AMC señala un crecimiento del 12% para el sector de la cocina en el tercer trimestre de 2020


13/11/2020

Los datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina, AMC, indican que entre julio y septiembre de este año, las ventas del sector español de la cocina registraron un crecimiento del 11,82%.

Este dato refleja la espectacular remontada experimentada por el sector español de mobiliario de cocina durante el tercer trimestre de 2020, después de la caída sufrida durante el trimestre precedente, que estuvo marcado por los efectos del confinamiento.

Así, según la asociación del sector del equipamiento para cocinas, durante el segundo trimestre del año, marcado por la cuarentena, las ventas cayeron un 17,93%.

amcq320

Datos acumulados de enero a septiembre de 2020

Si se tienen en cuenta los datos acumulados entre enero y septiembre de 2020, las ventas del sector español de cocinas bajaron un 6,11% con respecto al mismo periodo de 2019.

Hasta septiembre, los detalles desglosados por subsectores de actividad muestran, por ejemplo, que los fabricantes de mobiliario de cocina, son de los que mejor comportamiento están teniendo frente a la actual situación. En este sentido destaca que, a pesar del cierre industrial provocado por el coronavirus, mejoraron sus resultados un 2,06% con respecto a los primeros nueve meses del año pasado. En el lado opuesto, sin embargo, se sitúan los fabricantes de componentes. Sus ventas aún están un 10,85% por debajo de las registradas entre enero y septiembre de 2019. Les siguen los fabricantes de mesas y sillas, con un descenso interanual de sus ventas del -9,87%; los fabricantes de electrodomésticos (-6,50%); y los fabricantes de encimeras (-2,89%).

Desde la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC) apuntan que, a pesar de que cada área de actividad se recupera a una velocidad diferente, la tendencia en el conjunto del sector es de crecimiento.

En este sentido, Juan Luis Salvador, presidente de AMC, ha señalado: después de tres meses sin salir de casa, la gente es mucho más consciente de las carencias de sus hogares, por lo que el confinamiento ha sido decisivo en muchos casos para que la gente se lanzase a reformar sus cocinas. Además, no cabe duda de que el Covid ha cambiado por completo nuestro estilo de vida, por lo que muchos están adaptando sus cocinas a estas nuevas necesidades y así están manteniendo viva nuestra industria.

Previsiones ventas sector cocina 2020

Las previsiones efectuadas por AMC para el conjunto del año mejoran con respecto a las realizadas en junio pasado. Según la Asociación de Mobiliario de Cocina, el sector se ha recuperado del parón sufrido en el segundo trimestre y ello contribuye a elevar también las perspectivas para el cierre del año en curso. Así, los miembros de la asociación esperan mantener el ritmo del tercer trimestre y terminar 2020 con unos resultados ligeramente inferiores a los de 2019; concretamente, un 1,47% menos. Para AMC se trata de unos resultados que no estarían nada mal, teniendo en cuenta las excepcionales circunstancias del ejercicio.

Considerando las previsiones realizadas en el trimestre anterior, que apuntaban a una caída de los ingresos del 12%, las cifras del tercer trimestre suponen un importante balón de oxígeno para el sector y marcan una tendencia positiva.

Como explica Juan Luis Salvador, los asociados de AMC muestran optimismo en medio de la pandemia, ya que, a pesar de haber sufrido las consecuencias del confinamiento en el segundo trimestre del año, se han recuperado en los últimos tres meses. El compromiso del sector español de la cocina con la calidad, el diseño y el medio ambiente, así como su aporte a nuestra economía en estos momentos de incertidumbre, son factores determinantes que empujan al consumidor a querer disfrutar de la buena cocina hecha en casa.

*Para más información: https://www.amcocina.com/

Cocina Integral

13.11.2020

syskor