El diseño minimalista está a la orden del día y el consumidor actual ve hoy en la grifería de cocina un elemento central en esta tendencia, más allá de su funcionalidad. Las tendencias para este 2025 destacan por su combinación de tecnología avanzada, estética refinada y sostenibilidad, con funciones para ahorrar recursos y maximizar la eficiencia en su uso.
El número 142 de la revista Cocina Integral, correspondiente al primer trimestre de 2025, analiza varias de estas tendencias en grifería, donde predominan los diseños de estilo minimalista y compactos, que integran sistemas innovadores con versatilidad.
Precisamente, a nivel de avances tecnológicos, destacan los sistemas de filtrado del agua, los sistemas extraíbles, la apertura en frío y los aireadores.
Blanco propone grifería de líneas limpias
Desde el distribuidor Dake, señalan las tendencias en diseño y prestaciones en grifería para este año, con múltiples modelos de la marca Blanco que se ajustan a estas nuevas preferencias. Entre los más destacados, figura Catris Flexo Filter, un modelo que se presenta como opción versátil y moderna, disponible en un elegante acabado en negro mate.

Este grifo 3 en 1 combina agua fría, caliente y filtrada, ideal para una cocina práctica y con estilo. Su caño extraíble y el doble caudal permiten un uso ágil y preciso. Asimismo, su diseño semiprofesional se adapta perfectamente a espacios contemporáneos.
Dake destaca precisamente la variedad de acabados que ofrecen las opciones de grifería de Blanco: oro cepillado, acero oscurecido, platinium, cromo pulido y por supuesto, el negro mate, son la máxima tendencia este año. Asimismo, se llevan los colores neutros, con el tartufo como gran protagonista, así como las combinaciones bicolor, como negro y oro o cromo y blanco.
Soluciones a medida de Franke, con agua filtrada
La apuesta más innovadora de Franke de refleja en sistemas como Mythos Water Hub, que redefine la experiencia del agua en la cocina, convirtiéndola en una vivencia personalizada, bajo el lema «elige el agua, a tu manera«. Se trata de un sistema de grifería 6 en 1, que proporciona agua sanitaria fría y caliente, así como cuatro tipos de agua filtrada: a temperatura ambiente, fría de la nevera, hirviendo a 100ºC y con gas.
Además, cuenta con una app conectada que permite personalizar cada detalle según las necesidades del usuario. Desde ajustar la temperatura del agua caliente entre 80, 90 o 100ºC hasta elegir el nivel de carbonatación (poco, medio o mucho), así como definir la cantidad exacta de agua dispensada por cada comando.

Estas soluciones, apuntan desde Franke, contribuyen a reducir el consumo de plástico en un 99%, con diseños pensados para ofrecer una experiencia personalizada al usuario. Su diseño compacto es único en el mercado español, ocupando un mínimo espacio bajo el fregadero y maximizando la funcionalidad.
Optimización y eficiencia con Genebre
Uno de los aspectos clave es la sostenibilidad, con una amplia gama de soluciones para lograr instalaciones más eficientes en el consumo de agua y energía. Este ahorro está impulsando sistemas como los aireadores, que mezclan aire con agua para reducir el caudal sin perder sensación de volumen. Genebre presenta aireadores antical de alta eficiencia, así como grifos con limitadores de caudal.

Un claro ejemplo es el Monomando Extraíble de la Serie TAU, un modelo de grifo cómodo y sostenible. Presenta un diseño elegante, moderno, práctico y funcional. Está disponible en tres acabados distintos para que se adapte a todos los estilos de cocina: negro mate, acero inoxidable y cromado de alta calidad.
Su mango extraíble ofrece un plus de comodidad al usuario. Asimismo, los cabezales extraíbles permiten dirigir el flujo de agua hacia cualquier rincón del fregadero, facilitando en gran manera tareas como lavar platos grandes o llenar recipientes altos. Las tres versiones de este monomando están equipadas con mangueras de alta calidad que garantizan un movimiento suave y sin esfuerzo.
Frecan, grifería minimalista de vanguardia
Finalmente, Frecan orienta sus diseños en tendencia hacia formas en «L» y cuello de cisne, mientras que en materiales y acabados, el PVD sigue siendo una apuesta segura, aunque el negro gana protagonismo por su elegancia y sofisticación. Además, la incorporación de detalles como el Fénix aporta carácter a los modelos de grifo y añade un toque distintivo a cualquier espacio de cocina.
Es difícil elegir un solo modelo de grifería de Frecan, teniendo en cuenta sus diseños de vanguardia, que combinan estas tendencias con la última tecnología y la estética minimalista. Destaca la grifería escamoteable Up, diseñada en acero inoxidable o cromo brillo, así como Atrio, un modelo fabricado en acero inoxidable 316, ideal para exteriores, gracias a su durabilidad y resistencia a las inclemencias del tiempo.

Otros modelos incluyen intercambiador aireador-ducha como New Rain, un modelo extraíble disponible en múltiples acabados, o sistemas extensibles como Wish, que casa en cocinas actuales, modernas y prácticas.
El reportaje completo sobre las tendencias en grifería de cocina para 2025 de COCINA INTEGRAL está disponible en el siguiente enlace.
*Para más información: https://dake.es / https://www.franke.com/es / https://www.genebre.es / https://www.frecan.es