Sostenibilidad, multifuncionalidad y diseño: últimas tendencias en encimeras


21 octubre, 2022

Coverlam Top Camargue Arena

Las últimas tendencias en encimeras son: estilo minimalista, multifuncionalidad, materiales sostenibles, elevadas prestaciones en términos de resistencia, durabilidad y mantenimiento, y apariencia natural.

La última edición de la revista Cocina Integral nº 132, incluye un especial de producto orientado a  las “Últimas tendencias en superficies para encimeras” (páginas 68-87).

Últimas tendencias en superficies para encimeras

Cocinas abiertas

La apertura de la cocina al salón y al resto del hogar es una tendencia persistente. La distribución de la vivienda es un factor a tener en cuenta a la hora de diseñar la cocina, ya que esta deberá ajustarse al resto de estancias tanto en términos estéticos como funcionales.

 Cocinas invisibles

Las cocinas invisibles están a la orden del día. En este sentido, las zonas de aguas, cocción y aspiración quedan escondidas bajo los muebles o la encimera. De hecho, la integración de sistemas de cocción invisibles directamente en la encimera es una tendencia incipiente que va al alza.

Multifuncionalidad

Muy vinculada a las tendencias anteriores, la multifuncionalidad va ganando terreno. En palabras de ABKSTONE: “el usuario desea borrar los límites a la hora de cocinar en su encimera y apuesta por un espacio multifuncional y versátil donde vivir y disfrutar de su tiempo”.

Minimalismo
XTONE

En lo que a estética se refiere, predominan los espacios diáfanos y sobrios. Así, las encimeras minimalistas, de líneas finas e incluso monocromáticas reciben una gran aceptación por parte del consumidor.

Superficies tecnológicas con apariencia natural

Los avances tecnológicos de los últimos años han permitido desarrollar superficies de base natural con unas elevadas prestaciones técnicas. Entre estas, la piedra sinterizada o el porcelánico, que presumen de una gran densidad, propiedades antibacterianas, resistencia a los golpes, a la temperatura, a la humedad, etc.

Sostenibilidad

La preocupación por la cuestión medioambiental ha llegado también al segmento de las superficies de cocina. Así, las encimeras de materiales sostenibles y aquellas elaboradas mediante procesos respetuosos con el medio ambiente tienen cada vez más adeptos.

Las tendencias en primera persona

En el marco del especial “Últimas tendencias en superficies para encimeras”, reconocidas empresas fabricantes presentan varias superficies para encimeras de cocina que se adaptan a estas tendencias. Las exponemos a continuación de forma sintetizada y recordamos que la información completa está disponible en el número 132 de Cocina Integral (páginas 68-87).

Cosentino

En línea con la sostenibilidad, Cosentino propone la tecnología HybriQ+, que aporta una nueva naturaleza y composición más responsable con el medio ambiente a Silestone. Dicha tecnología permite prescindir del cuarzo y crear una superficie híbrida a base de minerales Premium y materia prima reciclada; reduciendo en un 50% el uso de sílice cristalina en todos los casos y llegando hasta el 90% en algunos colores. Además, el nuevo proceso productivo de Silestone consume un 99% de agua reutilizada y un 100% de energía renovable.

La superficie ultracompacta Dekton, por su parte, es el material con los índices más altos de resistencia, dureza, durabilidad, que ofrece una amplia variedad de acabados y colores para revestir tanto interiores como exteriores. Mientras la gama de granitos y cuarcitas Sensa by Cosentino se presenta como una línea ideal para encimeras gracias a la aplicación de un tratamiento que la convierte en una superficie antimanchas.

Levantina

Naturamia, la colección de encimeras de piedra natural de Levantina, incorpora tres nuevas propuestas. Se trata de Tauca, un granito de formas orgánicas que presenta irregulares y dinámicos estratos en tonos suaves y sobrios que recuerdan a la orilla del mar; Turkana, una piedra natural con fuertes matices que evocan a una formación geológica por sus motas y vetas en tonos verdosos, grises, negros y tierra; y Syrah, una superficie en la que conviven el acero corten y la roca natural, dando como resultado una estética oxidada e industrial que combina tonos grises, marrones, ocres y rojizos.

La gama de encimeras de cocina Techlam, la piedra sinterizada de Levantina, incorpora cuatro nuevos modelos inspirados en la estética industrial y la naturaleza. El primero de ellos es Tambora, una propuesta sofisticada de tonalidad gris oscuro y fuerte carácter arquitectónico. Thar, por su parte, emula un monolítico y minimalista bloque de arena a través de una estética suave y sedosa y su característico color beige crema. Kaledonia recrea un efecto 3D similar al de la fotografía aérea de un paisaje montañoso nevado a través de vetas grises, pardas y negras que recorren su luminosa base de color crema. Finalmente, Blackfalls retrata la belleza más salvaje de naturaleza gracias a sus delicadas vetas en un llamativo tono ocre dorado, combinadas con otras blanquecinas y grises sobre el profundo negro de la piedra sinterizada.

ABKSTONE

El sector del mobiliario de cocina está entrando en una nueva era en la que el consumidor no quiere solo una cocina, sino un espacio para disfrutar con los suyos y para vivir de una forma totalmente diferente. Surge así la voluntad de convertir la cocina en el centro del hogar, propiciando las aperturas al salón e incrementado el número de proyectos con encimeras en forma de isla o península, donde los elementos de cocción y aspiración integrados se convierten en tendencia.

En esta línea, ABKSTONE propone Cooking Surface Prime, la primera inducción 100% integrada en el porcelánico Premium de la firma italiana. A través de esta solución híbrida, el usuario goza de una encimera altamente resistente que ofrece una placa de inducción oculta; sin juntas, cortes o mandos integrados que generen huecos y debiliten el porcelánico.

Flint

Las encimeras de cocina son unas superficies multiuso que deben responder a diversas necesidades y ofrecer las máximas prestaciones en cuanto a resistencia al desgaste, a los impactos, a la humedad y al calor. Además, deben estar en sintonía con las tendencias de diseño de interiores. En este sentido, Flint propone las encimeras Fantasit, unos tableros compactos de HPB (High Presure Block) que presentan una gran dureza y son estancos e higiénicos.

La tecnología HPB de Flint es un proceso de fabricación único y patentado en el que todos los componentes del producto se someten a alta presión y temperatura. El resultado es un tablero ultra-compacto, estanco y resistente al impacto y al desgaste. Así, las soluciones de Flint integran la belleza de la madera, las piedras naturales o el cemento, ofreciendo la mejor respuesta tanto a nivel decorativo como técnico; garantizando la máxima estabilidad dimensional y una alta resistencia al impacto y a los golpes. Estos tableros presumen, además, de una fácil limpieza, ya que son superficies higiénicas y muy seguras al resistir a las altas temperaturas y al fuego.

Arklam

Arklam irrumpe en el mundo de la cerámica presentando unos diseños innovadores que evocan a las más puras energías de la naturaleza. Así, la nueva generación de masa sinterizada de gran formato presume de un aspecto prácticamente mimético con la piedra original. Definimos a continuación una de sus propuestas más destacadas:

Syrac es una colección que reproduce fielmente el mármol de Apuan, de base blanca y sutiles vetas oxidadas. Así, aporta riqueza y exclusividad a cualquier proyecto de arquitectura e interiorismo. Además, está disponible en acabado polished o hond, que permiten crear infinidad de combinaciones.

Lapitec

La integración de sistemas de cocción “invisibles” directamente en la superficie de la encimera de cocina es una tendencia creciente que Lapitec ha sabido incorporar con maestría en su catálogo de soluciones.

Tras cinco años de investigación y desarrollo ha salido al mercado Lapitec Chef, una solución única amparada por una patente. Lapitec Chef contempla la presencia de un sistema de cocción bajo encimera, un formato que es posible gracias a las cualidades de Lapitec, que le hacen muy resistente a las temperaturas elevadas. Además, la nueva solución incluye un tapete especial de silicona con imanes que interactúan con el sistema, gestionando su encendido o apagado.

Formica
tendencias en encimeras

A la hora de adquirir una encimera de cocina los usuarios tienen en cuenta su resistencia al rayado, al impacto, a la abrasión, al calor y a la humedad, así como su facilidad de limpieza. En este sentido, las encimeras de laminado HPL están adquiriendo cada vez mayor protagonismo. Es el caso de Formica Group, que utiliza tecnología de última generación en la fabricación del HPL, ofreciendo elevadas prestaciones y garantías a un precio muy competitivo.

Formica Group cuenta con un amplio abanico de gamas para encimeras, siendo TodoColor su última incorporación. Se trata de una selección de diseños de encimeras tanto en laminado fino como en compacto, con un núcleo homogéneo del mismo tono: blanco, gris, crema, negro o marrón.

Finsa
tendencias en encimeras

Finsa presenta una amplia variedad de recubrimientos inspirados en las tendencias actuales del sector, creando una selección de materiales y diseños que buscan cumplir con las necesidades técnicas y decorativas de esta parte de la casa tan exigente. La compañía ha combinado superficies decorativas con los soportes más adecuados para obtener la mejor calidad superficial y un buen mecanizado. Todo ello sin olvidarse de la importancia de la sostenibilidad y las certificaciones.

Technical Matt es un material de alta resistencia, extra-mate y antihuellas certificado para uso tanto vertical como horizontal, así como para el contacto con alimentos. Una paleta de tonos neutros, azul y verde intensos y elegantes mármoles son los compañeros perfectos para crear un estilo de cocina total look. Ideal Matt es una apuesta por materiales de efecto metalizado con tonos que van desde el champán hasta el titanio para un estilo de cocina industrial.

XTONE
tendencias en encimeras

La voluntad de unificar todos los elementos para crear un ambiente minimalista y holístico es una tendencia creciente que ha traído consigo las llamadas “áreas de cocción invisibles, integradas u ocultas”. Según este concepto, el usuario puede cocinar directamente sobre la encimera -resistente al calor, a los golpes y a los arañazos- gracias a una placa de inducción que queda escondida bajo la misma.

En este sentido, XTONE ofrece una amplia gama de superficies para encimera que admiten cualquier sistema de placa oculta y destacan por su versatilidad y elevada estética visual. Exponemos a continuación un ejemplo de ello: Paonazzo Biondo, considerado uno de los diseños de piedra natural más extraordinarios, conjuga una elegante fachada de marfil con una combinación de vetas caramelo, salvia y merlot, intercaladas con un destello de motas doradas.

Rehau
tendencias en encimeras

La gama de superficies Rauvisio, de Rehau, destaca por sus acabados de alta calidad, una funcionalidad innovadora y una durabilidad extraordinaria. Además, cuenta con infinitas posibilidades estéticas y es capaz de integrarse en cualquier espacio.

Rauvisio crystal es un laminado con apariencia y tacto de cristal, aunque es más ligero, resistente y flexible. Rauvisio brilliant es una alternativa a los elementos lacados de alta calidad, ya que ofrece resultados óptimos en el recubrimiento de frontales de mueble. La colección Rauvisio noir es una resistente superficie de HPL muy versátil que presenta un acabado súper mate y una superficie sedosa.

Coverlam
tendencias en encimeras

Coverlam Top de Grespania es un innovador producto de gran formato que permite diseñar cualquier encimera, incluyendo aquellas a medida. Está fabricado con materias primas naturales que ofrecen unas propiedades mecánicas y estéticas superiores a las de cualquier material de encimeras convencional.

Gracias a sus características superiores, Coverlam Top es capaz de cumplir con las necesidades más exigentes del hogar en cuanto a resistencia térmica, química y a las manchas de humedad. Además, gracias a su porosidad prácticamente nula, se obtiene una superficie higiénica y antibacteriana que resulta idónea para la manipulación de alimentos. Esta temporada entra en escena la seductora textura metálica de la serie Distrito. Se trata de una colección que emula las placas metálicas que han sido expuestas a las inclemencias del tiempo, creando así superficies con una gran riqueza gráfica. El resultado son unos espacios elegantemente urbanos e industriales.

Alvic
tendencias en encimeras

El consumidor actual apuesta por cocinas de diseño que conjuguen la armonía de los acabados y las tonalidades en todo el conjunto de la estancia. Igualmente importantes son las características propias del producto y los materiales, que buscan la mayor durabilidad, funcionalidad y practicidad.

Con el objetivo de satisfacer estas demandas, Alvic propone R3-Supra. Se trata de una gama de encimeras de HPL (High Pressure Laminate) de alta calidad cuyo interior está formado por un panel de partículas hidrófugo recubierto con diferentes diseños. Esta composición aporta una elevada resistencia, larga durabilidad y estética. R3-Supra se fabrica en dos espesores diferentes (30 y 38 mm) y destaca por su resistencia a la abrasión, al calor seco de hasta 180º, al impacto, a las manchas, etc. Además, presume de un excelente mantenimiento y fácil limpieza.

Muchas de estas soluciones se dieron a conocer en la última edición de Espacio Cocina – SICI, celebrada del 20 al 23 de septiembre en Feria Valencia.

Acceda al número 132 de Cocina Integral a través de ESTE ENLACE.

*Para más información: www.cosentino.comwww.levantina.comwww.abkstone.comwww.flintfloor.comhttps://arklam.es/www.lapitec.com/eswww.formica.comwww.finsa.comwww.xtone-surface.comwww.rehau.comwww.coverlambygrespania.comhttps://alvic.com/es/

Cocina Integral

21.10.2022


Milessi

PUBLICIDAD