La incertidumbre tensiona el mercado de materias primas


24/05/2021

materias primas madera

Los actuales mercados de suministro de materias primas están sufriendo tensiones y escaladas de precios como consecuencia de la pandemia.

Así lo recoge FEIM, la Federación Española de Industrias de la Madera, que recomienda a sus asociados que informen de ello a sus clientes con la mayor transparencia posible.

Es el caso, por ejemplo, de los mercados de la madera y el acero, en los que la oferta no puede hacer frente en estos momentos al importante incremento de la demanda. Ello está provocando un encarecimiento tanto de las materias primas como de los costes de transporte. Asimismo la psicosis ante un posible desabastecimiento está llevando a las empresas a hacer acopio de materiales; lo que también contribuye a que se dispare la demanda.

Nos consta que esta situación que está sufriendo el sector de la madera y el del acero también es similar a la de otras industrias como la de productos químicos o la de los plásticos, donde la subida de precios y la escasez de suministro están poniendo en peligro la superviviencia de muchas empresas; e incluso la producción de productos considerados de primera necesidad. A pesar de estas dificultades para conseguir materias primas, se espera que la situación mejore y se normalice algo de cara a después del verano.

Por su parte, la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) también ha querido poner de manifiesto la preocupación que para los fabricantes está suponiendo toda esta situación. Tanto la escasez de materias primas, y la posible falta de suministro de componentes; como el incremento de los precios.

materias primas acero

El acero

Así, según FEIM en el caso del acero, las subidas de precios, que comenzaron en junio de 2020, se están produciendo de manera más o menos homogénea en todo el mundo. Desde la Federación Española de Industrias de la Madera, estas alzas continuadas de los precios se deben en primer lugar a la falta de chatarra en el mercado. Entre otras razones porque China, su principal exportador, la está consumiendo en sustitución del consumo de mineral, para fomentar la sostenibilidad. Asimismo, el país asiático también ha aumentado los precios y plazos de los fletes que salen de sus fronteras.

Madera

Por lo que respecta al suministro de madera, cada mercado experimenta comportamientos diferentes. Así según FEIM, a nivel centroeuropeo puede llegar a producirse algún problema puntual de abastecimiento; porque parte de la madera destinada a esta área geográfica se está yendo a abastecer la demanda estadounidense de madera para construcción.

En cuanto a España, dado que la mayoría de la madera que se consume es de procedencia nacional, las afectaciones y subidas de precio del mercado se deben a otros motivos. En este sentido, FEIM cita las inclemencias meteorológicas que afectan negativamente al suministro de tronco; así como la mayor demanda de segmentos de mercado como los del bricolaje y la construcción. Por otro lado, y en la misma línea, la madera que importaba España del extranjero también se ha visto reducida.

Todo ello hace prever de forma lógica, según FEIM, un subida de los precios de los productos realizados con madera que refleje de alguna manera el incremento de los costes por las materias primas.

A lo anterior hay que sumar la tendencia generalizada por la sostenibilidad que tiene como consecuencia una mayor demanda de productos como la madera, uno de los materiales sostenibles por excelencia.

*Para más información: www.feim.org

Cocina Integral

24.05.2021

Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


POALGI

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas