Descubre las tendencias que definirán al sector de la construcción este 2021


15/01/2021

Según la firma de obras de reforma y equipamiento, Ejecutare, las tendencias en construcción para 2021 estarán marcadas por la llegada del Covid-19, la sostenibilidad, las nuevas tecnologías y la arquitectura modular.

Exponemos a continuación las grandes líneas que, según Ejecutare, definirán al segmento de la construcción durante el año que acabamos de iniciar:

Tendencias construcción 2021: Sostenibilidad

Si en los últimos años ya había habido un aumento en la concienciación medioambiental, tras el confinamiento aún somos más conscientes de la necesidad inmediata de tomar medidas en todos los ámbitos. En el sector de la arquitectura y la construcción se están tomando medidas al respeto, entre las cuales destacan:

Certificados de Construcción Sostenible

Los Certificados de Construcción Sostenible reciben cada vez más importancia y se están convirtiendo en imprescindibles para toda edificación. En España podemos citar los siguientes:

  • Estándar Passivhaus: va enfocado únicamente a las técnicas de edificación. Considera la optimización de los recursos disponibles mediante las técnicas pasivas de construcción.
  • Clasificación BREEM: su función es detectar el grado de adaptabilidad regional y la modificación del sistema a las particularidades legislativas y naturales de la zona.
  • Sistema LEED: evalúa el edificio a lo largo de todo su ciclo de vida, desde el planteamiento urbanístico, hasta la construcción y su mantenimiento.
  • Sistema VERDE: este se basa en el Código Técnico de la Edificación y las Directivas Europeas. Tiene en cuenta la reducción del impacto medioambiental del edificio con respecto a otro de referencia.

Edificios de consumo de energía casi nulo

Por otro lado, cada vez son más populares los edificios de consumo de energía casi nulo, construcciones con un gasto eléctrico muy bajo y derivado de fuentes renovables. Este año se vuelve un indispensable para los arquitectos ya que entra en vigor una nueva normativa energética que obliga a todo español que tenga como propiedad un edificio de nueva planta, a que este cumpla con las características de los nZEB (nearly Zero Energy Buildings) .

Materiales Sostenibles

En el sector de la sostenibilidad se está promoviendo la investigación de nuevos materiales que den mejor rendimiento térmico, que sean más duraderos y que generen menos residuos. Esto ha traído al mercado materiales nuevos como el cemento vivo, el Smartwood, el hierro verde o un nuevo polímero de goma hecho a partir de plástico reciclado.

Precisamente la reutilización de productos/materiales usados es una de las grandes tendencias en cuanto a materiales y sostenibilidad. Con ello se pretende disminuir los desperdicios y otorgar una segunda vida a los ya usados.

Tecnología

La tecnología está ya integrada en nuestras vidas y cada vez alcanza mayor envergadura. Así que en la construcción no iba a ser menos.

Domótica

La Covid19 y su alto porcentaje de contagio nos genera la necesidad de tocar cuantas menos cosas mejor y la domótica es perfecta para ello. Creemos que ésta tendrá un aumento considerable durante el 2021, sobre todo en espacios públicos como son los gimnasios, museos, oficinas, centros comerciales, etc.

El reconocimiento facial y la domótica son algunas de las soluciones para conseguir que las personas no tengan contacto directo con elementos que puedan ser focos de virus y bacterias. Además, la domótica también puede controlar otros factores como la temperatura, la humedad o las concentraciones de CO2 y otros contaminantes.

Robótica

La robótica aplicada a la industria de la construcción permite mejorar los tiempos y obtener más calidad en los resultados. Además, en la arquitectura aporta una edificación más sostenible y con menos coste económico. No se trata de sustituir la labor humana, sino de complementarla.

Podemos encontrar robots que aplican pintura; que colocan los ladrillos a mayor velocidad y con más precisión que el ojo humano; demoledores de edificios (aunque estos no son más rápidos que los tradicionales, sí que aportan mayor seguridad); para el mantenimiento de edificios y la limpieza de ventanas; y muchas más funciones que día a día van surgiendo.

Y también tenemos las impresoras 3D, las cuales crean piezas de construcción prefabricadas (que pueden incluso ensamblar), así como mobiliario o fachadas. Todo ello dando la opción de crearlo in situ o en fábrica.

Arquitectura Modular

La pandemia ha dado un empujón a algo que ya hace unos años viene en tendencia: la construcción modular y la construcción prefabricada. A raíz de la necesidad de construir hospitales de una manera rápida y eficiente, se ha acelerado el crecimiento en el mercado que estaba teniendo este tipo de construcción.

La construcción modular permite construir de una manera más rápida y silenciosa, ya que se crean en fábricas y son llevados al sitio donde se edificarán para su ensamblaje. Además, genera menos desperdicio de materiales y permite tener un mayor control de calidad.

*Para más información: https://ejecutare.com/

Cocina Integral

15.01.2021

decorativa