AGRIVAL revela resultados preocupantes sobre la calidad de la grifería


23 marzo, 2023

AGRIVAL presentó ayer los resultados de su estudio sobre la calidad en grifería

La Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL) celebró ayer, 22 de marzo, en Barcelona un evento especial, que incluyó la presentación de los resultados de su estudio a través de Observatorio de Mercado sobre la calidad de la grifería. Se trata de unos datos preocupantes, que abren la puerta a mejorar la vigilancia del mercado y a la aplicación de la normativa y regulación.

Un 71% de las muestras de grifería analizadas, escogidas aleatoriamente, presentaron algún tipo de fallo técnico o estructural. Un 40% contenían errores o falsedades en la información y empaquetado del producto, y más de la mitad de los productos probados no cumplían con la legislación vigente para poder ser comercializadas. Con lo cual, más de la mitad de la grifería a la venta en España no es legal.

Los productos con mayor demanda son sistemas para lavabos y duchas, y no se libran de fallos técnicos, con un 88% de fallos en columnas de ducha y un 55% en lavabos. Un dato para la esperanza es que, al comprar a fabricantes certificados por entidades reconocidas oficialmente, la probabilidad de encontrar graves defectos cae a un 2%.

Sin embargo, en los canales de distribución mayoritarios, las cifras se mantienen pesimistas. En tienda minorista genérica, un 71% de las muestras presentaron fallos. En el sector DIY, la cifra sube al 74%, mientras que en marketplaces online llega al 83%. Solo en mayorista sanitario bajan de la mitad, quedándose en un 47%.

Intervenciones destacadas

La presentación de los resultados fue a cargo de Maite Serra, Secretaria General de AGRIVAL. El moderador del acto fue Antonio Pardal, Presidente de la Asociación, y contaron también con la participación de José Manuel Prieto, Subdirector General de Calidad y Seguridad del Ministerio de Industria (en la imagen de cabecera, de izquierda a derecha).

Como ponentes tuvieron al Vicedecano del Colegio de Ingenieros de Barcelona y anfitrión del acto, Ricard Nogués; a la Presidenta del CEIR, Nurdan Yücel, a través de un streaming; al Vicepresidente Ejecutivo de Federación Hábitat, José Monzonís; la Directora de Certificación de Producto en AENOR, Yolanda Villaseñor, y la técnico de laboratorio en APPLUS, Irene Ponce.

De izquierda a derecha: José Monzonís, de Hábitat; Maite Serra y Antonio Pardal, de AGRIVAL; Yolanda Villaseñor, de AENOR; José Manuel Prieto, del Ministerio de Industria, e Irene Ponce, de APPLUS.

Los ponentes hablaron de la importancia de la calidad en la comercialización de productos y resumieron los riesgos que supone el uso de materiales insalubres. Señalaron también algunos de los resultados observados en laboratorio.

Concienciación colectiva

La mayoría de las intervenciones hicieron llamamientos al mercado y al sector de la grifería. También reclamaron ayuda por parte de la Administración, tanto en legislación como en su posterior aplicación.

Serra presentó los resultados y habló del sector de la grifería como un «mercado maduro, establecido y cíclico» que ahora mismo se encuentra «desinformado, con poco control regulatorio y muy baja calidad, con peligro para la industria y más importante para la salud de las personas». Un grado elevado de infracción lleva a «competencias desleales con empresas que sí las cumplen. Esto, a su vez, conlleva un empobrecimiento del tejido empresarial».

El Subdirector General del Ministerio, por su parte, valoró estos resultados como «patéticos» y estableció «dos opciones: no hacer nada o hacerle frente. En el segundo caso, contaréis con todo el apoyo de la Administración y colaboraremos en la difusión del observatorio y los resultados». Prieto animó a Agrival y las empresas que la integran a «comunicar los fallos concretos de calidad que se hayan encontrado en el estudio a cada Comunidad Autónoma, para proceder al control de los productos a través de sus competencias».

Importancia de la difusión

En el acto, Nogués destacó el papel del sector de grifería en el PIB e insistió en «garantizar su reputación y calidad. Hay que hacer pedagogía, para que los productos conserven su lugar y dignidad que les corresponde». Por eso, sugirió formar al mercado para detectar estas opciones de mala calidad y huir de ellas.

En esa línea habló Yücel, que considera necesario disponer de una certificación «fiable pero sencilla de acceder y entender». Para conseguirla, la presidenta del CEIR estableció como obligatorio el «uso de buenos materiales, en concreto metales de buena calidad para evitar la corrosión».

Ponce, de APPLUS, fue la encargada de presentar los indicadores de la grifería analizados en laboratorio y mostró ejemplos concretos de productos en mal estado.

En el estudio, AGRIVAL hizo un ensayo de estanquidad, para comprobar si se presentaban fugas o filtraciones de agua; un ensayo de niebla salina, para comprobar la resistencia a la corrosión del revestimiento; comprobaron la cantidad de latón en las aleaciones, y por último la información en el empaquetado y si incluía alguna falsedad.

Hacerle frente

Por parte de Hábitat, Monzonís destacó los ítems en los que se fija la legislación, tanto nacional como europea, para valorar la calidad del producto, desde seguridad y salud hasta sostenibilidad y eficiencia, pasando por la fiabilidad y la durabilidad.

Sin embargo, comentó que en algunas ocasiones se fijan unos estándares muy difíciles de conseguir y que hay que hacer balance entre medidas, puesto que el uso de materiales reciclados afecta, por ejemplo, a la durabilidad del producto. Monzonís instó a tener en cuenta las nuevas normativas y su viabilidad en la industria y valoró algunos certificados como una «barrera técnica y normativa».

Como conclusión, Pardal mandó un mensaje de optimismo al sector, que lucha por «asegurar el bienestar con productos seguros, saludables, eficientes, confortables y sostenibles para el suministro del agua».

*Para más información: agrival.es

Cocina Integral

23.03.2023


SILESTONE

PUBLICIDAD