Así fue la Asamblea General 2021 de AMC


15 octubre, 2021

El pasado 7 de octubre en Madrid, tuvo lugar, con la asistencia de más de 70 personas, la celebración de la Asamblea General 2021 de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC).

En un clima de trabajo y networking muy profesional se celebró la semana pasada la Asamblea General de AMC. En la misma, conducida por el presidente y el director gerente de la asociación, Juan Luis Salvador y Sebastián Acedo, se repasaron las cuentas; se hizo balance de los ejercicios anteriores y se aprobaron los presupuestos para 2021.

Daniel Marco durante la presentación de Espacio Cocina SICI 2022.
Junto a él, el presidente de AMC, Juan Luis Salvador.

Asimismo, se presentó la próxima edición de la feria Espacio Cocina SICI; se recordaron algunas de las actividades llevadas a cabo desde la entidad, como la puesta en marcha del Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina; y se renovaron varios cargos de la Junta Directiva.

El broche de la jornada lo puso el asesor empresarial y fundador de NER Group, al que pertenece la firma asociada Logos, Koldo Saratxaga, quien ofreció una charla sobre cómo gestionar las relaciones en las empresas.

La próxima edición de Espacio Cocina-SICI

El director del salón, Miquel Bixquert, por vídeo-conferencia; y Daniel Marco, director de la feria Hábitat, de forma presencial, fueron los encargados de avanzar algunos detalles de la próxima edición de la muestra.

Recordemos que la principal novedad de la próxima edición de Espacio Cocina SICI es precisamente su coincidencia con la feria del mueble de hogar y la decoración, Hábitat; del 20 al 23 de septiembre de 2022 en Feria Valencia. Y por eso, ambos intervinientes quisieron confirmar a Hábitat como el compañero ideal para Espacio Cocina SICI.

Además, Espacio Cocina SICI también tendrá lugar en el marco de la celebración de Valencia como capital mundial del diseño, lo que se traducirá en mayor presupuesto para organizar actividades de las que se beneficiará la feria. Los responsables del salón auguran por todas estas sinergias, una muy buena edición. Pero, también porque hay ganas de feria y ganas de reencontrarse, después de dos años de pandemia sin eventos; y en los que la cocina ha sido una protagonista importante.

De esta manera, se configurará una cita con una importante oferta de productos y proyectos de decoración para la casa (mueble de hogar, iluminación, descanso, cocina, textil…); con un gran poder de convocatoria para los profesionales del interiorismo, la decoración y la reforma; y mayor proyección internacional. En el caso concreto de Espacio Cocina-SICI, además de los estudios de cocina y los instaladores, visitantes tradicionales de la muestra, se quiere incrementar la presencia de arquitectos, decoradores, constructores y empresas de equipamiento comercial y contract.

La comercialización de la feria se inició hace un par de semanas y se establece un periodo de dos meses para la confirmación de los expositores de la edición anterior. En enero se quiere dar entrada a nuevos sectores, como el de encimeras y electrodomésticos. Igualmente, está previsto promocionar la muestra a nivel internacional, por ejemplo en Eurocucina. También se recordó el trato preferencial que para la feria tienen las empresas asociadas a AMC.

Más de 70 personas asistieron a la Asamblea General de AMC el pasado 7 de octubre.

Repaso de actividades y eventos

Durante el repaso de los eventos y actividades promovidos o con la participación de la asociación, Juan Luis Salvador quiso explicar el relanzamiento de la Federación Hábitat de España, de la que AMC forma parte como miembro fundador. Algo que se produce en plena pandemia y gracias a la oportunidad de trabajar con el Ministerio de Industria.

Para el presidente de AMC es interesante formar parte de esta iniciativa porque se trata de un megasector con mucho potencial a nivel nacional y que como tal ha sido percibido también por el ministerio. Se trata de un proyecto a largo plazo que busca impulsar al sector del hábitat en España con temas como la digitalización, la sostenibilidad, la internacionalización la formación…Salvador invitó a las empresas a formar parte de los grupos de trabajo que les interesen, dentro de la federación.

Asimismo, Carlos Nazábal, de la empresa Tecnalia, explicó en qué situación se encuentra la iniciativa lanzada por AMC en 2020 para el establecimiento de un Certificado de Sostenibilidad para Mobiliario de Cocina.

Se trata de una certificación que establece requisitos muy exigentes que no afectan solo al producto, sino también a los materiales, a las técnicas de diseño, al embalaje, y a las instalaciones y procesos de las organizaciones. En enero de este año, se lanzó un proyecto piloto con la participación de ocho empresas de las cuales dos han obtenido ya el certificado y cinco más se hallan en proceso de hacerlo próximamente.

Asimismo, dijo que ya ha empezado a formarse un segundo grupo de empresas. El representante de Tecnalia quiso dejar claro que esta certificación específica para mueble de cocina es más avanzada que la 14.001, puesto que tiene en cuenta los materiales. También explicó que son 50 los criterios que se tienen en cuenta para otorgar esta certificación de ámbito nacional, cuyo proceso de consecución se extiende entre 4 y 6 meses.

Otro de los puntos destacados, entre las muchas actividades desarrolladas por AMC fue la Guía de Equipamiento de Cocina, muy visual, y enfocada a orientar la compra de aquellos usuarios que busquen cambiar sus cocinas.

También dirigió unas palabras a los presentes María Cobos, de BCW, la agencia de comunicación de AMC en cuyas instalaciones tuvo lugar la asamblea. Cobos se ofreció para ayudar a las empresas asociadas a darse a conocer.

Nuevos miembros de la Junta Directiva

Otro de los momentos más participativos de la jornada fue la renovación de dos de los vocales de la asociación cuyos cargos expiraban. En este sentido, Juana Pino, de Pino Cocinas, y Antonio Morilla, de 2aküchen fueron sustituidos por Ana Rita Medrano, de Delta Cocinas; y Anatoli Jiménez, de Hítalo. Asimismo, dado que Antonio Morilla era también Tesorero, se designó como nuevo Tesorero a Fernando Cancio, de la empresa Cancio. Tanto el presidente como el director gerente tuvieron palabras de agradecimiento tanto para los miembros salientes de la junta, por la buena labor realizada, como para los recién incorporados por su predisposición a trabajar por la asociación.

La renovación de cargos suscitó algunas intervenciones tanto por parte de los protagonistas como por alguno de los presentes. Los comentarios se tradujeron en palabras de agradecimiento para la actual junta directiva y, especialmente, para el presidente y el director gerente, por el buen trabajo realizado. Así se recordó que en 2015 apenas había 26 socios y la AMC se planteaba su disolución; y que en estos seis años se han hecho muchas cosas, se siguen haciendo y que con 106 miembros, la asociación se parece cada vez más a lo que se quería conseguir cuando se puso en marcha. Actualmente, cerca del 53% de la asociación son fabricantes de muebles de cocina.

Otros asuntos y la conferencia de Saratxaga

Durante la asamblea hubo también espacio para hablar de lo que más preocupa en este momento al sector, la falta de materias primas. En este punto, Juan Luis Salvador mencionó la reunión mantenida con el Ministerio de Industria para exponerle la actual situación de oligopolio del sector del tablero en España; que recibió el compromiso del mismo para tratar de buscar soluciones.

Asamblea General de AMC 2021
La ponencia de Saratxaga fue por vídeo-conferencia.

Como se ha dicho, el broche en contenidos lo puso Koldo Saratxaga, consultor bilbaíno, famoso por sus libros y por su gestión al frente de empresas como Irízar; a la que abocada al cierre, consiguió darle la vuelta y situarla como un caso de éxito.

Saratxaga comenzó hablando del término complejidad, algo a lo que hemos de habituarnos y con lo que hemos de aprender a convivir y hacerle frente.

También dijo que en el panorama empresarial actual hay muchos que hacen, pocos que piensan y ninguno que siente. Se trata de una estructura piramidal que no es buena. Este esquema es el que domina a la pyme española que flaquea en el concepto de las relaciones.

Asimismo se refirió a las alianzas y a la necesidad de estar unidos, como la mejor arma para ganar conocimiento y poder de decisión.

Para cambiar esta concepción obsoleta de la empresa, Koldo Saratxaga mencionó la importancia de las personas dentro de una organización; de todas, y de la necesidad de su orientación al cliente. La gente ha de implicarse en lo que hace, con formación e integración, con motivación; y esto, aunque no es fácil, es fundamental para el buen desempeño de las empresas. Porque dijo que siempre triunfan los que más esfuerzo y ganas le ponen, no los que tienen más dinero.

Así, se refirió a la necesidad de construir un proyecto basado en las personas con un objetivo común. Cuantas más personas piensen y sientan, mejor; teniendo en cuenta que no hay dos personas iguales y que cada uno ha de poder conectar con sus talentos naturales para dar el máximo. Y aquí es muy importante que las empresas den oportunidades de progresar y de que cada uno desarrolle esos talentos.

En este sentido, apuntó que las personas no se pueden uniformar: Si sumas lo que cada uno da, no hay quien te pare. Si no nos reinventamos sumando talentos y energías, no se avanza. En todo este proceso la confianza es fundamental. Si un jugador de fútbol no sabe cómo va el resultado del partido que está jugando es muy difícil que se implique.

La asamblea terminó con un catering que dio lugar a espacio para comentar la jornada y hacer networking.

*Para más información: www.amcocina.com

Cocina Integral

15.10.2021

decorativa

PUBLICIDAD