Vivir con Madera muestra el Primer Bosque Modelo español, en Castilla-León


2 marzo, 2007

Los días 22 y 23 de febrero, Confemadera organizó para la prensa un viaje a los bosques modelo de Pinares para dar a conocer la comarca y su proyecto Vivir con Madera, que apuesta por la madera como material natural y renovable.
La gestión en el tiempo y en el espacio, gracias a la ordenación de los montes, el problema de los plazos y la percepción del ciclo de la madera, o la madera y el reto del cambio climático fueron algunos de los interesantes temas que Espacio Cocina pudo conocer de primera mano en el viaje organizado por Confemadera y, concretamente, por la iniciativa Vivir con Madera.

La comarca de Pinares

Con el fin de atender a la demanda de los fabricantes de muebles y derivados, en la comarca de Pinares se cortan anualmente 1,4 millones de árboles de especies resinosas y 0,5 millones de especies frondosas. Se extraen 400.000 m3 anuales de madera, con lo que también se ha logrado crear industrias de primera y segunda transformación (muchas de ellas en forma de cooperativas), gracias a las que se genera un alto nivel de vida y unas bajas tasas de desempleo.

Bosques Modelo y madera para paliar el cambio climático

La comarca de Pinares será nombrado primer Bosque Modelo de la Península y segundo de Europa el próximo 30 de marzo. Esto es digno de admiración, pues esta denominación de Bosque Modelo garantiza la inmejorable gestión forestal: masas ordenadas, con gestión certificada y con unos objetivos definidos.

Por otra parte y como es natural, los organizadores del proyecto también hablaron de la importancia de consumir madera para colaborar con las iniciativas para paliar el cambio climático. La Comunidad de Castilla-León almacena en sus bosques 177 millones de toneladas de CO2, con lo que esto significa para la reducción del cambio climático.

* Para más información: www.confemadera.com


Milessi

PUBLICIDAD

Último número de la revista


FLINT

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas