El ICEX vuelve a apostar en el año 2010 por la Feria Internacional del Mueble de Milán, apoyando la presencia de 74 empresas españolas de mobiliario y decoración, que estarán coordinadas por las asociaciones sectoriales ANIEME, SIDI y RED.
08/04/2010
La cita anual más importante del sector del mueble y la decoración, el Salón Internacional del Mueble de Milán, que tendrá lugar la próxima semana, se presenta con una agenda muy apretada. Indiscutiblemente, se trata del evento internacional de referencia para el sector, algo que se confirma año tras año. En la edición 2009 volvió a ocupar los 24 pabellones disponibles del recinto ferial Rho Fiera y atrajo a 313.385 visitantes. El número total de expositores alcanzó los 2.047, un 15% de los cuales fueron extranjeros.
En esta ocasión, 74 son las empresas españolas de mobiliario y decoración que participarán activamente en el evento. Este número sitúa a España como el país con mayor presencia de empresas en esta feria tras el país anfitrión, Italia. Como ya comentamos, la representación española de fabricantes de mueble de cocina vendrá de la mano de Porcelanosa, Santos y Mobalco.
ANIEME, la asociación que aglutina a un mayor número de empresas, llevará a esta edición 58 expositores, 56 fabricantes de mueble y 2 de cocina (dentro del apartado de Eurocucina). Por su parte, con SIDI acudirán 7 empresas y RED llevará las 9 restantes. Tanto la participación en feria como el conjunto de acciones de promoción organizadas para difundir la presencia española, se realizan en el marco de los planes sectoriales anuales desarrollados por el ICEX y estas asociaciones.
Eso dentro de feria. En el marco del Fuori Saloni, -el conjunto de actividades que se llevan a cabo fuera del recinto ferial y que en este evento tiene una notoria importancia-, las empresas y diseñadores españoles también estarán presentes. Cabe destacar como una de las novedades 2010 la exposición Unexpected Guest, que se celebrará en cuatro casas museos históricas de la ciudad y en la que se incluyen piezas de diseñadores españoles como Tomás Alonso, Nacho Carbonell o Nani Marquina.
Las exportaciones de mobiliario español en el año 2009 se han cerrado con unas cifras de 1.278 millones de euros, lo que supuso un decrecimiento del 18,1% respecto a 2008. Italia se sitúa como cuarto cliente, absorbiendo el 4,5% de las ventas totales de mueble español al mundo con 57 millones de euros.
* Noticias relacionadas:
Porcelanosa se prepara para Eurocucina
Las innovaciones de Mobalco para Eurocucina
Santos cocinará cada día en Eurocucina
* Para más información: www.cosmit.it