Acimall revela los primeros datos de importaciones-exportaciones de 2024


9 julio, 2024

La asociación italiana de maquinaria para la madera, Acimall, ha presentado los datos de comercio exterior del sector, correspondientes al primer trimestre de 2024.

Exportaciones según Acimall en 2024

En el periodo analizado por Acimall, el valor de las exportaciones ascendió a 379,4 millones de euros, un 6,1% menos que en 2023. También, puede observarse un descenso del 30% en las ventas a Europa extracomunitaria, debido a la guerra entre Rusia y Ucrania. También la situación de guerra en la zona ha provocado una reducción de las exportaciones a Oriente Próximo del 55,1%.

La estabilidad sustancial de la Unión Europea se combina con una tendencia expansiva de las compras de tecnología italiana en Norteamérica, que ha aumentado un 4% respecto al pasado año, especialmente debido a la política adoptada por Estados Unidos de deslocalizar producciones que se habían subcontratado a países vecinos. Los mercados que siguen representando destinos atractivos, aunque con valores significativamente menores, son Sudamérica, Oceanía y África. Cabe destacar la caída del 16,4% de las exportaciones a Asia. Esto se debe a la creciente penetración de la tecnología "made in China" para la madera y el mueble, cada vez más atractiva para los mercados vecinos de China.

Concretamente, el estudio indica un repunte de Estados Unidos y Francia, los mejores clientes del trimestre. Muestran una fuerte recuperación respecto a todo 2023. Los resultados para Suecia también son excelentes, impulsados por las piezas de recambio y las integraciones en la tecnología existente. El Reino Unido sigue registrando un desplome de un 36,6% de la importación de maquinaria italiana tras una reducción similar en 2023.

China, a pesar del aumento del volumen de producción nacional, mantiene un fuerte interés por la tecnología italiana. Representa más del 12,9% en el arranque de 2024 y repite el resultado de más del 10% alcanzado en doce meses en 2023. India sigue perdiendo posiciones en el ranking de clientes, aunque se mantiene en la lista de mercados que alimentan buenas expectativas.

Importaciones según Acimall en 2024

Por su parte las importaciones de maquinaria de fuera de Italia en el primer trimestre de 2024, se mantuvieron estancadas. Las cifras son realmente limitadas: las importaciones desde Alemania cayeron un 35,6%; desde China un 20,5%; y desde Suiza un 12,3%; Austria registró un crecimiento del 8,7% de las ventas a Italia.

En términos más generales, las importaciones italianas de maquinaria para madera entre enero-marzo de 2024 sumaron 39,4 millones de euros. Se trata de un 23,9% menos que en el mismo periodo de 2023.

Por su parte, la Unión Europea sigue siendo el punto de origen más "interesante", de las importaciones italianas, con 23,3 millones de euros en el periodo analizado, a pesar de caer un 24,6% respecto al mismo periodo de 2023. Su cuota sobre to total de lo importado por Italia supone el 59,2%.

"La evidencia en la que probablemente deberíamos centrarnos es el papel marginal de África para los fabricantes italianos", afirmó el director de Acimall, Dario Corbetta. "A pesar de la proximidad geográfica y el compromiso de nuestro gobierno para desarrollar relaciones más rentables, la penetración de nuestra industria en África sigue siendo limitada, especialmente si se tiene en cuenta que China, en cambio, supuestamente vendió tecnología para trabajar la madera por aproximadamente 100 millones de euros en 2023. Norteamérica sigue siendo un socio muy relevante para nuestras empresas, y lo mismo ocurre con Europa, aunque quizá deberíamos considerar a esta última una expansión del mercado interno más que un destino de exportación".

*Otras noticias relacionadas:

Las ventas de maquinaria para madera siguen a la baja, según ACIMALL

*Para más información: https://www.acimall.com/

Cocina Integral

09.07.2024


MILESSI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas