesionales y público, se han implementado diversas medidas.

Al uso de la mascarilla y al mantenimiento de la distancia física hay que añadir los controles de temperatura en los accesos; así como la petición del pasaporte verde o el certificado europeo de vacunación (EU Digital COVID Certificate).

La vertiente online

Este año además, la muestra cuenta con un aliado especial: Internet. En este sentido, hay que mnencionar la nueva plataforma digital del Salone del Mobile.Milano, que replica el ADN único de este evento y pone en línea su experiencia. Así, esta plataforma permite ver los productos expuestos e incluso reservarlos para comprarlos. Igualmente, también da acceso virtual a las exposiciones y a las conferencias; permitiendo incluso interactuar con los expositores para hacer negocios.

*Para más información: www.salonemilano.it

Cocina Integral

08.09.2021

syskor

PUBLICIDAD