3 propuestas de grifería sostenible para ahorrar agua


21 abril, 2023

Las marcas presentan varios modelos de grifería sostenible, con diversas perspectivas.

El agua es uno de los bienes más preciados, y más ahora que estamos entrando en una preocupante situación de sequía. Por ello, el sector de la grifería debe adaptarse para ayudar a reducir su consumo innecesario. Las últimas tendencias llevan al sector a diseñar modelos más conscientes con el medio ambiente y a conseguir combinar un buen diseño teniendo en cuenta la sostenibilidad.

En el último número de nuestra revista Cocina Integral, el 134, dedicamos un especial a la grifería sostenible, con una extensa mención de propuestas de diferentes marcas, como Roca, Blanco o Genebre.

Algunas de ellas apuestan por aireadores y limitadores de caudal, otras por sistemas antical, de apertura en frío… Lo más popular entre la mayoría de marcas es el impulso al agua filtrada, una solución con grandes beneficios para los usuarios, empezando por el ahorro económico y la reducción del impacto medioambiental que producen los envases de plástico.

Roca: agua de calidad para gastar menos

Uno de los modelos más sostenibles de Roca es el Syra-F, una propuesta ecológica para el consumo humano de agua frente a las botellas de plástico. Este grifo incorpora un triple filtro para ofrecer un agua de calidad, sin olores ni sabor a cloro. Así, suministra agua para beber y cocinar y elimina la necesidad de tener que comprar agua envasada. Es ideal para cocinar ya que, con esta agua sin gusto a cloro, no se altera el sabor de los alimentos y se pueden obtener comidas mucho más sabrosas y saludables.

El modelo más sostenible de la marca catalana es el Syra-F, con triple filtrado.

Este tipo de procesos de filtrado contribuyen a reducir la huella de carbono y la contaminación que se produce en la fabricación de envases de plástico. La marca catalana apuesta también por sistemas como aireadores de caudal, que obtienen la misma presión de salida del agua con un gasto de muchos menos litros.

Otro sistema sostenible en la grifería de Roca es el Cold Start, de apertura en frío. La apertura frontal queda reservada exclusivamente al agua fría, y hay que girar expresamente la maneta para conseguir agua caliente y de manera gradual. De esta manera, se impide la salida innecesaria de agua caliente y, con ello, el consecuente gasto energético, el consumo innecesario de agua y las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Genebre: apertura en frío y sistemas antical

La compañía apuesta por poner al alcance de profesionales y consumidores una amplia gama sostenible para grifería, con sistemas de apertura en frío, aireadores antical, sistemas antiretorno, grifos de fregadera para filtrado… El objetivo de la marca es lograr soluciones para garantizar una gestión eficiente del agua.

Genebre apuesta por la apertura en frío y aireadores antical.

El grifo Monomando D25 de la serie TAU, con cartucho cerámico D25 convencional. Está dotado del sistema GE Cold-Start de ahorro de agua y energía basado en la apertura siempre en agua fría, lo que se traduce en un gran ahorro energético al evitar que las calderas, calentadores o termos eléctricos entren en funcionamiento sin verdadera necesidad.

Se suministra con latiguillos de fácil instalación e integra también un aireador antical con casquillo acabado negro mate. Este sistema alarga la durabilidad del grifo, al evitar que se acumule la cal y otras sustancias en la grifería, a la vez que proporciona un agua más segura y de mejor sabor.

Blanco: agua filtrada y posiciones de salida

En Blanco, marca representada por DAKE, ponen de relieve las griferías de 3 o incluso 4 vías, una de las soluciones más en tendencia en el mercado actual. Desde la marca explican que este tipo de grifería permite incorporar sistemas de filtrado o tratamiento del agua, que es su clara visión como compañía en cuanto a sostenibilidad. Algunos de sus modelos aúnan este sistema sostenible de filtrado con innovaciones y comodidades. De hecho, son el primer fabricante en disponer de un modelo extraíble para agua filtrada.

El Evol-Pro Filter de Blanco incorpora un caudalímetro para regular la cantidad de agua.

La marca se preocupa de ofrecer un agua filtrada de calidad y buen sabor, así como de la composición de los materiales que usan en sus griferías. Además, fomentan el ahorro en envases de plástico con este consumo del agua del grifo. Y es que, según datos de la compañía, el consumo medio de agua envasada en España es muy elevado, con las áreas insulares (Canarias y Baleares) con los índices más altos.

Su modelo más ecológico es, sin duda, el Evol-Pro Filter, que además de incorporar este sistema de filtrado del agua, cuenta también con un caudalímetro. Esto permite dispensar la cantidad de agua filtrada justa y necesaria que el usuario precise en cada momento, regulando hasta 20 posiciones de 0 a 5 litros, para aprovechar al máximo hasta la última gota.

El reportaje completo está disponible en el siguiente enlace.

*Para más información: www.roca.es / www.genebre.es / https://dake.es/es/

Cocina Integral

21.04.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD