Aspiración invisible: el secreto de las cocinas abiertas


8 julio, 2022

DAKE – Viento

Descubre una selección de empresas que comercializan soluciones de aspiración invisible; ya sean de techo o de integración bajo mueble alto, encimera o placa de inducción.

En el nuevo número de la revista COCINA INTEGRAL incluimos un reportaje sobre soluciones de aspiración invisibles.

La predilección por las cocinas abiertas y el estilo minimalista están propiciando el auge de las campanas invisibles; soluciones de aspiración que se mimetizan con el espacio y eliminan obstáculos visuales. Existen varias modalidades de campanas extractoras invisibles: las de techo; y las de integración bajo mueble alto, encimera o placa de inducción.

Esta gran variedad de soluciones es posible gracias, no solo a la innovación en términos de diseño, sino también a los avances tecnológicos en materia de extracción, ventilación y recirculación del aire; un proceso imprescindible para liberar el hogar de los olores y vapores procedentes de la cocina y mantener el espacio limpio. Así, la apuesta por las cocinas abiertas y minimalistas ha fomentado la evolución del mercado de las campanas extractoras, provocando un aumento en el volumen de negocio.

Exponemos a continuación una selección de empresas que comercializan soluciones de aspiración invisibles; ya sean de techo o de integración bajo mueble alto, encimera o placa de inducción:

Pando

El catálogo de Pando cuenta con campanas extractoras de techo, de integración dentro de muebles altos, de integración en encimera o en la placa de inducción. Detallamos las principales características de los modelos E-237, E-252, E-320, E-350, E-390 y E-391.

Campanas de techo: E-237 y E-252

De todas las campanas de integración que componen el catálogo de Pando destaca el modelo de techo E-237. Se trata de una solución que “además de sus grandes cualidades técnicas y excelentes resultados de aspiración, destaca por su innovador Touch Down Cleaning System patentado por Pando”.

Pando – Modelo de techo E-237

Touch Down Cleaning System (galardonado con el Premio Delta Bronce 2020 de Diseño Industrial) es un sistema que permite que el cuerpo de la campana descienda para facilitar la limpieza o realizar tareas de mantenimiento. Otro modelo destacable es el E-252, un nuevo concepto de campana de techo que brinda la oportunidad de cocinar sin humos, olores, ruidos ni obstáculos visuales. Gracias a su sistema de instalación y su acabado especial con imprimación –que permite pintarla del mismo color que el techo- la campana se funde con el entorno haciéndola prácticamente invisible.

Integración en encimera: E-320 y E-350

Dentro de la modalidad de integración en encimera, Pando ofrece los modelos E-320 y E-350. Ambas campanas se elevan automáticamente para iniciar el proceso de aspiración y destacan por sus motores silenciosos, su gran capacidad de aspiración y la facilidad de extracción de sus filtros. Asimismo, llevan incorporado un sistema de protección con sensor anti atrapamiento SAP, que detiene el cierre de la campana si detecta un obstáculo.

Pando – Modelo de integración en encimera E-350
Integración en la placa de inducción: E-390 y E-391

Otro sistema de aspiración invisible son las campanas integradas en la placa de inducción. Pando propone, entre otros modelos, el E-390, con cristal biselado; y el E-391, con cristal recto e instalación enrasada o sobre encimera. Este tipo de campana está teniendo una gran aceptación por ser muy compacta y eficiente y ofrecer múltiples opciones de salida de humos.

Pando – Modelo de integración en la placa de inducción E-390

Dake

Néstor de Sedas, Product Manager en DAKE, explica por qué los usuarios apuestan cada vez más por las campanas invisibles. “Los consumidores quieren zonas abiertas en las que ningún elemento estorbe ni robe protagonismo a la belleza de la estancia”. El catálogo de DAKE incluye varios modelos de extracción de techo y sobre encimera: Viento, Campo II, Claro, Atmos, Screen, Stratus Edge, Fonda y Stone.

DAKE – Campo II
DAKE – Claro
DAKE – Fonda

Néstor de Sedas enumera varios pros y contras de los sistemas de extracción de techo. “Las ventajas más notables son que permiten adaptar la motorización a cada estancia y que están ocultos en el techo. Un inconveniente sería la limpieza, pues hay que subir hasta la campana para limpiar el filtro de grasas”. Los sistemas de extracción sobre encimera, por su parte, “también ofrecen la posibilidad de ocultación y, además, tratan los humos de forma más directa, con gran eficacia y rendimiento. Sin embargo, algunos estilos de cocción son incompatibles con este sistema de aspiración”, sentencia de Sedas.

Frecan

Dentro del segmento de las campanas invisibles, Frecan propone desde soluciones con el motor interior más potente, hasta campanas con motores exteriores de más de 2.000 m3, pasando por múltiples modelos de recirculación con el filtro de plasma Frecan; un purificador de aire que elimina el 98% de las partículas y tiene una duración aproximada de 15 años.

Frecan – SCL
Frecan – Sense

Robert Sánchez, Área Manager de Frecan, destaca algunos modelos concretos de campanas invisibles. Así, SCL pasa totalmente desapercibido en el falso techo, ya que no tiene luz y está disponible en blanco y negro. Sense, también de techo, cuenta con iluminación perimetral que le confiere una estética muy elegante. Flow 5.4 y 5.3 (de 4 y 3 fuegos, respectivamente) son dos modelos de campana-placa para encimera. Ambos gozan de una gran aspiración central a través de FLAT. Finalmente, Hit se integra en los muebles altos sin base y cuenta con visera touch control. Además, está disponible en 80, 90, 100 y 120 centímetros de ancho.

Campana Frecan – Flow 5.4
Campana Frecan – Hit

*Para más información: https://pando.es/, https://dake.es/es/inicio/ y https://www.frecan.es/

Cocina Integral

 08.07.2022