120 millones para la estrategia de sostenibilidad de Cosentino


22 diciembre, 2022

cosentino BEI
Instalaciones de Cosentino en Cantoria (Almería).

El BEI (Banco Europeo de Inversiones) ha concedido a Cosentino un préstamo por valor de 120 millones de euros para apoyar su estrategia de sostenibilidad y economía circular.

Este préstamo del banco de la UE permitirá a la multinacional almeriense financiar su estrategia de innovación y sostenibilidad. Una estrategia centrada en pilares como la economía circular, la descarbonización, la eficiencia energética y el uso de energías renovables.

De esta manera, Cosentino invertirá en tecnologías innovadoras para incrementar la eficiencia productiva mediante la automatización, robotización y digitalización de los procesos. También, para el reciclaje de residuos de materiales de producción, así como en la instalación de fuentes de energía renovable para autoconsumo. Además, Cosentino investigará el uso futuro de combustibles alternativos más limpios en su nueva línea de producción de Dekton.

La implementación de estas inversiones en sus instalaciones de Cantoria (Almería) se extenderá hasta el año 2025.

El vicepresidente del BEI, Ricardo Mourinho Félix, ha indicado: “nos complace apoyar a Grupo Cosentino en su inversión en nuevas tecnologías que mejorarán la sostenibilidad de sus productos y procesos. Este proyecto supondrá una mayor descarbonización y circularidad de las actividades de la firma, ajustándose plenamente a las políticas de nuestra Hoja de Ruta del Banco Climático. El acuerdo no solo significa invertir en una prioridad del BEI como la innovación y el capital digital y humano, también supone seguir apoyando el crecimiento económico y el empleo en una región de cohesión”.

Por su parte, el presidente de Grupo Cosentino, Francisco Martínez-Cosentino Justo, ha asegurado que “este nuevo apoyo del BEI refuerza y acelera nuestro plan de sostenibilidad. Un plan dirigido a consolidar el proceso de descarbonización, la apuesta por energías limpias y renovables y, en general, la transición integral hacía un modelo más sostenible. Junto a las inversiones propias ya previstas para los próximos años, queremos que Cosentino sea un referente en el ámbito industrial a nivel mundial en circularidad, autosuficiencia energética y eficiencia medioambiental. Unos aspectos que serán claves para la competitividad en el futuro”.

Fomento del empleo

El plan financiado por el BEI fortalecerá la competitividad y liderazgo de la multinacional española en su sector, aumentando su capacidad para desarrollar productos y servicios de gran valor añadido. Ello se traducirá en una mayor contribución al crecimiento económico a largo plazo de España y la UE. Esta aportación se amplifica gracias a la generación de externalidades positivas para los agentes que componen la cadena de valor de la industria de superficies.

La iniciativa tendrá un impacto notable en las oportunidades de empleo en la zona. La fase de ejecución llevará a la contratación temporal de unas 200 personas al año, según cálculos del BEI. Estas cifras se suman a las del empleo permanente. Concretamente, se espera generar 135 nuevos puestos de trabajo en el área de producción derivados de las inversiones financiadas.

Se trata del segundo préstamo del BEI que recibe Cosentino. El banco de la UE ya financió la estrategia de I+D+i de la multinacional española con un préstamo de 70 millones de euros. El destino del mismo fue la implantación de innovadores sistemas de fabricación y logística.

*Para más información: www.cosentino.com/eswww.eib.org

Cocina Integral

22.12.2022