Tomra Recycling, en FIMMA Maderalia, del 29 de marzo al 1 de abril


23 marzo, 2022

Tomra Recycling mostrará sus nuevas tecnologías para el reciclaje de madera en FIMMA Maderalia, del 29 de marzo al 1 de abril en Valencia.

Del 29 de marzo al 1 de abril tendrá lugar en Valencia FIMMA Maderalia, la Feria Internacional de Materiales, Tecnología y Componentes para el Mueble, Interiorismo y Proyectos Contract. En el marco de este evento, Tomra Recycling presentará (en el N3 P4 Stand C59) a su equipo especializado en reciclaje de madera y las dos soluciones que ofrece para esta aplicación.

Tomra Recycling diseña y fabrica tecnologías de clasificación basadas en sensores para el sector mundial de reciclaje y tratamiento de residuos. Cabe destacar, en palabras de la propia compañía, que “es la única empresa de soluciones de reciclaje que cuenta con expertos en este segmento que trabajan en exclusiva para compañías que necesitan clasificar y usar madera reciclada”.

José Matas retrata la situación del sector

El día 30 de marzo a las 11:00h Tomra organizará un evento en la zona de conferencias de Tailor hotel. Allí, José Matas, nuevo Director del segmento de madera para Europa, ofrecerá una ponencia sobre la situación del sector y las soluciones técnicas actuales.

Matas ha adelantado que en la conferencia “explicaremos cómo nuestra empresa está preparada para seguir avanzando en el reciclaje de residuos de madera. Después de compartir una visión general de la situación actual del mercado, describiremos las oportunidades que ofrece el reciclaje de este material y cómo las soluciones avanzadas de clasificación basadas en sensores ayudan a aumentar el contenido reciclado en la industria de los tableros de madera. Además, permiten a los fabricantes maximizar la rentabilidad y el rendimiento. En un nivel más técnico, describiremos la importancia de la IA y del deep learning para separar la madera no procesada de la procesada y recuperar el MDF de una mezcla de residuos de madera trabajando bajo los principios de la economía circular”.

Tomra, a la vanguardia en el reciclado de madera

Tomra está a la vanguardia de la tecnología para situarse a la cabeza de un mercado que está evolucionando a gran velocidad. Actualmente, uno de los principales usos de los residuos de madera reciclada es la fabricación de tableros derivados de ella; especialmente de aglomerado.

La industria de los tableros de madera pretende satisfacer una alta demanda del mercado y mejorar la calidad del producto aumentando el contenido reciclado, lo que supone un doble beneficio para el fabricante. “Es fundamental resaltar las dos ventajas de estos avances. En primer lugar, la madera reciclada es hasta un 40% más barata que la madera natural y, por lo general, más seca; lo que se traduce en un importante ahorro en los costes de fabricación por la reducción del consumo de energía durante la fase de secado de la producción del tablero. En segundo lugar, cabe destacar la importancia de su aportación a la economía circular gracias al uso de material reciclado, a la sostenibilidad y a las ventajas que brinda ser un fabricante Eco”, apunta José Matas.

Pero únicamente con tecnologías de clasificación basadas en sensores será posible realizar una limpieza de alto nivel de los materiales inertes y una clasificación adecuada de las diferentes calidades de madera, asegurando la posibilidad de aumentar el valor del residuo de madera de recuperado en las plantas de reciclaje.

Soluciones Tomra

Tomra aporta dos soluciones que mostrará en la feria y que son altamente competitivas para el sector:

X-TRACT

Ha ayudado a los fabricantes de tableros de aglomerado a producir fracciones limpias de virutas con madera reciclada mediante la identificación y separación del material inerte (vidrio, piedras, cerámica, etc.) y la eliminación de los metales. De este modo, una vez que X-TRACT elimina estas impurezas, las virutas de madera recuperadas tienen una calidad suficiente para utilizarse en la producción de tableros estándar de aglomerado de madera.

AUTOSORT + GAIN

Llegados a este punto se requería un “approach” más avanzado. Así, en su nueva solución, Tomra combina su tecnología AUTOSORT con GAIN, un complemento de clasificación basado en el deep learning.  Esta nueva solución permite diferenciar entre productos hechos con Madera A (natural, madera no procesada) y Madera B (productos de madera procesada); tales como MDF (tableros de fibra de densidad media), HDF (tableros de alta densidad), tableros de OSB (fibras orientadas) y tableros de aglomerado. Y, además, es capaz de identificar y separar MDF de entre los diferentes tipos de madera procesada (Madera B) permitiendo así cerrar el círculo volviendo a producir tablero de MDF.

GAIN es capaz de detectar, analizar y separar la madera no procesada de la procesada, produciendo así fracciones individuales de madera de la más alta calidad posible. Dado que la mecánica, los sensores y el software de Tomra son de desarrollo propio, los clientes se benefician de máquinas adaptadas a sus necesidades y de un sistema de alto rendimiento que les permite aumentar su rendimiento y sus beneficios globales.

Una instantánea del mercado actual

En muchos países, las empresas están viendo cómo se aplica una legislación cada vez más estricta con el objetivo de alcanzar una economía circular. Sin embargo, la falta de infraestructuras de reciclado de madera impide el desarrollo del sector y varía mucho de un país a otro. De esta forma, mientras que Europa Central obtiene buenos resultados en la gestión de residuos de madera, fuera de esta zona está en una fase muy inicial.

El mercado revela considerables discrepancias en cuanto a la madurez del segmento y a las oportunidades de crecimiento. Italia, por ejemplo, recoge anualmente unos 2 millones de toneladas de residuos de madera; de los cuales el 63% se recicla y se convierte en tableros. Como resultado, se ahorran aproximadamente 2 millones de toneladas de CO2 al año. En contraposición, la Unión Europea y Estados Unidos dejan unos 100 millones de toneladas de residuos de madera sin reciclar.

Sin embargo, la adopción de fuentes de energía renovables y sostenibles, como la biomasa, para reducir las emisiones de carbono, es cada vez mayor. De este modo, algunos gobiernos elaboran políticas y conceden subvenciones para fomentar la producción de energía de biomasa. Esta tendencia aumentaría la demanda de materias primas como los pellets de madera y la madera fina no utilizada.

*Para más información: www.tomra.com/recycling

Cocina Integral

23.03.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas