AIDIMA ha explicado ante medio centenar de empresarios el programa de incentivos fiscales en muestrarios, prototipos y catálogos.
El subdirector de AIDIMA, José Manuel Boronat, y el secretario general de Confemadera, Francesc de Paula i Pons, presentaron la jornada, que contó con la participación del representante del Ministerio de Industria, Ángel Pérez Riveras.
Según expusioron allí, las empresas de la madera y el mueble pueden beneficiarse de deducciones en el Impuesto de Sociedades entre el 8 y el 25%, tal y como contempla la Ley 4/2008, de 23 de diciembre. El artículo 35 de la citada norma, refundido de la Ley del Impuesto de Sociedades, permite un conjunto de medidas recogidas en el Plan de Apoyo a la Industria de la Madera y el Mueble, que posibilita deducciones en el Impuesto sobre Sociedades por innovación tecnológica.
El porcentaje de la deducción aplicable será de un 8% de los gastos efectuados para realización de muestrarios, prototipos y catálogos, tales como gastos de personal asignado, de diseño, de amortización de equipo, de colaboración, de materialización etc.
Dicho porcentaje podrá llegar hasta el 25% en casos especiales que se beneficien de incentivos fiscales por investigación y desarrollo (I+D). Se consideran gastos deducibles aquellos efectuados en España o en cualquier Estado miembro de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo.
La jornada también abordó la certificación de muestrarios para su desgravación, que corrió por cuenta del responsable de AENOR Gerardo Malvado, y trató específicamente la deducción fiscal por parte de Miguel Ángel Molina, de la consultora Tomarial. Los representantes de AIDIMA, Carmen Biel y Manuel Belanche expusieron un caso práctico de empresa del sector del mueble.
* Noticias relacionadas:
Un certificado distinguirá al mueble español de calidad
El diseño y sus beneficios fiscales
* Para más información: www.aidima.es