Formica Group participa en el proyecto de casa solar Solarkit, desarrollado por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Sevilla, que compite en el concurso internacional Solar Decathlon Europe 2010.
Solarkit es una vivienda desmontable, energéticamente autosuficiente, sin emisiones de CO2, y adaptable a distintas localizaciones y situaciones. Representa una arquitectura innovadora que ofrece todas las condiciones de habitabilidad de una vivienda permanente, con la funcionalidad y flexibilidad de un sistema desmontable a partir de componentes modulares y ligeros llamados kit de mueble. En palabras de sus creadores consiste en concebir un elemento mueble que tenga, no sólo la función de mobiliario, sino que también sea las paredes exteriores de la casa y los elementos de la estructura.
La fachada de la vivienda solar está realizada en base a paneles Formica Compact Exterior y su interior incorpora laminado de alta presión (HPL) Formica y Formica Compact.
Para los autores de Solarkit, la elección de Formica Compact Exterior ha resultado todo un acierto por ser uno de los materiales que mejor combina la durabilidad en condiciones de exterior con la ligereza, por ser un material que permite coordinar su modulación con el tamaño de cada uno de los “elementos mueble”, y porque la capacidad de personalizar su acabado, que encaja perfectamente con la idea matriz de Solarkit.
Un concurso muy ambicioso
Organizado por el Ministerio de Vivienda, la Universidad Politécnica y el Ayuntamiento de Madrid, el prestigioso certamen tendrá lugar en el mes de junio en Madrid y en él concurren proyectos de 20 universidades de España, Alemania, Reino Unido, Francia, Finlandia, Estados Unidos, Brasil, China y México.
El desafío para los estudiantes es construir una vivienda energéticamente autosuficiente que se abastezca exclusivamente de los rayos solares, con las mejores condiciones de habitabilidad y confort para sus habitantes. Los proyectos presentados por las distintas universidades serán viviendas terminadas en las que todo funcionará con avanzadas instalaciones de domótica.
A tal efecto, se instalará en junio una villa solar en un espacio de 30.000 m2 repartidos a lo largo de los dos márgenes del río Manzanares, entre el Puente del Rey y el Puente de Segovia.
* Noticias relacionadas:
Formica renueva la colección ColorCore
* Para más información:
* Para más información: www.