Bilbao se incorpora a la guía global de arquitectura contemporánea


10 julio, 2024

El Cosentino City Bilbao acogió el pasado jueves el lanzamiento de la incorporación de la ciudad de Bilbao a la Guía C (C.guide), la guía global de arquitectura contemporánea fruto de la colaboración entre la Fundación Arquitectura Contemporánea (FAC) y Cosentino.

Es la decimoquinta ciudad que ofrece a los interesados en la arquitectura una herramienta gratuita para visitar física y virtualmente obras desarrolladas después de 1975 en Bilbao.

Una herramienta viva

Tras la inauguración del evento por parte de Santiago Alfonso de Cosentino, Carlos Anaya, director de la FAC, señaló que la guía "es una herramienta viva en la que se asume el riesgo de señalar como referentes ejemplos arquitectura muy reciente en todo el mundo, cuyo contenido es dinámico y está sometido a una continua revisión atendiendo, especialmente, a las sugerencias y aportaciones de los usuarios. Este es el motivo por el que la guía se encuentra únicamente disponible en formato web y app, rechazando cualquier formato analógico.”

Por su parte, Jorge Martín, coordinador de la guía, se centró en mostrar el potencial de la plataforma e hizo hincapié en las utilidades de los dos formatos disponibles: “mientras la web está pensada para navegar virtualmente por las obras y preparar el viaje, la app es la herramienta perfecta a usar durante la visita”.

Bilbao, un referente arquitectónico

Además, en el encuentro se mencionó la Renovación de la Ría de Bilbao y su conversión de arteria de conexión de la industria pesada a vía de comunicación sostenible de una metrópolis de servicios, a la que le corresponde la definición de gran proyecto impulsor de muchas de las obras más importantes de arquitectura contemporánea de la ciudad.

En esta senda, el director de Arquitectura de IDOM, Iñaki Garai, subrayó el enorme potencial de conectar Bilbao con el mar “explotando más la conexión de Bilbao con el Gran Bilbao”.

El broche final lo puso Asier Abaunza, Concejal Delegado del Área de Planificación Urbana, y de Proyectos Estratégicos y Espacio Público del Ayuntamiento de Bilbao, quien destacó la apuesta de la ciudad por seguir siendo un referente de excelencia arquitectónica, persiguiendo la mejora de la calidad de vida y ofreciendo soluciones creativas a problemas complejos desde la arquitectura y el urbanismo.

Intervención de Asier Abaunza.

*Otras noticias relacionadas:

Cosentino inaugura su primer "City" en Euskadi

*Para más información: https://www.cosentino.com/es/

Cocina Integral

10.07.2024


MILESSI

PUBLICIDAD

Último número de la revista


SMEG

PUBLICIDAD

Las noticias más leídas