El sector de la madera y el mueble de la Comunidad Valenciana recibirá este año 3 millones de euros por parte de los Planes Sectoriales de Competitividad de la Generalitat Valenciana, destinados a impulsar un cambio en el modelo económico.
Las ayudas irán directamente al sector, a través de subvenciones concretas a las empresas o mediante programas que beneficien a varias compañías.Y es que, según Vicente Rambla, los niveles de consumo están muy bajos, por lo que hay que poner en marcha cualquier medida que pueda favorecer su reactivación. Por eso, el conseller pide al Gobierno central que realice reducciones puntuales del IVA respecto a determinados productos, entre ellos el mueble.
Por su parte, Folgado indica que el sector está forzando para que en los planes de rehabilitación de viviendas para las casas que favorezcan el respeto al medio ambiente o el ahorro de energía, se incluya el mueble con una aplicación reducida del IVA.
Sello específico
Entre las iniciativas que se van a desarrollar destaca el apoyo al etiquetado del mueble de calidad, con un sello específico que se pretende impulsar desde Fevama; la creación de una web del sector para impulsar el comercio electrónico; o el impulso de un centro de prospectiva sectorial para conocer la situación real del sector.
En cuanto a los planes de competitividad, este año las actuaciones se centrarán en tres áreas: la innovación, con iniciativas que incluyen un congreso anual; el desarrollo de nuevos mercados para poder trabajar en escenarios más competitivos; y el asesoramiento en el diseño y la innovación en el producto. Folgado destacó que, alrededor de 400 o 500 empresas se han interesado ya por estos programas.
Ayudas para Hábitat Valencia
Por otro lado, Rambla ha explicado que el IVEX tenía un programa que financiaba la participación de firmas valencianas en certámenes internacionales en el exterior. Ahora, estas ayudas se han ampliado y también se subvencionará su presencia en eventos internacionales que se den en España, como es el caso de Feria Hábitat.
La dotación presupuestaria para 2010 del total de los Planes Sectoriales de Competitividad asciende a más de 33,8 millones de euros, un 13,4% más que en el ejercicio anterior, sin contar con la dotación adicional del Plan Confianza.
Al mueble y la madera se destinarán tres millones de euros, un 30% más que en 2009. Se trata de un sector que, en la Comunitat Valenciana tiene una producción de más de 3.500 millones de euros -el 15% del total de España-, y que cuenta con 3.700 empresas fabricantes que emplean a 40.000 profesionales en la región.
* Para más información: www.fevama.es