Las cocinas sostenibles de Valcucine


6 abril, 2022

valcucine
Cocina Artematica, diseñada por Gabriele Centazzo.

El fabricante italiano de muebles de cocina, Valcucine, ha puesto en marcha una original iniciativa relacionada con la sostenibilidad, que tendrá lugar en la próxima Semana del Diseño de Milán, del 6 al 12 de junio.

Se trata del proyecto «Sostenibilidad más allá del espacio y el tiempo«: una serie de encuentros entre profesionales para hablar de producción sostenible y del nuevo estándar de edificios «verdes», LEED v4.1.

De esta manera, Valcucine ha implicado a varios estudios de arquitectura en un viaje virtual, comisariado por Archivibe en colaboración con Fuorisalone, a través de algunos edificios con certificación LEED. Se trata de edificios diseñados por reconocidos estudios de arquitectura. Es el caso de ARU; Barreca & La Varra; GBPA Architects; Mario Cucinella Architects; One Works; Park Associati; Progetto CMR; Scandurra Studio Architettura; Skidmore Owings Merril y Tectoo.

Asimismo, en el showroom de Valcucine en Brera (Milán) se presentará el proyecto LE3DERS: una exposición de maquetas arquitectónicas de reconocidos estudios de arquitectura internacionales como 3XN, Craft, GCA, HENN, HPP, Rafael de la Hoz y Schmidt Hammer Lassen. Los modelos del edificio estarán en versión 3D y se visualizarán a través de una experiencia de Realidad Aumentada usando filtros de Instagram.

Los productos sostenibles de Valcucine

Pero el centro de atención de toda esta iniciativa será la presentación de sus nuevas cocinas y productos según los criterios LEED v41. Así mostraá las nuevas versiones de sus cocinas Artematica (en la imagen) y Riciclantica, además de otras novedades como estanterías con elementos especiales integrados, su reposicionamiento de materiales y acabados, y un programa de acabados para arquitectura.

Valcucine considera que hoy, más que nunca, hay que ser responsables, transparentes, competentes, dignos de confianza y medibles, especialmente cuando se trata de sostenibilidad. Por eso, el fabricante italiano de cocinas ha renovado la definición de sus productos con LEED v4.1, el protocolo que certifica la arquitectura sostenible. Para ello ha contado con la colaboración de Greenmap, el programa para la industria de Habitech, centro nacional de referencia en edificación sostenible, energías renovables e innovación, reconocido por el Ministerio de Universidades e Investigación.

Sobre el estándar LEED

LEED, Leadership in Energy and Environmental Design es un sistema de certificación de edificios aplicado en más de 150 países en todo el mundo. Actualmente es el sistema de verificación de arquitectura verde más extendido del mundo. Solo en 2021, se llevaron a cabo más de 1.000 proyectos con certificación LEED que cubrieron más de 14 millones de metros cuadrados en China, seguida de Canadá (250 edificios), India (146), Corea (42), España (100), los Emiratos Árabes Unidos (73), Brasil (89), Italia (106), México (47) y Taiwán (31).

El sistema LEED se puede aplicar a cualquier edificio y espacio interior y proporciona un marco para el diseño, construcción y gestión de estructuras ecológicas y saludables, altamente eficientes y rentables. La certificación es un símbolo de excelencia e indica, con validación de terceros reconocidos por el mercado internacional, que un edificio ha alcanzado altos niveles de sostenibilidad energético-ambiental, protegiendo la calidad de vida y la salud de las personas.

Milán es una de las cinco primeras ciudades de Europa, junto con Madrid, Estocolmo, Frankfurt y Estambul, por el número de edificios sostenibles diseñados, construidos y gestionados según el estándar internacional LEED. De esta manera, los productos Valcucine que cumplen los criterios LEED contribuyen a los créditos requeridos para conseguir dicha certificación.

Base del sistema Invitrum con vidrio y aluminio.

La contribución de sostenibilidad de Valcucine a LEED

En este sentido, según Valcucine, sus cocinas pueden satisfacer hasta 12 créditos en 5 categorías diferentes de LEED: Eficiencia del agua; Energía y ambiente; Materiales y recursos; Calidad del ambiente interior; e Innovación.

Excelentes ejemplos del trabajo de redefinición de sus productos según el estándar LEED son la recopilación y muestra de una gran cantidad de información sobre el consumo energético de los electrodomésticos que ofrece la empresa (categoría Energía y ambiente); los sistemas de medición del consumo de agua (Water efficiency); la recogida de todas las declaraciones ambientales de los componentes del producto y la extensión de la certificación FSC (Materiales y recursos) a todas las partículas de madera tableros y paneles de fibra de madera; la producción de cocinas como Artematica Vitrum, con sus puertas de vidrio y muebles bajos Invitrum, 100% en vidrio y aluminio (Calidad ambiental interior), que además son 100% reciclables; o la creación de sistemas de diseño inclusivos para mejorar y facilitar la interacción con la cocina como V-Motion (Innovación).

Además de la para demostrar la sostenibilidad de sus productos, otro objetivo de esta redefinición es el intercambio de procesos dentro la empresa. También la implicación y empoderamiento de los trabajadores de Valcucine. En este sentido, los criterios de LEED también se convierten en una especie de «piedra rosetta»: una herramienta útil para compartir los valores de la sostenibilidad dentro de la empresa y también para dialogar externamente con los arquitectos, compartiendo especificaciones y datos técnicos de producto.

*Para más información: www.valcucine.com

Cocina Integral

06.04.2022


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FELDER

PUBLICIDAD

SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas