AMC se adhiere al acuerdo sobre el Plan de Recuperación del sector de la construcción


30/07/2020

Comunicado Plan de recuperación sector de la construcción

29.07.2020 Diversas empresas y entidades relacionadas con el sector de la construcción y la edificación de España, entre ellas AMC (Asociación de Mobiliario de Cocina), junto con los sindicatos CCOO y UGT, reclaman un Plan de Recuperación para el sector. El objetivo es subrayar el papel principal de estas empresas en la reactivación económica post-Covid-19, y solicitar actuaciones que les permitan acelerar su actividad.

Así, en el comunicado conjunto que lleva por nombre El sector de la construcción y la edificación como motor económico y de modernización del país, se señala la importancia, para superar la crisis económica derivada del coronavirus, y tal como lo aconseja la Unión Europea, de poner en marcha una ola de renovación inmobiliaria. Que, además, vaya destinada a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Todo ello, teniendo en cuenta que los edificios son los mayores consumidores de energía de la Unión Europea y responsables del 36% de la emisión de gases de efecto invernadero. Este comunicado, además de por AMC y los sindicatos, ha sido suscrito por la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España (CSCAE), la Asociación de Promotores Constructores de España (APCEspaña), CCOO y UGT, y el Consejo General de la Arquitectura Técnica (CGATE)

Ola de renovación urbana

En España, añade el comunicado, el 75% del parque inmobiliario se construyó antes de que estuvieran en vigor las primeras Directivas sobre eficiencia energética. De los 10 millones de edificios existentes con 26 millones de viviendas (18 millones principales) sólo un 5% están construidas atendiendo al Código Técnico de la Edificación. Si añadimos que un 10% de esos edificios necesitan acometer urgentemente obras de conservación por su estado ruinoso o deficiente, y que un 50% tienen problemas de accesibilidad, puede comprenderse la necesidad acuciante y efectiva de alcanzar la tasa de rehabilitación anual del 3% recomendada por la Unión Europea.

Las dificultades de muchos jóvenes y familias para encontrar una vivienda asequible, continúa el documento, también requieren una acción intensa de las administraciones públicas para proteger el derecho constitucional a una vivienda digna y adecuada. La mejor manera de conciliar la solución de estos problemas con la necesidad ineludible de superar la crisis económica y contener la pérdida masiva de empleo sobrevenida por la pandemia es utilizar toda la potencialidad del sector de la construcción, el segundo sector económico generador de empleo, entre otras cosas por su capacidad de arrastre de otros sectores industriales.

Medidas necesarias

Sin embargo, para ello es necesario el apoyo inicial y urgente, con actuaciones que impulsen y multipliquen la inversión privada con fondos públicos, hasta que puedan ser sustituidos o complementados por los
programas de la Unión Europea. Acompañados por medidas fiscales, teniendo en cuenta que el retorno fiscal y el ahorro en prestaciones de desempleo por la actividad generada garantizan su recuperación sin incrementar la deuda pública final. Y fomentando la colaboración público-privada, complementadas con medidas normativas.

En consecuencia, las entidades que suscriben este documento reclaman que el Plan de Recuperación contemple las medidas y recursos necesarios para que el sector de la construcción y la edificación no se ralentice. Más bien, que acelere su actividad y pueda desarrollar todo su potencial respondiendo a las necesidades de rehabilitación y renovación urbana, acceso a la vivienda, de acuerdo con las directrices de la Agenda Urbana Española. Creando empleo de calidad y contribuyendo de forma decisiva a una rápida recuperación económica de nuestro país.

Aquí se puede consultar el texto completo del comunicado, avalado también por compañías del sector tan destacadas como Roca, Cosentino o Sonae Arauco, entre otras muchas.

*Para más informaciónwww.amcocina.com

Cocina Integral

syskor